Cayetana Guillén-Cuervo sustituye a Antonio Gasset en “Días de cine”

Cayetana Guillén-Cuervo se incorpora a la presentación de “Días de Cine”, la revista de actualidad cinematográfica que emite La 2 todos los jueves, en sustitución de Antonio Gasset, que deja el espacio “de forma voluntaria”, según informa TVE en un comunicado.

La nueva presentadora de “Días de cine”seguirá también al frente de “Versión Española”, el contenedor de cine español y latinoamericano que se emite los viernes en La 2.

Antonio Gasset podría fichar por “Buenafuente”

Antonio Gasset ha dirigido y presentado “Días de Cine” desde los comienzos del programa, hace más de una década. Todavía se desconoce su nuevo destino profesional, si bien Buenafuente anunció a comienzos de temporada que “estaba en conversaciones avanzadas para su fichaje como colaborador”, una incorporación que podría materializarse ahora que ha abandonado TVE.

Trayectoria de Cayetana Guillén-Cuervo

Cayetana Guillén-Cuervo, debutó a los 15 años en Televisión Española con la serie “Segunda Enseñanza” y a partir de ese momento ha compaginado su actividad profesional en cine, teatro y televisión con sus estudios: Licenciada en Ciencias de la Información (Rama Periodismo) y Arte Dramático.

Entre los títulos cinematográficos destacan “Historias del Kronen”, de Montxo Armendáriz; “Más que amor frenesí”, de Bardem, Albacete y Menkes; “Atómica”, de Albacete y Menkes, “Hazlo por mi”, de Ángel Fernández Santos, por la que recibió el premio a la mejor actriz en la Mostra de Valencia; “La herida luminosa” y “El abuelo”, de José Luis Garci, nominada a la mejor película extranjera y por la que obtuvo el premio del círculo de Escritores Cinematográficos como mejor actriz y fue nominada al Gota en 1999; “Todo sobre mi madre”, de Pedro Almodóvar, ganadora de un Oscar a la mejor película extranjera, y “Fumata Blanca”, de Mikel García Borda.

Creó su propia productora de cine, Violeta Films, con la que puso en marcha su primera película, “La mirada violeta”, en la que fue protagonista y coautora de la primera versión del guión. También ha participado en la película de Ventura Pons “Amor idiota”, en la que comparte protagonismo con Santi Millán y que ha recorrido el mundo en los más prestigiosos festivales.

Su experiencia teatral es muy amplia. Durante tres años tuvo compañía propia junto a su hermano Fernando y la actriz Aitana Sánchez Gijón y, con uno de sus montajes, “Entre bobos anda el juego”, ganó el premio Ercilla Revelación de Teatro. Pasó después a la Compañía Nacional de Teatro Clásico a las órdenes de Adolfo Marsillach, en la que interpretó obras de Cervantes y Lope de Vega durante otros tres años. Su última incursión en los escenarios fue de la mano de Jaime Chávarri como protagonista del texto de David Auburn, “La Prueba”, con la que estuvo en cartel seis meses en Madrid y otro medio año de gira por toda España.

En televisión ha participado como contertulia en numerosos programas divulgativos y ha protagonizado series como “Colegio Mayor”, “Raquel busca su sitio” o “Lobos”.

Presenta desde hace diez años “Versión Española”, el programa dedicado a la promoción del cine español y latinoamericano que se emite en La 2 y que el pasado 15 de septiembre inició su décima temporada. El pasado miércoles, 12 de diciembre, “Versión Española” recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Este mismo año ha presentado y codigirido el magacín nocturno “D-Calle” para La 2.

Compaginó estas actividades con su colaboración, durante seis años, con el periodista Iñaki Gabilondo en su programa “Hoy por Hoy” en la Cadena Ser. En la misma emisora dirigió y presentó el magacín matinal “A vivir que son dos días”.

Escribe en periódicos como “El Mundo” -anteriormente en “Diario 16”- y también en revistas femeninas como “Woman”, “Marie Claire” y “Telva”; aparte de publicaciones de contenido cinematográfico como “Cinemanía”, “Nikelodeon” y la revista de diseño “Eis Magazine”.

Trayectoria de Antonio Gasset

Antonio Gasset -periodista y crítico de cine- ha dirigido y presentado “Días de cine” desde los comienzos del programa con un estilo muy personal que le ha dado gran popularidad. En septiembre de 2003 estrenó, además, el espacio televisivo “Off Cinema”, de nuevo dirigido y presentado por el propio Gasset, y cuyo objetivo era la divulgación del cine independiente.

“Días de cine” se ha convertido en un referente en la información cinematográfica y se emite todos los jueves en la medianoche de La 2. Ha conseguido numerosos galardones. En 2002 recibió el premio de la Academia de la Televisión al mejor programa divulgativo y en 2006, el premio Zapping al mejor programa de actualidad informativa y entrevistas. Ha sido galardonado con el San Pancracio, al Mejor programa de cine, otorgado por la revista Versión Original: el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (2002) o la Mención Especial de los Premios Ondas de 1997.

Etiquetas
stats