Quejas

Chicho: “Me han dado una patada en el culo después de cuarenta años de lealtad a Televisión Española”

Estaba en casa y vi por televisión un promocional que anunciaba la serie «Cuéntame» en lugar del «Un, dos, tres...». Llamé al director de Programas de TVE (Carlos Rapallo) y me contestó que no tenía ni idea, que debía de ser una broma. Preocupado, me puse en contacto con el director de la cadena, Juan Menor, y me dijo que mi programa se había acabado porque es muy caro. Le contesté que no era problema, porque yo mismo correría con los gastos de producción para darle un final al «Un, dos, tres...» sin que le supusiera coste alguno a TVE. Menor me respondió que eso era otra cosa y que no veía problema al respecto. A la hora recibí la llamada de un intermediario diciéndome que de ninguna manera seguiría el concurso en TVE. No entiendo nada». Así relata para ABC Chicho Ibáñez Serrador lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas con los responsables de Televisión Española, dos días que han puesto fin a una relación de 40 años entre el prestigioso realizador y la emisora estatal. - El concurso venía perdiendo audiencia desde su estreno (arrancó el pasado 9 de enero con un «share» del 46,2 y el 28 de mayo registró un 17,1). ¿Algo se imaginaría? - Cuando comenzó el «Un, dos, tres...» yo mismo me ofrecí para limitar la duración del concurso a trece emisiones renovables, en lugar de veintiséis. Entiendo cualquier decisión al respecto. La Dirección de TVE es libre, pero no comprendo cuál es el problema para emitir las dos últimas entregas del programa, cuya música, decorados y vesturario ya están pagados y cuando, para más inri, yo me hacía cargo de los costes con tal de dar un cierre digno al concurso. ¿Una decisión política? - ¿A qué cree que obedece la decisión de la cadena? - Le juro por mi nieta que no lo sé. Me he preguntado muchas veces si será algo político, pero ¿qué tengo yo que ver con la política? Nunca en mi vida me ha pasado algo parecido. - ¿Sorprendido u ofendido? - Ante todo me lo he tomado como un insulto, pero como viene de una mujer no me ofende. - Dice que viene de una mujer, ¿le ha pedido explicaciones a la directora general de RTVE, Carmen Caffarel?

- No. ¿Para qué? Ellos sabrán. - ¿Y qué le diría? Aproveche. - Que no me lo explico. Que soy la persona que más premios internacionales le he dado a Televisión Española. - A finales del pasado año, los entonces responsables de la cadena -incluido Juan Menor- le organizaron un homenaje por sus 40 años en TVE, al que asistieron 18 de los 24 directores que ha tenido la emisora en su historia. «Por su aportación y lealtad a Televisión Española a lo largo de cuarenta años», reza en la placa que le entregaron. ¿Que piensa ahora cuando ve la chapa?

- Que me han dado un patada en el culo después de cuarenta años de lealtad a Televisión Española. Eso sí, pienso devolverla. Es lamentable que toda una vida de dedicación a una cadena se agradezca con un gesto tan innecesario como éste. No hacía falta llegar a esto. Creo que el coste cero era una proposición justa como alternativa. No entiendo esta forma de ahorrar de la cadena pública. Mi error: tirar por la calle del medio - ¿Considera que se ha equivocado resucitando el «Un, dos,tres...»?

- Sigo pensando que es un buen programa. Cuando el regreso del «Un dos, tres...» era sólo un proyecto, mucha gente que sabe de televisión me decía que la única salida era volver a poner en marcha el concurso tal y como se había marchado. Sin cambiar un ápice. Otros, que también saben muchísimo de esto, aseguraban que la clave era cambiarlo todo y presentar un programa novedoso. Yo tiré por la calle del medio y probablemente ese fue mi error.

Etiquetas
stats