La otra cara de Castilla La Mancha TV: lo que no contó Ignacio Villa

La otra cara de Castilla La Mancha TV: lo que no contó Ignacio Villa
La otra cara de Castilla La Mancha TV: lo que no contó Ignacio Villa

Vertele ha comprobado la veracidad de las polémicas declaraciones del nuevo director general. Los sueldos eran en realidad contratos artísticos; no existe "el jardinero mejor pagado de España"; la audiencia ha bajado con la nueva gestión...

Tras la traca de datos que el nuevo Director General de RTVCM, Ignacio Villa, aportó a las Cortes regionales de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha sobre sueldos y prebendas de la anterior etapa de Jordi García Candau, que provocó titulares de escándalo y acusaciones de malversación, Vertele.com ha comprobado la veracidad de estas declaraciones.

A veces, el fragor de la batalla política tiene como primera víctima a la verdad y no es bueno dar por cierto afirmaciones que, a menudo, tienen como objetivo la descalificación del adversario.

De las declaraciones de Ignacio Villa se podía deducir algo incierto: que la televisión había sido mal gestionada, algo que los siguientes datos ponen en duda. ¿Hay jardineros que cobran 6.000 euros mensuales? ¿Cuestan las corridas de toro 70.000 euros cada una? ¿Desaparecen los contratos? ¿Cobran las estrellas mucho más de lo que dictan las leyes de mercado que rigen la televisión? Les aclaramos las dudas:

La evolución negativa de la audiencia

Ignacio Villa se incorporó a la Dirección General en julio de 2011. Hasta esa fecha la cuota de pantalla acumulada de 2011 de la primera cadena autónomica CMTV era de 7% de share. Se hacía una programación basada, en algunos casos, en rostros conocidos, que antes habían triunfado en cadenas nacionales.

En la información que se difundió en las Cortes se les atribuía unos “sueldos” -que no eran tales, sino contratos artísticos- que parecían abultados sino se considera que las leyes de mercado son las que rigen este tipo de relaciones. Quizás eran contratos hechos en momentos de bonanza, que ahora tendrían cifras distintas, pero estaban de acuerdo con lo que se paga en otras cadenas autonómicas, incluso gestionadas por el Partido Popular como Telemadrid o Canal Nou.

La desaparición de alguno de los rostros más conocido ha tenido ya un primer impacto: la audiencia de CMTV ha bajado: En el mes de diciembre la media del 7% ha bajado al 5’4: en septiembre el dato era de 5,9% (-0,9 respecto sep 2010), octubre 5,4% (-1,4 puntos respecto octubre anterior) y noviembre 5,4% (-1,8 puntos respecto de noviembre 2010). La evolución es preocupante, algo que tampoco se reflejó en su intervención parlamentaria.

El 3 de octubre arrancó el grueso de la primera programación de otoño del equipo de Villa. A finales de mes se alcanzó un dato mensual (5.4%), el quinto peor de CMTV, solo comparable a los porcentajes de share de cuando arrancó en 2002.

Algunos datos de nuevos programas:

- “Castilla-La mancha despierta”, programa informativo matinal, (3,4%)
- “Al quite”, tertulia política matinal, (3,1%)
- “Iniesta de mi vida”, tertulia deportiva en late night, (1,5%)
- “¿Y usted qué opina?”, tertulia política en prime-time, (1,7%). Ha obtenido, en alguna emisión, un 1´1 y 9.000 espectadores.

En el mismo día (martes), en idéntica franja horaria, CMTV emitía uno de los programas en los que Ignacio Villa centró la polémica económica, “Cerca de Ti”, (conducido por Teresa Viejo), que tenía un 9,2% de media (+7,5 puntos que el formato sustituto).

La prensa local reflejaba esta preocupación en la última semana. El digital de Castilla la Mancha señalaba que: “Los registros están bajo mínimos y la televisión autonómica, que siempre ocupó un lugar medio en el ranking de audiencias de la Forta, ahora no sale del furgón de cola, junto a la Televisión Murciana, que tiene el dudoso honor de cerrar habitualmente la clasificación” Y apuntaba: “Lo de este martes es un ejemplo de lo que está ocurriendo. La audiencia media de las autonómicas fue de un 9,9 por ciento (un punto más con respecto a la semana pasada), pero la de CMT no pasó del 3,8 por ciento”.

Según nuestros datos, las emisoras más competitivas fueron: Aragón TV (13.6%), TV3 (15.4%), TVG (12.2%), Canal Sur (11.1%), ETB-2 (9.2%), Telemadrid (5.1%), TPAsturias (7.4%), IB3 Baleares (5.3%), Canal 9 (4.7%), TV Canaria (4.7%), CMT (3.8%) y 7RMurcia (3.2%).

Y seguía el digital mencionado: “En cuanto a las audiencias en prime time, el programa con el que CMT rememoraba en la noche del martes sus diez años de emisión ("10 años contigo") no consiguió pasar del 2 por ciento de share y 18.000 espectadores, aunque peor aún le fue al espacio estrella de los debates en la regional "¿Y usted qué opina?", que se quedó en un insignificante 1,1 por ciento y 9.000 espectadores”

La verdad sobre el jardinero mejor pagado de España

Uno de los titulares “escandalosos” que generó la comparecencia de Ignacio Villa en las Cortes regionales se refería al “jardinero” mejor pagado de España. En realidad la cifra que citó correspondía a un contrato global con la empresa Limpisa S.A., perteneciente al holding Grupo Norte, otorgado mediante concurso público entre siete ofertas, de las cuales se eligió la más barata en apertura pública del 10 de diciembre de 2007 (Expediente 09/2007).

Este contrato no corresponde a un jardinero sino al servicio de limpieza y jardinería de las instalaciones de RTVCM en Toledo. Es decir, el precio del contrato es global y corresponde a una parcela de 50.000 metros cuadrados.

El contrato incluye mantenimiento, limpieza y conservación de jardines y trabajos que no son estrictamente de jardinería.
O sea: “el jardinero mejor pagado de España” no existe.

¿Cuánto cuestan los toros?

Uno de los titulares llamativos que partió de su información a las Cortes es que las corridas de toros que emitía CMTV costaban entre 70 y 80.000€. Los datos a los que ha tenido acceso Vertele no acreditan esta cifra. El coste real se sitúa entre 20 y 30.000€ por cada evento.

La Champions League ya se había desestimado

El nuevo Director General aseguró que había renunciado a la Champions de la temporada 2012/13. Lo cierto es que el contrato firmado con la UEFA tenía fecha de finalización la temporada 2011/12. Forta y TVE no optaron, ya en 2010, al concurso convocado por UEFA para las siguientes temporadas.

Una empresa con déficit cero

RTVCM presentó sus cuentas auditadas hasta 2010. En la contabilidad de los últimos años se constata un dato que Ignacio Villa no reflejó en su intervención parlamentaria: no había ni déficit ni endeudamiento en el momento en el que asumió la nueva responsabilidad. RTVCM no tenía tampoco ninguna póliza de crédito, ni facturas vencidas o pendientes de pago. Un caso insólito, en positivo, en el conjunto de la FORTA.

Sobre documentación que no aparece

Las fuentes de Vertele señalan que el nuevo Director General recibió, en su toma de posesión, las cuentas anuales auditadas del Grupo RTVCM, el anteproyecto de presupuesto y un informe de situación, con detalle pormenorizado de todos los contratos firmados en RTVCM, que incluían empresas e importes, fecha de inicio y fecha de finalización. En este informe se incluían contratos artísticos de los presentadores estrella de la cadena, que el nuevo ejecutivo alegó había tenido que buscar durante meses.

Contratos de cine compartidos con la Forta

RTVCM firmó a través de FORTA, como es habitual en el mundo de las cadenas autonómicas, contratos cinematográficos de duración plurianual con grandes productoras norteamericanas. El presupuesto comprometido para el 2012 ascendía a 2.982.512€, lo que de ninguna manera se correspondía a la “hipoteca” del 70% del presupuesto que mencionó Ignacio Villa en su informe ante las Cortes regionales, teniendo en cuenta que buena parte de la programación de CMTV está basada en el cine.

En cine, los precios son los que marca el mercado, de acuerdo con las negociaciones que el conjunto de la Forta realiza con las “majors” norteamericanas, asumiendo el porcentaje que corresponde a cada una de las cadenas. La crítica se podría hacer al conjunto de la Forta, pero nunca en exclusiva a la gestión solidaria y particular de la televisión de Castilla-laMancha.

Más coches que en la etapa anterior

El Director General entrante renunció al renting del Audi A6 para optar a uno de gama más baja, pero no mencionó que los recién nombrados Director Financiero, Ramón Villaverde, y el Director de Antena, Jorge Pérez, tienen también coche puesto a disposición por RTVCM. En el periodo anterior, los directivos con cargo similar asumían los gastos de su coche particular y de su gasolina.

El chófer del anterior Director General era personal de plantilla. Se ha prescindido de él, pasándole a otro departamento y se ha contratado a personal externo para realizar esta función.

El sueldo del Director General

El sueldo del Director General se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad, aparece detallado en las cuenta anuales auditadas y está registrado en la Dirección de Recursos Humanos, que gestiona nombramientos y nóminas, con lo cual choca una afirmación como la que se hizo en las Cortes de “que era difícil saber cuanto cobraba el anterior”.

Tanto los nombramientos como los ceses son aprobados por el Parlamento de cada autonomía y publicados en el Boletín oficial de la Comunidad. Es información oficial y transparente.

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