Entrevista Vertele

Charlamos con la 'súper jefa' de 'El jefe' de laSexta: “Harán la pedicura, limpiarán basura, y les pillarán”

Charlamos con la 'súper jefa' de 'El jefe' de laSexta: "Harán la pedicura, limpiarán basura, y les pillarán"

El jefe infiltrado llega esta noche a laSexta. A partir de las 22:30 grandes mandatarios de nuestro país “cambian el traje por el mono de trabajo” para embaucarse en un “experimento” que cambiará el rumbo de sus empresas.

Se infiltrarán bajo distintas coartadas, a riesgo de ser descubiertos en cualquier momento, y trabajarán como uno más recibiendo órdenes de sus subordinados. Un programa de “risas y lágrimas” que no dejará indiferente a la audiencia.

Eyeworks Cuatro Cabezas produce la adaptación de Undercover Boss, formato de éxito internacional, que ya triunfa en nuestro país gracias a XPlora.

Para conocer todos sus secretos, charlamos con María Recarte, productora ejecutiva del programa, directora de contenidos de Eyeworks y una de las grandes 'culpables' del momento dulce que vive la compañía con Pesadilla en la cocina, Un príncipe para Laura o Quién quiere casarse con mi hijo/madre, entre otros.

¡El disfraz no engaña! Y otros pequeños trucos que no fallan en TV 360

¿Con qué va a sorprender a la audiencia ‘El jefe infiltrado’?

En El jefe infiltrado veremos a personas que lideran empresas de primer nivel y que en determinado momento deciden ponerse en la piel de la gente de a pie. Nuestros protagonistas se quitan el traje para ponerse el mono de trabajo.

Conocerán lo bueno que se hace en su empresa pero también se llevarán decepciones al ver los defectos o formas erróneas de actuar por parte de sus empleados. Será entonces cuando intenten cambiarlo y solucionar el conflicto.

La historia que se esconde detrás de cada protagonista vuelve a ser lo importante. Un ejemplo lo encontramos en el programa que tiene lugar en un gimnasio. Una de las empleadas es “la teniente”, su jefe no soporta su forma de actuar pero al final todos acabamos entendiendo que hay una razón para que ella sea así.

¿Qué es lo más raro que veremos hacer a los 'jefes'?

El jefe infiltrado es un experimento tanto para nosotros como para las empresas. Hay muchos momentos cómicos, momentos que no se pagan ni con todo el dinero del mundo.

Veremos como todopoderosos jefes limpian entre basura, se disfrazan de muñecos repartidores, hacen la pedicura a clientes o les depilan las cejas.

¿El programa acercará la posición jefe-trabajador?

En algunas ocasiones, el jefe ayudará a sus trabajadores en problemas personales que acarrean situaciones indeseadas y acabará siendo un beneficio para la empresa.

De hecho, los 'superiores' reconocen que con el programa han descubierto a gente creativa a la que ahora llaman todos los meses. Gracias a que el empleado no sabía que era su jefe, ha compartido ideas que de otra forma no hubieran llegado a sus oídos.

El programa impulsa una idea de empresa corporativa, en la que un equipo trabaja junto para lograr los máximos beneficios.

‘Undercover boss’ triunfa en Xplora ¿Es una adaptación fiel o encontraremos diferencias?

El formato nos encantó desde un primer momento. Al plantear el programa tuvimos claro que había que trabajar duro para hacer una buena adaptación.

Junto a Maximiliano González y Julia Tapia, los directores del programa, estudiamos con detenimiento todas sus versiones para tener claro nuestro objetivo. Tengo una máxima, si el formato es bueno, y éste es buenísimo, no se debe tocar mucho.

Eso sí, encontraréis nuestro sello Eyeworks (Quién quiere casarse con mi hijo, Un príncipe para Laura, Pesadilla en la cocina).

¿Será por tanto un jefe tróspido?

No, no es tróspido. El jefe infiltrado tiene mucho humor y lo hemos hecho nuestro a la hora de narrarlo, pero pertenece a nuestro catálogo de programas factual, como Pesadilla en la cocina.

Eso sí, no olvidemos que vamos a ver a un jefe limpiando entre basura o haciendo la pedicura a un subordinado.

Yo lo definiría como un programa de sonrisas y lágrimas. Un experimento.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la que os habéis enfrentado?

La primera: el casting. No ha sido fácil seleccionar empresas de primer nivel que quieran participar en nuestro experimento. Además no debemos olvidar que es un programa de televisión y los jefes tienen que dar juego, valer para estar delante de las cámaras.

Y segundo, las transformaciones. El ocultar la apariencia de los jefes no ha sido un mero trámite. Hemos trabajado más allá de lo físico, no solo le hemos caracterizado sino que destinamos tiempo a crear un personaje, darle una nueva identidad que el jefe ha tenido que aprenderse.

Cada programa ha sido rodado en 7-10 días y se ha trabajado muchísimo la previa. Tanto quisimos despegarle de su verdadero ser que están aislados, sin teléfono y sin contacto familiar toda la grabación.

¿Con qué excusa se han infiltrado en sus empresas?

En cada programa pasan por 5 trabajos diferentes y las cámaras están visibles, así que hemos cambiado su coartada según el caso. A los empleados les hemos dicho que se está grabando un programa de segundas oportunidades, un concurso para obtener un trabajo, una beca, un documental...

¿Han pillado a algún jefe?

Sí... Y lo veréis en pantalla.

¿Veremos despidos en ‘El Jefe’?

Las decisiones las toman siempre las empresas, nosotros somos independientes. Tras la experiencia, el jefe se ha llevado decepciones ya que a veces descubre empleados que no trabajan tal y como deberían... pero al mismo nivel hay gratificaciones para aquellos que sí valen para el puesto.

En España vivimos un momento en el que los grandes empresarios no gozan del apoyo y agrado de la sociedad. ¿'El jefe infiltrado' les humanizará o acabaremos 'odiándoles' aún más?

Lo que queda patente con El jefe infiltrado es que hay que empezar a darle más importancia a los equipos. Nuestros jefes son muy terrenales, veremos que aunque han llegado a dirigir imperios son personas como el resto.

Les pondremos cara, les veremos reír, llorar, estremecerse... y nos daremos cuenta de que toman decisiones movidos por presiones. Al menos los que veréis cada jueves en laSexta, se han metido en esta aventura porque quieren ayudar a su empresa.

'El jefe infiltrado' se enfrenta con ‘Un príncipe para Laura’, también producido por Eyeworks ¿Qué sienten al ver competir a dos de sus productos estrella de la temporada?

Como productora siempre quieres lo mejor para tus productos, y ojalá no compitieran. Sin embargo, la experiencia nos dice que hay sitio para todos. No es la primera vez que nos pasa y al menos el año pasado nos fue bien.

Todo el equipo Eyeworks está esperando la gran fiesta del viernes... porque si todo va bien, tenemos la tradición de celebrarlo con una comida especial en la oficina.

Son dos productos con equipos separados, hechos con mucho cariño. Esperamos que os gusten los dos.

Más allá de vuestros estrenos, 'Pesadilla en la cocina' está cosechando buenos datos en una de las noches más difíciles contra 'Velvet' y 'Supervivientes'... ¿Qué balance hace de la temporada?

Estamos muy contentos con la tercera temporada de Pesadilla en la cocina. En todas las ediciones hemos competido con grandes rivales, entre ellos Cuéntame o Gran Hermano y hemos resistido.

El secreto es no bajar nunca la guardia. El formato es siempre el mismo, un restaurante que necesita ayuda al que acude Alberto Chicote. Por ello, somos cada vez más exigentes a la hora de elaborar el casting y contar historias.

En mi opinión el casting de la tercera temporada ha sido el mejor, y Alberto (Chicote) cada vez tiene más soltura delante de las cámaras. Ojalá pueda contarte pronto que Atresmedia pide más temporadas de Pesadilla en la cocina...

Y en la nevera tenéis 'El rey de los empeños' ¿Lo veremos próximamente en laSexta?

El rey de los empeños ya está grabado, editado y listo para emitir. Estamos muy contentos con el resultado, la dificultad a la que nos enfrentamos con este programa es que las casas de empeños no son tan conocidas en España como sí ocurre en Estados Unidos.

Sobre la emisión, es algo que depende íntegramente de la cadena y aún no conocemos fecha... aunque normalmente no nos enteramos mucho antes que vosotros (risas)...

¿Por qué no debemos perdernos 'El Jefe infiltrado'?

El jefe infiltrado lo tiene todo. Es un experimento tanto para las empresas como para nosotros. Tiene tensión, sorpresa, humor, emoción... Narramos buenas historias y cuando están bien contadas, todo funciona.

Etiquetas
stats