Producida por Endemol La obra de Cela vuelve a TV dos décadas después de La Colmena

Mario Camus adaptará 'El bonito crimen del carabinero' con Manquiña

LA OBRA DE CAMILO JOSÉ CELA VUELVE A LA TELEVISIÓN CON LA PELÍCULA EL BONITO CRIMEN DEL CARABINERO

Con guiones de Mario Camus y Fernando G. Corugedo, la película está protagonizada por Manuel
Manquiña, Toño Casais y César Cambeiro

Zenit Televisión, en colaboración con Pórtico de Comunicaciones, comienza este verano el rodaje de "El Bonito Crimen del Carabinero", película para televisión basada en el cuento del mismo título del Premio Nobel Camilo José Cela, según informa Endemol.

Con guiones de Mario Camus y Fernando García Corugedo, "El Bonito Crimen del Carabinero" está protagonizada por Manuel Manquiña ("Airbag", "A ver si llego"), Toño Casais y César Cambeiro. Verá la luz en TVG en el último trimestre del año.

"El Bonito Crimen del Carabinero", basada en el cuento de la novela corta “El molino de viento” y en el relato titulado “La familia del héroe o discurso histórico de los últimos restos”, es una comedia negra que ofrece una visión de la Galicia de principios del siglo XX en la que la ironía y el humor se filtran a través del retrato de personajes y situaciones, sin perder ni un instante el hilo de lo real, sello indiscutible de la obra de Cela.

Esta película cuenta con la subvención de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, además de la ayuda Plus Development, perteneciente al programa europeo Media.

El rodaje se realizará durante el mes de julio en distintas localizaciones de Galicia (Santiago de Compostela, Tui (Pontevedra), Trazo y Vedra), así como en decorados naturales de iglesias, pazos, tabernas y calles que reflejen la Galicia de los años 40. Está previsto finalizar el rodaje a finales de julio y la película estará lista para su emisión en octubre.

Mario Camus versiona a Cela 25 años despuués de "La colmena"

Después de “La Colmena”(1982), en la que el propio Cela había participado como actor, Mario Camus y Fernando García Corugedo, quien fuera secretario y hombre de confianza de Cela durante más de veinte años, vuelven a adaptar un relato del genial autor.

Según José Luis Cuerda, Camus es “un cineasta que muy bien podría haber sido escritor”. En la trayectoria profesional del realizador figuran adaptaciones como “Fortunata y Jacinta”, de Pérez Galdós, y “Los Santos Inocentes” de Miguel Delibes. Fernando G. Corugedo participó con Cela en la serie televisiva “El Quijote de Miguel de Cervantes”, protagonizada por Fernando Rey y dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón.

Con "El Bonito Crimen del Carabinero", Cela nos devuelve a los años cuarenta de la mano de don Evangelino Cabrejas, viajante de profesión, buen conversador y mejor contador de intrigas. Él será el encargado de tirar del hilo argumental y presentará el coro de personajes que conforman la historia.

En el calor del verano, el comerciante viaja hasta tierras compostelanas y dirige sus pasos al lugar que le resulta familiar, la pensión en la que está acostumbrado a parar cada vez que visita la ciudad; en ella le esperan sus compañeros de tertulias. Rodeado de audiencia, como la él le gusta, contará cómo Serafín Ortiz, un carabinero de Tui, acaba siendo víctima de su fatal destino.

Serafín, que en sus tiempos mozos volvía locas a las criadas, ya lleva unas cuantas experiencias a sus espaldas. Después de pasar por varias desgracias vitales, entre ellas la viudez, parece tranquilizarse y consigue vivir con cierto alivio gracias a la caridad de tres señoritas acomodadas y temerosas de Dios, que lo ayudan económicamente a cambio de que él las proteja de los males mundanos.

Es entonces cuando Madureira, antiguo compinche de fechorías de origen portugués, a quien Serafín admira y teme, reaparece en su vida. Aunque a disgusto, Serafín se ve empujado por Madureira y ambos planean robar a sus bienhechoras.

Los protagonistas de la historia están interpretados por Manuel Manquiña, como Madureira, (nominado a los Goya por “Airbag” y ”Atilano Presidente”), César Cambeiro como don Evangelino (“Siete Mesas” y “Los lunes al Sol”) y Toño Casais como Serafín ( “Valderrei”, premio FETEGA al mejor actor por “Esperando a Godot”). Los tres son actores con amplia trayectoria en los escenarios gallegos y nacionales.

Cela revisitado

Ya han pasado veintisiete años desde el estreno de “La Colmena” en 1982, la última obra del escritor gallego que dejaba la letra impresa y se trasladaba a la gran pantalla. Ahora, Zenit Televisión, en asociación con Pórtico Comunicaciones, acomete el rodaje de "El Bonito Crimen del Carabinero" guardando fidelidad al genio creativo del autor.

Además del sustrato argumental, los rasgos esenciales que se toman de la obra original son el realismo en la pintura de escenas y personajes, el humor negro y la ternura que subyace en descripciones y diálogos, todo esto característico de la narrativa de Cela y seguramente la base de su enorme éxito popular como escritor, dando a la historia de la literatura obras maestras de alcance universal.

Zenit TV es conocida por sus producciones de ficción tanto en Galicia (“Rías Baixas”, “Maridos e Mulleres”) como en canales de televisión nacional por sus series (“Bella Otero” y “Quart”, en Antena 3) y otras autonómicas (“Matrimonis i Patrimonis”, “L’Alquería Blanca”, en Canal 9).

FICHA ARTÍSITCA

Madureira ................................................... Manuel Manquiña

Don Evangelino......................................... César Cambeiro

Serafín Ortiz............................................... Toño Casais

Doña Digna ................................................ Laura Ponte

Doña Perfecta ............................................ Sonia Rúa

Doña Basilisa ............................................. Casilda Alfaro

Serafín Hijo ................................................ Daniel Lago

Eduvigis ..................................................... Eva Carreras

Manolita ..................................................... Rosi Barcala

Dolorosa ..................................................... Paula Martins

Tabernero ................................................... Pepo Suevos

Roxelio ........................................................ Alberto Rolán
Xuiz Servando ........................................... Antón Olmos

Pareja de tute de Madureira .................... Santiago Cortegoso

Práxedes ...................................................... Mundo Villalustre

Don Silverio ................................................ Marcos Vieitez

Don Joaquín ................................................ Miguel Varela

Don Canuto ................................................ Roberto Leal

Cabo ............................................................ Pancho Martínez

Cobrador .................................................... Miguel Borines

Viajante ....................................................... Domingo Rey

Fidel “el Cucharón” .................................. Rodrigo Roel

Vázquez ...................................................... Rubén Castro

FICHA TÉCNICA

Autor ...........................................................Camilo José Cela

Guión ........................................................... Mario Camus y Fernando G. Corugedo

Productora Ejecutiva ................................ Zaza Ceballos

Productores Asociados ...............................Moncho y Antonio Varela

Directora Artística ................................... Curru Garabal

Director de fotografía............................... Juan Carlos Lausín

Directora de producción............................ Sara Gonzalo

Sonido .......................................................... David Machado

Directora de casting .................................. Natalia Flores

Jefa de vestuario ........................................ Eva Camino

Jefa de maquillaje y peluquería ........ Trinidad F. Silva 

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba