Productoras a examen (17) Cartel, una factoría de ficción

La compañía de Eduardo Campoy produce "Cuéntame", su gran y único éxito de las últimas temporadas

El Grupo Cartel (Creativos de Radio y TV asociados), presidido por Eduardo Campoy, está formado por 16 empresas especializadas en producción de cine, series de TV, documentales, publicidad, animación, música, teatro y contenidos para Internet, entre otros.

El catálogo de producciones de Cartel, desde su fundación en 1987, incluye más de cincuenta largometrajes, cerca de una decena de telefilmes, varios cortometrajes, documentales y series de televisión que han supuesto cerca de 500 capítulos emitidos en prime time.

En cuanto a las series de televisión, que han representado hasta la fecha su principal línea de negocio, cabe destacar el gran éxito de "Cuéntame cómo pasó", al capitalizar la exitosa idea de Miguel Ángel Bernardeau y conseguir su venta a TVE. Cartel cuenta en su haber con series que marcaron historia televisiva como "La casa de los líos", "Ala...Dina!" y "Los ladrones van a la oficina". Cartel también ha producido documentales que han sido emitidos en televisión, como "El laberinto del Tibet" en Canal +, o en salas cinematográficas como "El juego de Cuba" o "El estado de Florida contra Joaquín José Martínez".

"Cuéntame", su única producción en esta temporada

Cartel sólo ha producido esta temporada “Cuéntame cómo pasó”. Estrenada en septiembre de 2001, la archipremiada serie nostálgica que protagonizan Imanol Arias y Ana Duato se mantiene en su tercer año de emisión como una de las preferidas por la audiencia, sin haber mostrado apenas síntomas de desgaste.

A pesar que esta temporada "Cuéntame" ha encontrado dos serias competidoras en las producciones revelación de las cadenas privadas –“Los Serrano” y “Aquí no hay quien viva”-, lo cierto es que la ficción estrella de TVE sigue contando en esta cuarta temporada con una envidiable cuota de pantalla del 37.4% y 6.528.000 espectadores, liderando sistemáticamente los jueves y encabezando los últimos ránking semanales, por encima de “Los Serrano”, “Aquí no hay quien viva” o “Ana y los 7”.

Escaso volumen de trabajo en las dos últimas temporadas

Desde "Cuéntame" y "Ala..dina", Cartel no ha vuelto a acertar con sus apuestas de ficción. Animada por el debut de la serie de Imanol Arias en TVE-1, Antena 3 encargó dos producciones a la compañía de Campoy, un drama y una comedia, pero ninguna consiguió el mismo respaldo del público. La primera, la sitcom “London Street”, debutó el 7 de enero de 2003, y diez días después fue retirada por su discreta acogida del 12.9%. Ese mismo mes, Antena 3 estrenó “Código Fuego” con José Coronado como una de sus grandes bazas. Sin embargo, la serie de bomberos tampoco cuajó en la audiencia y fue suprimida al poco tiempo con un 18.9% de cuota media.

TEMPORADA 2003/04

TÍTULO CADENAGÉNERO - FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
Cuéntame cómo pasóTVE-1Ficción25 septiembre - actualidad37.4% y 6.528.000

TEMPORADA 2002/03

TÍTULO CADENAGÉNERO - FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
Cuéntame cómo pasóTVE-1Ficción26 sept - 10 julio39.8% y 6.585.000
Código FuegoAntena 3Ficción15 ene - 22 febr18.9% y 3.171.000no
London StreetAntena 3Ficción7 ene - 17 ene12.9% y 2.185.000no

""Ala...Dina!", "La casa de los líos" y "Los ladrones van a la oficina", sus otros éxitos televisivos

Desde el boom de “Médico de Familia” en 1995 hasta el año 2002, Cartel figuraba como la segunda productora de ficción más activa, sólo superada por Globomedia. Entre 1993 y 1996, la compañía de Eduardo Campoy triunfó con “Los ladrones van a la oficina” (Antena 3), a la que siguió entre 1996 y 2000 otro éxito sonado, “La casa de los líos”, también para Antena 3. Su otro gran acierto fue “Ala...Dina”, serie que coprodujo con Calcon para TVE entre 1999 y 2002.

En el histórico de producciones de Cartel figuran, con audiencias más discretas, las series "Dime que me quieres", "Todos a bordo", "¡Qué loca peluquería!", "Abierto 24 horas" y "Demium" (TV movie), para Antena 3; "El botones Sacarino", "La ley y la vida" y "Entre naranjos", para TVE-1; "Pepe Carvalho" y "Señor Alcalde", para Tele 5; e "Inquilinos" para Canal 9.

En cine: "La niña de tus ojos" y "El perro del hortelano"

Con respecto a sus producciones cinematográficas, Cartel mantiene una actividad estable de producción, durante los dos últimos años, de entre 10 y 15 películas. A su contribución directa o mediante coproducción, se deben trabajos como la película "La niña de tus ojos", de Fernando Trueba o "El perro del hortelano", de Pilar Miró.

Entre la filmografía destacada de Cartel se encuentra la última película de Agustín Díaz Yanes, "Sin noticias de Dios", protagonizada por Penélope Cruz y Victoria Abril. Asimismo produjo la primera película dirigida por La Fura dels Baus, "Fausto 5.0". También ha estrenado en cines la última película de Eloy de la Iglesia, "Los novios búlgaros", basada en la novela homónima de Eduardo Mendicutti.

A través de su empresa ANIMAGIC, Cartel estrenó las pasadas navidades el largometraje de animación "Los reyes magos", nominado al Goya al Mejor Largometraje de Animación 2003.

Respecto a los proyectos más inmediatos, Cartel va a estrenar en julio del 2004 la película "Fuera del cuerpo", protagonizada por Gustavo Salmerón, José Coronado y Goya Toledo. "Fuera del cuerpo" obtuvo en el VII Festival de Málaga (abril 2004) los premios a la Mejor Dirección y Mejor Guión, ambos para Vicente Peñarrocha, director y guionista de este filme con el que debuta en la gran pantalla tras su actividad profesional en Los Ángeles (donde trabajó en la productora del inefable Roger Corman en Venice Beach).

En co-producción con Messidor Films y el ICAIC de Cuba, Cartel comenzó el pasado 5 de abril el rodaje de la última película del director Mariano Barroso, un thriller que lleva por título "Hormigas en la boca", inspirado en la novela de su hermano Miguel Angel Barroso ("Amanecer con hormigas en la boca"), actual Secretario de Estado de Comunicación en el Gobierno del PSOE. Esta película está protagonizada por Eduard Fernández, Ariadna Gil, Jorge Perugorría y José Luis Gómez.

Cartel también ha entrado en la producción teatral, constituyendo la compañía Cartel Teatro, S.A. La producción del musical "My fair lady" fue el primer trabajo de esta nueva división de la empresa.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba