Formatos Channel 4 recreará en un programa las torturas de Guantánamo

Siete voluntarios sufrirán humillaciones como las de la base militar norteamericana

La cadena británica Channel 4 lanzará próximamente un nuevo reality show que analizará los efectos en 7 voluntarios de torturas como las denunciadas en la base militar de Guantánamo (Cuba), informa Media Guardian.

El programa, titulado “The Guantánamo Guidebook”, recreará algunas de las prácticas llevadas a cabo en la base estadounidense en la que centenares de los denominados “combatientes enemigos” han sido retenidos sin derecho a juicio o abogados durante cerca de tres años.

Los responsables del programa utilizarán un almacén del este de Londres y documentos internos desclasificados obtenidos de fuentes estadounidenses para reproducir las condiciones de Guantánamo y someter a los voluntarios a torturas “leves” como las que, supuestamente, cometían las autoridades estadounidenses.

Entre los voluntarios figuran tres musulmanes, que han aceptado sufrir durante 48 horas torturas “light” como la privación del sueño, temperaturas extremas y “leve” contacto físico.

Al igual que los presos de Guantánamo, los voluntarios del programa de Channel 4 serán obligados a desnudarse y a sufrir humillaciones de tipo sexual y religioso.

Los participantes del programa –uno de ellos abandonó a las 7 horas tras sufrir una hipotermia- fueron captados con reclamos publicitarios que les preguntaban “¿Te consideras un hombre “duro”?

Todos tuvieron que pasar antes por tests psicológicos. Muchos de los aspirantes se echaron atrás cuando los productores les explicaron en qué consistía el programa. A los 7 finalistas tendrán derecho a terapia cuando finalice la grabación.

El espacio de Channel 4 está pensado para emitirse en late night a finales de febrero y forma parte de una serie de programas de investigación con la que la cadena pretende analizar a fondo los tipos de tortura “moderna” que sufren los prisioneros en la “guerra antiterrorista” y debatir sobre su “eficacia” y posible justificación en lo que los Gobiernos de EE.UU. y Gran Bretaña denominan lucha contra “el terror”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba