Declaraciones

Cebrián dice que la telebasura “es responsabilidad de quien la provoca y no de quien la consume”

El periodista y escritor Juan Luis Cebrián aseguró hoy que la telebasura “es responsabilidad de quien la provoca y no de quien la consume, como se nos quiere decir en algunas ocasiones”.

En una entrevista en Telemadrid, Cebrián señaló que la televisión y los medios audiovisuales en general “son un gran invento, muy positivo, desde el punto de vista informativo y educativo”, pero advirtió que “un mal uso puede generar todo lo contrario”. “La telebasura está en algunas privadas” El periodista indicó que lo fundamental de la telebasura “está en algunas televisiones privadas”. “La televisión es un servicio público, incluso en las privadas y el Gobierno tiene la responsabilidad. Que el 20 por ciento del espacio de una televisión se dedique a la familia Pajares, me parece un auténtico despropósito”, dijo. “Reírse del tonto del pueblo ya está inventado” En cuanto al origen de la televisión basura, Cebrián apuntó que “reírse del tonto del pueblo o sacar a la mujer barbuda ya estaba inventado. ”Pero ocurría en la carpa del circo. Lo grave es que ahora esto es visto por millones de espectadores y genera modelos sociales, basados en personajes marginales -algunos muy deleznables-, que afecta mucho a niños y jóvenes. Y nos están contando la vida de personas que nos nos interesa nada, desviándonos de los temas realmente importantes“, lamentó.

“La prensa en conjunto tiene una calidad aceptable” Sobre si la prensa se ha contagiado de la bajada de calidad de la televisión, Cebrián comentó: “La prensa en conjunto tiene una calidad bastante aceptable, a pesar de las guerras mediáticas. Pero los periódicos están perdiendo tirada. La gente lee menos y se está generando la idea de que encerrándose en una casa con unos colegas se llega al triunfo, sin leer nada y sin esforzarse”.

“Internet es más peligroso que la prensa gratuíta” En cuanto a la prensa gratuita, señaló que le parece bien. “Cada uno puede regalar lo que quiera. Aunque yo siempre diré que desconfío de lo que me regalan. La relación íntima que se establece entre el periódico y su lector no la pueden sustitur los gratuitos y además, creo, que Internet es mucho más peligroso para la prensa”, añadió.

“La TV crea periodistas o jueces estrella” Cebrián, que es autor de Cartas a un joven periodista, comentó en otro orden de cosas que “quizá esté un poco deformada la figura del periodista estrella, y más ahora con la situación de Letizia Ortiz, respecto a la función del periodista como mediador”. “La televisión, y en general los medios de comunicación, están convirtiendo la civilización en una civilización del espectáculo y hace que haya periodistas o jueces estrellas”, dijo.

Etiquetas
stats