Sabios de Vertele (8)

Chicho Ibáñez: “Estoy a favor de la privatización parcial”

1.- ¿Cómo solucionaría la crisis actual en TVE?

2.- ¿Está a favor de la privatización total o parcial de TVE?

3.- ¿Por qué? Chicho: “Soy partidario de la privatización parcial” 1.- Escogiendo los mejores profesionales de Televisión Española, que los hay, y poniéndoles en el puesto que les corresponde según su trabajo. 2.- Parcial. El Gobierno, quien sea ese gobierno, no debe perder las riendas de la televisión estatal. 3.- Porque es la influencia más fuerte que existe sobre la población y lo que hay que procurar es que esa influencia sea positiva. A través de la Televisión publica se puede crear una dictadura durísima o una democracia blanca y positiva. Alejandro G. Lavilla: “TVE necesita un proyecto, no un comité gestionado como una operación de imagen” 1.- TVE necesita un proyecto, no un comité gestionado como una operación de imagen. Poner a RTVE en un período de “stand by” puede ser peligroso. Parece obligado, ante todo, definir que es servicio público en televisión.

La Academia de la Televisión, por encargo de la SEPI, convocó a destacados y prestigiosos profesionales que dieron sus opiniones. Este material podía ser solicitado por el nuevo Gobierno si necesita inspiración.

2.- Mantener un servicio público de televisión comercial no parece que sea muy defendible. 3.- TVE debiera encontrar razones relevantes para justificar su razón de existir como servicio público. Definir, sin retórica, que es servicio público en la televisión no parece tarea sencilla. No lo es la información, la libertad de expresión parece garantizada por el resto de los medios. No es el entretenimiento, bien atendido por la iniciativa privada. ¿Podrían ser las coberturas puntuales de eventos puntuales?, ¿la Orquesta y Coros de RTVE?, ¿el IORTV?, ¿TVE Internacional? No sé si se justifica la dimensión actual de TVE para estos servicios. Daniel Bilbao:“Creo que debería privatizarse La Primera” 1.- Para solucionar la crisis de TVE, es necesario: - Asumir la deuda actual de TVE a cargo de los Presupuestos Generales del Estado

- Llevar a cabo una reconversión industrial, con cargo a los mismos Presupuestos. Jubilaciones anticipadas, ERE, etc.

- Segregación de todo el grupo por áreas de negocio. Ejemplo: La Primera Cadena, la “, RNE, Orquesta, Instituto, etc.

- Privatización de La Primera y de áreas de negocio potencialmente rentables

- Financiación de las áreas no rentables y de evidente interés público con cargo a los Presupuestos Generales del Estado anuales 2.- Creo que debe privatizarse La Primera, puesto que si está compitiendo con las cadenas privadas por el mercado publicitario ofrecerá los mismos programas que le den audiencia e ingresos. 3.- Es necesaria una televisión pública, perfectamente definida, subsidiaria a las cadenas comerciales, que ofrezca programas que no son rentables para éstas. Programas de literatura, programas para minorías, religiosos, divulgación cultural, etc.

Otras entregas anteriores: -Arturo Vega: “El Estado no necesita dos canales para ofrecer un servicio público”

-Ricardo Vaca: “Mi modelo de televisión se reconoce en el estilo de la BBC”

-Pío Cabanillas: “Es muy cómodo centrar las críticas en Prado del Rey”

-Mikel Lejarza: “Sean modernos”

-Mainat: “Señor Bustamante, estoy enfadado”

-Alejandro Perales: “La privatización parcial carece de sentido ahora”

-Enrique Bustamante: “La frívola imprudencia del Sr. Mainat”

-Josep M. Mainat: “La inexperiencia del Comité de Expertos de RTVE”

-Eduardo García Matilla: “Merecería la pena preguntarse a quién le interesa la televisión pública y para qué”

Etiquetas
stats