Entrevista Vertele

'El Caso' en TVE, un “homenaje al periodismo aguerrido”, diferencia y posible crossover con 'Cuéntame'

'El Caso' en TVE, un "homenaje al periodismo aguerrido", diferencia y posible crossover con 'Cuéntame'

Laura Pérez

Con sus series estrella gozando de buena salud en la parrilla de La 1, Fernando López Puig, director de ficción de TVE, valora a Vertele la llegada este martes de 'El Caso', la nueva apuesta de la pública.

El directivo analiza el gran momento por el que atraviesan 'El Ministerio del Tiempo' y 'Cuéntame' y nos cuenta sus planes de futuro con respecto a ambas ficciones y un posible crossover con la redacción de 'El Caso'.

Además, como nota curiosa, comenta la competencia de Bertín, un hombre de la casa, que luchará en 'El Hormiguero' contra el estreno de la ficción protagonizada por Fernando Guillén Cuervo y Verónica Sánchez.

El martes llega 'El Caso', la nueva apuesta por la ficción de la cadena pública. ¿Qué va a aportar a la plantilla de series de TVE?

Por la factura de la serie creo que es un paso adelante. Por los contenidos es muy interesante, porque estamos hablando otra vez de época, pero estamos hablando de temas muy actuales y emocionales. Y, sobre todo, comparamos cómo se trataba a la figura de la mujer trabajadora en la época o temas como la homosexualidad o los crímenes machistas, a los que entonces se llamaba 'crímenes pasionales'. Esto va a crear un contraste.

Además, sobre todo es un homenaje al mundo del periodismo, a descubrir ese periodismo que la gente no conoce y que era de verdad, de investigación y de gente aguerrida. No solamente porque fueran en contra del régimen, sino por su deseo de contar la verdad, que creo que es un espíritu que hay que reivindicar siempre.

Comentabais en la presentación que tendrá 13 capítulos. ¿Se ha planteado como serie cerrada o con vistas a continuar por más temporadas?

Tiene total continuidad si la audiencia nos acompaña. Por los contenidos estamos absolutamente satisfechos, y falta que la audiencia nos de su 'ok', que les guste y que podamos seguir.

Por la estética nos recuerda a otra de las series de la casa, 'Cuéntame'. ¿Está llamada a ser su relevo natural en TVE, o los Alcántara todavía tienen cuerda para rato?

Es curioso porque una de las cosas que en su día impidió que pusiéramos en marcha 'El Caso' era cuando 'Cuéntame' trataba los años 70, y nos pareció que podía ser parecido con aquel concepto primero que teníamos de la serie. Ahora 'Cuéntame' está en los 80 y sí es verdad que 'El Caso' ha intentado recrear una época más que ser veraz con ella. Es decir, tenemos unas referencias de los años 60, pero hemos querido hacerlas un poco tipo cómic, hemos querido reinterpretarlas. Hay mucho glamur, hay mucho homenaje al cine negro, mucha elegancia en los planos. Son unos años 60 un poco recreados, que se distancia un poco de ese verismo que buscaba reflejar 'Cuéntame'.

'Cuéntame' está muy fuerte esta temporada, creo que todas las tramas han vuelto a renacer y estamos pendientes de poder renovar la serie una temporada más. Todavía no podemos, pues tienen que emitirse aún una serie de capítulos, pero todo apunta a que renovará.

Otra de vuestras series estrella es 'El Ministerio del Tiempo', ¿podríamos ver un salto de la patrulla a la redacción de 'El Caso' en algún capítulo?

Es verdad. Teniendo una serie como 'El Ministerio del Tiempo' ya nos hemos planteado que puedan aparecer en Sagrillas, en San Genaro o incluso en la redacción de 'El Caso', ese crossover que se puede hacer. Podrían hacerlo, pero de momento tenemos cada serie un poco en su sitio y con personalidades muy fuertes cada una.

¿Cómo estáis viendo la respuesta de los 'ministéricos', una temporada más?

Muy bien, estoy muy contento. 'El Ministerio' es una serie muy particular, una serie que supone una apuesta exigente, y estamos superando las marcas del año pasado, dos puntos por encima de la audiencia que registrábamos con la primera temporada. Nos parece fenomenal y estoy muy satisfecho no solamente por el contenido, que es de primerísima calidad, sino porque la respuesta del público está siendo muy buena.

¿Se ha dado ya algún paso para su renovación?

Está sobre la mesa saber que es una serie que nos interesa mucho, por contenido y este año también por audiencia, y está sobre la mesa el llegar a esa emisión más o menos de la mitad de la temporada para que la cadena pueda decidir según sus normas si continúa o no.

Tanto con 'El Ministerio del Tiempo' como con 'El Caso', TVE ha dado un paso más otorgando mayor importancia a las nuevas audiencias y al contenido en la red...

Es cierto. La cadena tiene que competir por no perder ese público que siempre hemos tenido, que es muy fiel y que nos encanta, y empezar a recuperar público más joven que está entroncado con los nuevos medios y las nuevas formas de consumir. TVE, como cadena pública, no puede quedarse atrás, tiene que seguir compitiendo para que las nuevas generaciones se vayan añadiendo a sus distintos formatos, y por eso luchamos mucho para que las plataformas funcionen en todos los sentidos.

Además tenéis pendientes de estreno dos nuevas ficciones, 'El hombre de tu vida' de José Mota y 'La sonata del silencio'. ¿Cuándo tenéis previsto darles salida?

Estamos pendientes de saber si irán antes o después del verano. Estamos ahora mismo barajando las fechas, viendo hasta donde llegan estas series, y es probable que vayan o inmediatamente antes del verano, o justo después para iniciar la temporada con la programación de otoño.

Como nota curiosa, y con todo lo que se está hablando de Bertín, un hombre de la casa, precisamente competirá con 'El Caso' en el prime time del martes con su visita a 'El Hormiguero'...

Son estas cosas que yo creo que solamente esta cadena pública puede dar al espectador. Efectivamente, parece ser que Bertín va a estar en 'El Hormiguero' enfrentado a 'El Caso', y será algo con lo que tendremos que convivir en ese estreno. Espero que le vaya muy bien a la serie, sinceramente.

Etiquetas
stats