Futura Ley TDT Cebrián dice que "sólo 4 grupos" se oponen a la reforma audiovisual

Asegura que no hay "nada" decidido respecto a Canal+

El consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, se mostró hoy "respetuoso" para no expresar sus "sentimientos reales" respecto al comunicado conjunto emitido el pasado miércoles por una representación de medios de comunicación de ámbito nacional, pero negó que exista unanimidad en el sector al asegurar que "no son todos los grupos, son cuatro".

Cebrián, que compareció ante la prensa para presentar los resultados de Prisa (El País, SER, Sogecable) en el ejercicio 2004, apuntó a las ausencias de algunos grupos y comentó que "había tales cantidades de miembros de esos grupos en la foto que parecían más, pero realmente se reducían bastante". En su opinión, la reordenación del sector audiovisual supondrá "nuevas oportunidades para todos".

No obstante, sí expresó su preocupación. al ver que algunos medios "se equivocan o mienten, o manipulan", en relación al controvertido proyecto de ley de impulso de la TDT, liberalización de la TV por cable y fomento del pluralismo. "Me deja verdaderamente sorprendido y me produce un poco de nostalgia. No todo el mundo cumple siempre con las obligaciones profesionales", se lamentó.

Ante la posibilidad de que el Gobierno pueda conceder a Canal+ una licencia de televisión en abierto, Cebrián aclaró que "Prisa ni ha solicitado ni va a solicitar nada respecto al futuro de Canal+ o Sogecable. Que yo sepa no se ha producido ninguna petición. Si se produce entiendo que debe emanar de los órganos de administración de Sogecable... Pueden estarlo estudiando, pero que yo sepa hasta ahora no se han pronunciado al respecto", añadió.

Cebrián dijo que el proyecto de ley, "sea bueno o malo", no tiene "nada que ver, no afecta para nada a la situación de Sogecable" y a la licencia de televisión que tiene concedida desde hace más de 15 años. A su juicio, "el futuro de Sogecable, cualquiera que sea, no tiene nada que ver con esta ley". No obstante, en otro momento de su comparecencia dijo que Prisa tiene "intención de seguir creciendo en el mercado de la televisión en abierto y generalista".

El consejero delegado de Prisa admitió que la aportación de Sogecable al grupo es "negativa", aunque expresó su deseo de que sea "por poco tiempo". A su juicio, Sogecable tiene "un gran futuro y un valor estratégico" y existe una "gran confortabilidad" tanto del mercado, como respecto de sus accionistas, respecto a ella.

Versión descabellada

En segundo lugar, quiso aclarar el segundo punto más controvertido del proyecto de ley, que afecta a los límites de concentración en el sector radiofónico. Cebrián dijo que los medios han dado una versión "alocada y descabellada", y consideró que la iniciativa "clarifica el mercado y lo hace, además, con arreglo a la demanda del propio mercado y de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC).

"La ley no dice que un operador pueda tener el cincuenta por ciento de las concesiones de radio en este país. Dice que no se pueden tener más de cinco, por ejemplo, en Madrid, donde hay cerca de treinta licencias de radio privada, y que sólo se puede tener la mitad allá donde haya menos de cinco", aclaró.

Además, dijo que el proyecto "garantiza el pluralismo" y "regula una situación confusa respecto a la situación de los límites o no en la radio digital". En cualquier caso apuntó que es un límite que está "analizando" porque "probablemente obligue a Prisa a desinvertir en antenas". También precisó que garantiza el pluralismo debido a que mantiene las situaciones anteriores, lo que en caso contrario obligaría a "todos los grupos de radio" a desinvertir "inmediatamente".

Finalmente, y para despejar las críticas sobre si la medida beneficia a la concentración de la Cadena SER, aseguró que ésta "tiene menos estaciones de radio en propiedad que las que tienen la Cope y Onda Cero, y ha recibido menos concesiones a lo largo de toda su historia que sus competidores". Cebrián justificó esta afirmación en base a su "efectivo" programa de asociación y afiliación".

Recuperación de la publicidad

Por otro lado, repasó las principales cifras de Prisa en 2004, año en el que el grupo ganó 103 millones de euros, un 70 por ciento más que en 2003. Cebrián comentó que 2004 fue un año "récord" en las principales magnitudes del grupo y se congratuló por la recuperación de la publicidad, tendencia que prevé siga creciendo en 2005 incluso por encima.

También destacó que las diferentes promociones lanzadas "han funcionado" y auguró "muy buenas perspectivas" de difusión para sus principales cabeceras (El País, As, Cinco Días), al igual que un crecimiento de dos dígitos de su resultado neto de explotación (EBIT), que fue de 190 millones en 2004.

Lusomundo y Le Monde

Durante su intervención realizó una defensa de las oportunidades que suponen un mercado de 400 millones de hispanohablantes, al que hay que añadir los 300 millones de lusoparlantes. Respecto a su oferta sobre el accionista principal del grupo portugués de comunicación Lusomundo Media, comentó que es "esencial" contar en la operación con socios locales.

"Nos hubiera gustado formar parte incluso de un consorcio con empresas locales, pero por razones de tiempo no era fácil", señaló. Además, dijo que otros activos de la propia Portugal Telecom Multimedia "que no han salido a la venta, podrían verse beneficiados de colaboraciones futuras".

Cebrián también se refirió a los rumores sobre el aumento de su participación en 'Le Monde', del que posee el 0,8 por ciento. Admitió que se han "entablado conversaciones" con el grupo francés pero aclaró que "no ha habido negociaciones" ni Prisa ha realizado "ninguna oferta". "Pero sí nos hemos sentido interesados", añadió.

Por último, se refirió a la intención de Prisa de crear una "gran" cadena de radio panamericana -"poco a poco lo vamos consiguiendo"- y consideró que repartos de dividendos del 70-80 por ciento "responden a repartos coyunturales y pocos sanos para las empresas".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba