Entrevista

Carolina Ferre: “Algunos se creen que están en Gran Hermano”

Tres jóvenes se ven obligados a compartir un loft después de que sus padres les hayan puesto las maletas en la puerta de casa para que aprendan a vivir por sí solos.

Con esta premisa ha arrancado “De patitas en la calle”, el nuevo reality de Carolina Ferre producido por Bainet que se estrenó ayer en laSexta con una buena media del 7% de cuota y 974.000 espectadores.

Vertele.com ha hablado con la presentadora alicantina, que vuelve a la televisión con este espacio tras su paso por La 1, donde estuvo al frente del programa de nostalgia “Yo estuve allí” la pasada primavera.

LOS TITULARES DE CAROLINA FERRE

- “Si un proyecto no me emociona, no lo acepto”

- “Queremos que cada uno saque sus conclusiones sobre los jóvenes”

- “Me fui de casa a los 18, aunque me hubiera quedado más tiempo”

- “Algunos chicos creen que están en 'GH' pero no tiene nada que ver”

- “Si fuera necesario, sí pondría a mis hijos 'De patitas en la calle'”

- “La presión de las audiencias es lo que menos me gusta de la TV”

- “El hambre de audiencia de las cadenas nunca se acaba”

- “Aunque tengas éxito, las cadenas siempre quieren más”

Regresa a laSexta donde ya presentó “Tres en Raya” en enero de 2007, ¿por qué ha aceptado esta oferta?

Porque es una cadena que me gusta y una productora de gente joven con muchas ganas de trabajar y hacer un buen programa de televisión. Esto es lo que más me entusiasma. Aunque me llegue una propuesta de un proyecto que pudiera parecer más “importante”, sin no me emociona hacerlo, no lo acepto.

¿Qué es lo que más le atrae de este programa?

Me parecen curiosas las relaciones de los padres con los hijos y ese debate interno sobre quién tiene la culpa cuando los jóvenes no son capaces de buscarse la vida por sí mismos: Si se debe a que los padres son muy permisivos, o a que los hijos tienen mucho morro. En este programa no pretendemos dar clases de nada, sino que cada uno saque conclusiones.

¿Y a qué conclusión ha llegado usted después de ver alguno de los casos que se mostrarán en el programa?

No se puede generalizar, porque cada persona es muy distinta y cada uno ha estado educado de una manera.

¿Le ha sorprendido alguna de las actitudes que ha visto en las grabaciones de “De patitas en la calle”?

Sí, claro. Por ejemplo, el caso de Alexandra, una de las participantes, que es una manirrota y tiene una tarjeta de crédito y un móvil, supongo que de contrato. Creo que algunos padres tienen miedo a que sus hijos les den la espalda y por eso les dan todo lo que piden.

¿Usted se fue de casa por iniciativa propia?

Sí, me marché a los 18 años porque me trasladé a estudiar a Valencia. Pero yo me hubiera quedado un poco más.

¿Qué es lo que peor llevaba cuando se independizó?

Al principio me resultaba difícil cocinar porque nunca lo había hecho. Luego, te das cuenta de que no es tan difícil hacer pasta, que es lo que comemos todos cuando somos estudiantes (risas). Además, te sientes muy bien cuando sabes alimentarte tú misma.

¿Cuál cree que es la edad ideal para irse de casa?

Cada uno cuando lo considere oportuno, pero pienso que los 18-19 años es un buen momento. A esa edad ya eres responsable y conviene vivir con gente de tu generación y aprender cosas nuevas.

¿Por qué piensa que los jóvenes no se emancipan?

En primer lugar, por comodidad y, otras muchas veces, por dinero. También es cierto que hay que tener la mente abierta y saber que puedes compartir piso -como muchos lo hemos hecho- y que no pasa nada por dejar de vivir con tus padres.

Además de presentar el programa, ¿está tomando notas para educar a sus hijos?

Sí, pero nunca hay que olvidar que es muy difícil ser padre.

¿Se considera una madre muy posesiva?

Posesiva no, pero sí muy protectora. Sufro bastante porque siempre estoy muy atenta de mi hijo para que no le pase nada malo, que esté bien… Aunque ser madre es maravilloso y un motivo de alegría constante.

Recuerde que, según sus palabras, a los 18 años deberá poner “De patitas en la calle” a su hijo…

(Risas) Es verdad. Tendré que aprender cosas en este programa para que me sirvan a mí como madre y no tener que llegar a ese punto.

Si fuera necesario, ¿lo haría?

(Risas) Yo creo que sí, porque pienso que para ellos es bueno saber que hay vida más allá de su habitación o de su casa.

“De patitas en la calle” mezcla el género del reality, el docu-show, el coaching…

Es algo nuevo. Muchos de los chicos que participan en el programa creen que están en “Gran Hermano”, pero no tiene nada que ver. Además, para mí es una forma de presentación diferente. Es un reality, pero tiene muchos más matices. Aunque están encerrados, pueden salir cuando quieran, trabajar, etc.

Su último proyecto fue el programa de entrevistas “Yo estuve allí” (La 1), ¿deseaba ahora hacer algo totalmente diferente?

Sí, además es que también es muy cómodo presentar un programa semanal, teniendo en cuenta que tengo a mi niño pequeño, que me quita mucho tiempo.

Usted ha presentado muchos formatos, ¿en cuál se siente más cómoda?

Hacer un magacín me gusta mucho. Lo he hecho durante mucho tiempo en Canal 9 y, después, estuve en “A tu lado” y “Día a día”.

¿Le apetecería volver a ese terreno?

Ahora no (risas). Es cansado y me apetece dedicarme todo lo que pueda a mi niño, que ahora tiene 18 meses. Además, es muy agobiante mirar las audiencias todos los días, aunque verlas una vez a la semana también lo es (risas).

¿Le resultaba duro el examen diario?

Sí, porque ha habido momentos tranquilos, pero otros no tanto. Es lo que menos me gusta de la televisión, esa presión diaria que no te deja relajarte.

En esta temporada, la “guerra de las mañanas” está más interesante que nunca, ¿se imagina participando en ella?

Como dijo hace unos días el crítico de televisión Ferrán Monegal, al frente de las mañanas está el Quinteto de Alejandría (risas). Son muy potentes todas ellas y no sé cómo se va a repartir la audiencia este año, porque está difícil.

Presentó “Día a día” después de que Mª Teresa Campos dejara Telecinco, ¿cómo recuerda esa etapa?

Fueron unos meses muy buenos, pero también había mucha presión por la audiencia. A mí no me obsesionaba mejorar a la Campos ni mantener su audiencia. Yo sólo quería hacer un programa que estuviera a la altura de lo que había hecho ella durante años y realizar una buena transición hasta que llegara Ana Rosa Quintana, además de pasarlo bien. Lo que ocurre es que esa hambre por la audiencia nunca se calma aunque tengas éxito, porque las cadenas siempre quieren más.

Durante mucho tiempo se rumoreó que usted iba a presentar un magacín en La 1, ¿qué ocurrió realmente?

Todo el mundo decía que iba a hacer las mañanas de TVE y me llamaban continuamente para confirmarlo, pero yo no sabía nada. Además, realmente nunca he estado vinculada a TVE, porque “Yo estuve allí” lo hice con la productora (Globomedia).

EL TEST DE VERTELE

Un programa o serie de televisión que le guste:

Puedo resultar pelota, porque son de laSexta, pero los que más me gustan son “Buenafuente”, “El Intermedio” y “Sé lo que hicisteis”. Bueno, “Camera café” también.

Un programa o serie de televisión que no le guste:

Una serie que nunca he visto nunca y que no sé si me gustaría o no es “Cuéntame”. Sé que tiene mucha audiencia, pero nunca me he decidido a seguirla.

Su trabajo en televisión del que se siente más orgullosa:

“Tela marinera”, en Canal 9, porque fue una época de mucho éxito, y “Plan C”, en Telecinco, un programa que duró poco tiempo pero en el que me sentí muy implicada. Aún lo recuerdo con mucha añoranza.

Algo que no haría nunca en televisión:

Sucesos. Creo que sería incapaz. Por lo demás, creo que he hecho de todo (risas).

Un famoso/a de televisión al que admire:

Mercedes Milá es mi favorita. Y en cuanto a actores, Arturo Valls.

Un profesional de detrás de las cámaras al que admire:

Pedro Revaldería, ex director de Contenidos de Telecinco, porque fue quien pensó en mí para sustituir a Emma García en “A tu lato”. Si no llega a ser por él, quizás no estaría ahora aquí.

Etiquetas
stats