Informe Vertele

Caso Aguado: 7 interrogantes sobre su marcha de Mediaset

Caso Aguado: 7 interrogantes sobre su marcha de Mediaset

La ruptura de Pedro García Aguado con Mediaset, con cruce de declaraciones de por medio, sigue dando que hablar y deja muchos interrogantes aún por resolver. Vertele ha hablado con distintas fuentes para tratar de analizar todos los hechos y versiones, y buscar respuesta a algunas de las cuestiones abiertas.

¿Cuándo comenzó el distanciamiento entre Pedro García Aguado y Mediaset?

El primer enfriamiento de la relación de Pedro García Aguado con Mediaset se produjo hace tres años, en febrero de 2012, cuando el coach fichó por sorpresa por el grupo rival, Atresmedia, para presentar un formato similar en laSexta. “Doy las gracias a la cadena por estos tres años y deseo suerte a mi sustituto”, dijo entonces.

Fue un fichaje fugaz. El ‘coach’ llegó a hacerse fotos promocionales para la cadena, pero Cuatro ejerció su derecho de tanteo, a través de una cláusula que había en el contrato, y le obligó a regresar Mediaset sin siquiera haber lanzado su espacio en Atresmedia. Aguado ya explicó en su día que “me asesoraron mal” respecto al contrato. Y es que según pudimos saber posteriormente, el presentador habría fichado por Atresmedia cuando no había vencido aún su contrato anterior.

Sea como fuere, lo cierto es que el conflicto llegó a los tribunales, como recogimos. La cadena reclamaba 848.745 euros al 'Hermano Mayor' de Cuatro, tras su fugaz fichaje y posterior 'espantada'. Una demanda que ganó en primera instancia pero a día de hoy está recurrida.

¿Cuánto estaría cobrando Pedro García Aguado? ¿Cómo era su contrato?

El ex jugador de waterpolo estaría cobrando en torno a los 12.000 euros por cada entrega de 'Hermano mayor', según publicó El Confidencial Digital el pasado 20 de abril. Aguado habría pedido un aumento a 15.000 euros, algo que fue desmentido por él, con enfado al atribuir la filtración a Telecinco, como por la propia cadena, que también mantiene que nunca se habló de aumento en las negociaciones, ni por una parte ni por otra, y negaban rotundamente ser ellos los autores de la filtración.

Acogiéndose al derecho de rectificación, Mediaset España envió la siguiente nota:“Pedro García Aguado está ultimando un contrato con Mediaset España Comunicación S.A. para su intervención como ‘coach’ en el programa ‘Hermano Mayor’, siendo falso que haya solicitado un aumento de su contraprestación”.

¿Pidió realmente aumento de sueldo? ¿Cómo fueron las negociaciones?

Ricardo García (Yotele.es) ha dado hoy más datos en el programa de radioLos Televisivos 4G.Pedro García Aguado estaba hasta ahora contratado por Plural, la productora de 'Hermano Mayor'. Al parecer, Telecinco le habría ofrecido un contrato de cadena, en condiciones similares, pero en plantilla.

Sin embargo, el coach prefería firmar la renovación limitando su continuidad a una única temporada más de 'Hermano mayor', ya que debido a su situación personal no quería o podía comprometerse por más tiempo. Todo apunta a que es aquí, y no en el tema económico, donde podría estar la clave del desencuentro. Por los motivos que fuera, Aguado quizá no querría atarse en estos momentos a Mediaset.

Otras fuentes consultadas por Vertele, sin embargo, nos aseguran que el coach sí se mostró de acuerdo con las condiciones de renovación, pero demoró la firma aduciendo los motivos personales ya conocidos. Es decir, el contrato ya estaba aprobado por ambas partes, y sobre la mesa de los directivos del grupo, pero no terminaba de firmarse.

Hace dos semanas se filtraron las negociaciones y presunto aumento de sueldo, y este pasado martes fue cuando Aguado publicó su decisión de no firmar, argumentado que iba a “ocuparse un tiempo de los suyos”, en especial al cuidado de su madre. Sin embargo, en el comunicado en Facebook también dejaba entrever que seguía molesto por “lo sucedido semanas atrás” con la filtración de su contrato.

¿Cómo ha sido el cruce de declaraciones?

Mediaset se mostró paciente con Aguado, entendiendo que los motivos personales estaban retrasando la firma del contrato y el compromiso de Aguado para grabar el nuevo 'Hermano Mayor', pero el grupo se vio sorprendido este martes por la decisión del presentador de abandonar definitivamente el programa y la cadena.

Mediaset también reaccionó con declaraciones que insinuaban que los motivos reales del presentador para abandonar el grupo podrían no ser los transmitidos a la dirección.

“Pedro García Aguado nos ha transmitido en todo momento que no podía afrontar la grabación de la octava temporada de Hermano Mayor en el momento que estaba previsto por serios problemas personales y así lo hemos contado a preguntas de los medios. Si el problema es otro, atañe sólo a su conciencia”,señalaron aVertelefuentes oficiales de Mediaset.

“¿Mi conciencia? ¡Qué pena tener que leer esto! Un abrazo”. Así respondió Pedro García Aguado a las palabras de Mediaset, lo cual venía a demostra que las dos partes no habían finalizado bien su fructífera relación de tantos años, en un caso que recuerda en algunos aspectos al de Risto Mejide.

¿Tiene Mediaset sustituto para Aguado en 'Hermano Mayor'?

La idea de Mediaset y Plural Entertainment es continuar con la marca 'Hermano mayor', pero de momento, no hay sustituto. Pedro García Aguado se ha ofrecido en Twitter a asesorar a su sucesor.

¿Quién le sustituirá en 'Levántate'?

Cabe recordar que la pasada temporada la colaboración de Pedro García Aguado en 'Hermano Mayor' (Cuatro) se extendió también a Telecinco como juez del talent show 'Levántate', que ha renovado por una segunda temporada. Su marcha de Mediaset deja también vacía esta silla, que no parece que tenga aún nuevo dueño/a.

La productora, La Competencia, está ahora inmersa en los preparativos de su otro talent, 'Pequeños Gigantes', sin prisa por encontrar relevo para Aguado, aunque no cierran la puerta a que el coach pueda repetir como colaborador en este programa. En La Competencia están satisfechos con su trabajo y en el futuro no se descarta, si ambas partes quieren, volver a contar con él con contrato de productora.

¿Fichará Aguado por Atresmedia? No podría hacerlo hasta dentro de 3 meses

Esta es la gran pregunta que planea en todas las redacciones, y también en Mediaset, desde que Aguado decidió no renovar con este grupo. ¿Seguirá el coach los pasos de Risto Mejide y fichará eventualmente por la competencia? Precisamente este viernes 8 de mayo, Aguado participa en eICongreso Objetivo Bienestar, organizado por el Grupo Planeta y Atresmedia, que reúne a principales divulgadores en materia de superación, crecimiento personal, psicología práctica y bienestar.

La presencia del ex coach de Mediaset en este evento de Atresmedia con otros rostros de este grupo como Risto Mejide, ha levantado sospecha de que podría ser uno de los primeros pasos a un futuro fichaje, o al menos, una prueba de que hay buena sintonía.

Al margen de estas sospechas, Aguado deja claro, tanto públicamente como en su entorno, que ahora quiere dedicarse exclusivamente a los suyos y no planea hacer TV a corto plazo. Tampoco nos consta que haya habido contactos (al menos de momento) entre el coach y Atresmedia para un hipotético fichaje.

En caso de que su intención cambiase, Aguado no podría fichar por otro medio de comunicación -ya sea Atresmedia u otro- hasta dentro de tres meses, el plazo que marca una cláusula de su anterior contrato con Plural, según otro dato que ha desvelado Ricardo García.

Por otra parte, si en un futuro Aguado decidiese volver a TV emprender proyectos en Atresmedia, lógicamente antes debería resolverse o retirarse la demanda que laSexta mantiene contra el presentador por su mencionado fichaje frustrado en 2013. Recordar que ésta fue desestimada en primera instancia, y la cadena reclamaba 848.745 euros al 'Hermano Mayor' de Cuatro tras su 'espantada'.

Etiquetas
stats