VI Edición

Carmen Machi gana el premio Valle-Inclán de teatro

La actriz Carmen Machi fue la galardonada anoche con el Valle-Inclán de teatro por su interpretación en la obra “Juicio a una zorra”, un premio fallado en el transcurso de una cena de gala celebrada en el Teatro Real y tras una votación final en la que superó al director Gerardo Vera, según informa Efe.

El galardón, dotado con 50.000 euros y que concede el suplemento El Cultural de El Mundo, se otorga por el llamado sistema Goncourt, en el que el jurado va descartando a los candidatos en sucesivas eliminatorias y ante los asistentes.

La actriz de 'Aída' (Madrid, 1963), que tiene pendiente de estreno en Antena 3 la tv movie 'Rescatando a Sara', se enfrentaba, entre otros, a Miguel del Arco, Paloma Pedrero, Julieta Serrano, Mario Gas, Alfredo Sanzol y Gerardo Vera, quien llegó a la última votación por la dirección de “Agosto”.

Wert le entregó la estatuilla a Machi

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, acompañado de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entregó a Machi la estatuilla de Víctor Ochoa que le acredita como ganadora de esta sexta edición del premio.

“Nunca pensé que un personaje que me causara tanto dolor, a la vez me causara tanta alegría”, ha dicho Machi, dirigiéndose al director y autor de la obra, Miguel del Arco, al que ha dedicado el trofeo y que competía, a su vez, por la dirección de “Veraneantes”.

Wert ha señalado que es “absolutamente encomiable” la labor de El Cultural y El Mundo al promover el “premio de referencia” del teatro, y que Machi es “la actriz con más registros que se pueden imaginar” y ha citado como ejemplos la serie “Aida” y las obras “Agosto” y la premiada.

“El teatro siempre encontrará en este Gobierno apoyo y aliento”, ha añadido Wert.

“Juicio a una zorra” es un montaje escrito y dirigido por del Arco para el Festival de Mérida, que se pudo ver en el Teatro de La Abadía poco antes de que Machi participase en “Agosto” con su antigua compañera en la serie “Siete Vidas”, Amparo Baró.

Competía con Amparo Baró

La premiada ha competido por el galardón precisamente con Baró, por “Agosto”; con del Arco, por “Veraneantes”; con Mario Gas, por “Un tranvía llamado deseo”; José María Pou, por “Llama a un inspector”; Albert Boadella, por “Amadeu” y Jordi Galcerán por “Burundanga”.

La lista de candidatos la completaban Paloma Pedrero por “En la otra habitación”; Aitana Sánchez Gijón por “Santo”; Alfredo Sanzol por “En la luna” y Julieta Serrano por “La sonrisa etrusca”.

El jurado y los asistentes a la cena han tenido un especial recuerdo para el que fue su presidente el año pasado, Antonio Mingote, fallecido la pasada Semana Santa, y que diseñó, pocos días antes de morir, la viñeta que ilustraba la convocatoria de los premios.

En su sexta edición, el jurado ha estado formado, entre otros, por Francisco Nieva (presidente y ganador del año pasado), Luis María Anson, Juan Echanove, Nuria Espert, José María García-Luján, Antonio Garrigues, Juan Mayorga, Manuel Llorente y Ruperto Merino.

El ganador sucede a Juan Echanove, Angélica Liddell, Juan Mayorga, Nuria Espert y Francisco Nieva.

Etiquetas
stats