Ranking anual Cartoon Network y Calle 13, los canales temáticos más vistos del año

También destacan Factoría de Ficción, AXN, Fox y Nick-Paramount

Entre los canales temáticos con más audiencia en el año sobresalen: algunos dedicados al público infantil (Cartoon Network y Fox Kids, principalmente); los emblemáticos de series y cine (Calle 13, AXN y Fox); otros estrictamente cinematográficos (Hollywood, TCM); y los de la marca Canal+ (Cine y deportes), según el Informe Anual de Corporación Multimedia.

También Odisea y Discovery en el apartado de documentales, y Eurosport en el deportivo. De forma especial, destaca la notable acogida de FDF (Factoría de Ficción), cuya posición (tercero en el ranking, por tiempo de consumo), constituye un fiel reflejo del buen momento por el que atraviesan las series nacionales.

canales
temáticos con más audiencia en el año 2004
Rk.
Cuota

Canales
Cuota
MAA(000)

Rk.
MAA
1Cartoon Network

5,3

616

7
2Calle 13

4,8

791
2
3FDF

4,1

569

9
4AXN

3,8

697

4
5Fox

3,3

706
3
6Nick-Paramount

3,2

633
6
7Canal Hollywood

3,0

661
5
8Eurosport

2,5

796
1
9Canal+ 2

1,9

575
8
10TCM

1,9

542
10
11C+ Cine 1

1,7

474
12
12Fox Kids

1,7

287
25
13Canal+ 30

1,5

418
13
14Odisea
1,4
396
15
15Discovery
1,3

344
20
16Canal Historia

1,3

321
21
17Gran Hermano

1,2

112
52
18C+ Cine 2

1,1

397
14
19Viajar

1,1

297
24
20Canal Cocina

1,1

262
27
21Disney Channel

1,1

241
31
22C+ Deporte
1

1,0

523
11
23Cosmopolitan

1,0

358
18
24C+ Cine 3

0,8

385
16
25Sol Música

0,8

298
23
26TVE Internacional

0,8

251
28
27Playhouse
Disney

0,8

119
49
28Mtv Esp

0,7

360
17
29Cinemanía
0,7
353
19
30Dcine Español

0,7
234
32

*Se recoge la audiencia total de cada canal temático en todos sus soportes de distribución. La base de referencia para la cuota es la audiencia del conjunto de canales temáticos

Referentes para los aficionados a las series extranjeras

"C.S.I.", "C.S.I. Miami" y "Los Simpsons" siguen siendo las series extranjeras con más éxito en la televisión en España. No sólo por sus buenos resultados en las cadenas generalistas, sino también por su gran acogida en las temáticas (en AXN y Fox).

La televisión de pago se ha convertido, sin lugar a dudas, en el gran punto de referencia para los aficionados a las series extranjeras, con el estreno de las producciones más significativas del mercado estadounidense. Se trata, de hecho, de uno de los géneros más consumidos por los abonados a Digital+ y a la televisión por cable.

La oferta más destacada de los canales temáticos

- Calle 13. Toda la programación tiene como denominador común el misterio, suspense y terror. Emite series clásicas como “Luz de luna” y “Se ha escrito un crimen”, que intercala con series españolas como “Policías”, “El comisario” o “Petra Delicado”. Muestra documentales sobre fenómenos paranormales y películas como “El resplandor” o “Poltergeist”. Su espacio estrella es la polémica serie norteamericana "Nip/Tuck", sobre las vivencias de dos cirujanos plásticos, y el reality “Mad, mad house”, donde diez concursantes deben adaptarse al estilo de vida de un vampiro, una bruja o una sacerdotisa vudú.

- Factoría de ficción. Este canal de Globomedia hace tiempo que se ha consolidado como uno de los más vistos gracias a la reposición de las series españolas más seguidas de Antena 3 y Telecinco, entre ellas “Aquí no hay quien viva”, “Siete Vidas”, “Hospital Central”, “Mis adorables vecinos”, “Un paso adelante” y “El inquilino”. También recupera algunas que ya no están en antena, pero que obtuvieron gran éxito de audiencia en su día, como “Manos a la obra”.

- AXN. Pertenece a Sony Entertainment Pictures y se dirige a un público joven aficionado a la aventura, la acción y el cine. Desde estas premisas, ofrece a diario una película en prime time y series de éxito como "CSI", “Alias” y “Hospital Central”. Además, dedica parte de su parrilla a los deportes de aventura, como los rallies, el windsurf y o el trekking entre otros.

- Fox TV. Es la televisión por excelencia de las series norteamericanas. Cuenta con un arsenal propio de producciones con gran tirón de audiencia –el amplio catálogo de la Twentieth Century Fox- que han triunfado por todo el mundo, como “Los Simpson”, “24”, “Futurama”, “Expediente X”, “Ally Mc Beal”, “Will and Grace”, “A dos metros bajo tierra”, “Batman”, “Buffy, cazavampiros”, “El abogado”, “Chicago Hope”, “Cinco en familia”, “Picket fences”, “Dharma y Greg”, “MASH”, “Nanny”, “Tres para todo” o “Ladrones de identidad”, entre otras. También se programan un par de películas diarias.

- Paramount Comedy. Canal especializado en humor propiedad del estudio norteamericano Paramount Pictures que comparte dial con Nickelodeon. Desde su nacimiento, ha combinado la emisión de clásicos de la comedia norteamericana, como “Cheers” o “Las Chicas de Oro”, con algunos programas propios de stand-up comedy como “Noche sin tregua”. La base de su programación son series españolas como “Siete Vidas”, “Los Serrano”, “Aquí no hay quien viva” y “Casi perfectos”. Entre sus últimas novedades, destaca la reposición de “Latrelevisión”.

- Canal Hollywood. A través de Canal Hollywood se pueden contemplar algunas de las grandes producciones de todos los tiempos procedentes de los estudios cinematográficos más importantes del mundo. Canal Hollywood emite diez filmes diarios, aunque sólo uno ostenta el título de “Película del día”, que se emite en prime time a las diez de la noche. Canal Hollywood cuenta asimismo con reportajes exclusivos y una selección de cortometrajes.

- Eurosport. El canal deportivo por excelencia es la televisión de mayor difusión en Europa; alcanza 94 millones de hogares, divididos en 54 países, con emisiones simultáneas en 18 idiomas. Cuenta con espacios dedicados a todos los deportes, adaptando su programación a eventos concretos. Elabora sus propios boletines de noticias, que se conocen por “Eurosport News”.

- Canal+ 2. Dedica gran parte de su rejilla al cine actual, pero también deja espacio para otros programas, como los informativos de CNN+ y la lista de éxitos de la emisora “Los 40 Principales”. En este canal tienen también un especial protagonismo los programas documentales de todo género: tanto histórico, como de naturaleza, viajes o cine.

- C+ Cine 1. Es el primer canal de televisión en emitir películas recién salidas del cine. En total, el canal de la plataforma Digital + garantiza 365 estrenos al año. Dedica su programación al mundo del celuloide, aunque no sólo a los largometrajes; también deja espacio a los cortos y a los documentales de cine. En esta televisión se pueden visionar películas como “Minority report” o “Smoking room”.

- C+ Cine 2. Digital + reserva este canal para pases de películas que ya se han emitido en C+Cine1 o en otra televisión de la plataforma. Permite así a sus abonados que no se pierdan títulos como “Training day”, “La cosa más dulce” o “El viaje de Carol”.

- C+ Cine 3. El canal dedica su parrilla al cine aunque incide especialmente en contenidos y cintas de autores independientes. C+Cine3 dedica una especial cobertura a acontecimientos como festivales de cine, certámenes, emisión de cortometrajes y eventos de actualidad relacionados con el cine. Un día cualquiera en C+Cine3 se pueden ver películas como “Shiner”, “Salir del armario”, “Invicto” o un documental sobre el actor Ben Stiller.

Noticias relacionadas

Digital +: ¿televisión temática o generalista?

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba