Polémica Carta abierta de UGT a Julia Otero

Reproducción íntegra del mensaje enviado por el sindicato a la presentadora de "La Cerezas"

A LA SRA. JULIA OTERO, 23 de noviembre de 2004

Sra. Julia Otero:

Hemos leído las declaraciones que por parte de su Productora Somos.som se han realizado al diario EL MUNDO (edición 21/11/2004), en las que manifiestan, textual “la guerra del Sindicato es más con TVE que con el espacio”. Tienen Ustedes razón.

Sin lugar a dudas, nuestras denuncias, que no guerras, son dirigidas hacia la mala gestión y lo injustificable que resulta firmar un contrato de las características que se ha firmado con su productora. Desde luego, Usted no tiene culpa, Usted es una empresa y su finalidad es ganar dinero, aunque sea a costa de la mala gestión que se hace desde la Dirección de RTVE. Es más, desde este Sindicato, la UGT, no tenemos nada que criticarla ni a Usted ni a su equipo en cuanto a capacidad profesional, lo que manifestamos para evitar malos entendidos y torticeros usos que se han hecho de nuestros comunicados, sobre todo cuando se intenta jugar con el prestigio de unas siglas como las de UGT.

Entienda Usted, Sra. Otero, que cuando el modelo de RTVE está en el “aire” y con él nuestros puestos de trabajo, sea obligación de cualquier Sindicato que se precie de serlo, denunciar las irregularidades y a sus responsables, para que las críticas al modelo tengan nombre y apellidos y no sean simplemente críticas vagas y generales hacia RTVE y hacia todos los que en ella trabajamos. Lamentablemente, las “armas” que tenemos para dejar en evidencia a los responsables son la denuncia pública de las irregularidades, siendo conocedores del impacto tanto político como mediático que tienen este tipo de acusaciones. Pero claro, cuando las vías de diálogo interno no funcionan, cuando la voluntad por solucionar los problemas no existe y cuando se nos engaña de manera reiterada, no nos queda más remedio que sacar a la luz las contradicciones en la gestión de RTVE.

Porque contradicciones son que se gasten cantidades importantes de dinero en programas “externos”, mientras que en programas internos o de producción propia no se tiene la misma sensibilidad. ¿Sabía Usted que el programa LINEA 900, programa de TV pública, como tanto pregonan los actuales responsables de RTVE, tiene un presupuesto anual de 280.000€ para 30 programas hecho por 10 trabajadores y por encima de la media de la cadena?, ¿Sabía Usted que para este y otros programas de TVE se ponen mil y un impedimentos cuando se tiene que rodar (cabinas, dietas de rodaje, medios, etc.), mientras que cuando se trata de productoras si no hay medios internos se alquilan?, ¿Sabía Usted que los trabajadores de RTVE están hartos de presentar proyectos y que nunca o casi nunca son tenidos en cuenta?.

Sra. Otero, contradicciones son también que se tengan acumulaciones a deber de más de 20, 30 y hasta 40 días para muchos trabajadores, que no se cree el suficiente empleo fijo y haya compañeros que llevan 5, 10 y hasta 15 años contratados, que cuando en el Convenio se piden mejoras laborales se nos discute hasta la última peseta. ¿Sabe Usted cual es la explicación que se nos da desde la Dirección?: Que no hay dinero.

Desde luego Usted no es responsable de estas cuestiones, pero sí lo son quienes la contratan, los mismos que antes contrataban y siguen contratando a otras productoras porque desde un partido político o desde un “amigante”* se les indicaba la idoneidad de hacerlo. ¿Lo entiende?, nada ha cambiado, todo sigue igual o peor, eso sí, ahora se generan discursos necesarios sobre la TV de calidad pero totalmente vacíos para quienes entendemos como funciona este medio.

Lo sentimos Sra. Otero le ha tocado a Usted, como antes le tocó al Sr. Jordi González o al Sr. Moreno, o a quien venga si la situación no cambia. Créanos, que sin dudar de su capacidad, desearíamos que el programa funcionase por el bien de su productora y, sobre todo, por el bien de los trabajadores de RTVE. Por último, un consejo como profesionales que somos, ya que RTVE le paga la asesoría laboral y jurídica de su productora, la próxima vez, procure que el contrato sea redactado en mejores términos y que no sea solamente el intento por justificar una cifra, entre otras cosas, porque resulta insultante para quienes nos ganamos día a día, la vida en RTVE.

Sin otro particular y a su disposición para cualquier aclaración.

(PD: no estaría demás poder debatir en LAS CEREZAS sobre la RTVE pública)

Sección Sindical de UGT a RTVE Catalunya

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba