Críticas Chicho: "No me extrañaría ver pronto a TVE en cuarta posición"

El veterano realizador concede una entrevista al diario "El Mundo" en la que afirma, tajante, que "han fallado los nombramientos en TVE"

El veterano y reconocido realizador está dolido por la abrupta forma en que TVE puso final a “Un, dos, tres...”, cuando sólo faltaban dos programas para su finalización. Dice desconocer las razones, se muestra preocupado por el futuro de la televisión pública, y su continua caída de audiencia, y asegura que «han fallado los nombramientos» porque no se ha contado con los profesionales. Tras unos días de descanso volverá al trabajo. Está muy ilusionado con un nuevo proyecto, Las obras maestras del terror para Telecinco y no le importaría hacer en esta cadena “Un, dos, cinco...”, pero más «picarón» que el “Un, dos, tres...”, de TVE.

Pregunta.- ¿Por qué cayó la audiencia del programa después de comenzar tan bien?

Respuesta.- Razones hay muchas, la más sólida es que yo me equivoqué, me equivoqué. Pero desde que se captó la caída, fui yo quien pidió a TVE quitarlo. Una y otra vez, el director, Juan Menor, me decía que no, que estaba asumido porque era un programa, tal y como pidieron, que aunaba lo didáctico con el entretenimiento. Esto se repitió dos o tres veces. Sistemáticamente dijeron que no, además el programa era rentable económicamente.

P.- ¿Han fallado las formas?

R.- Claro, faltando dos de los programas convenidos, me entero de que la noche anterior se había pasado un promocional de “Cuéntame” para la noche del viernes. Hablé con el director de Programas, Carlos Rapallo, quien me dijo: «Hombre Chicho, estás loco, yo por lo menos no sé nada». Como conozco la casa le dije: «Carlos averigualo, no vaya a ser verdad».

Al cabo de una hora, alguien llamó diciendo que sí, que el programa terminaba ya. Todo estaba preparado, sólo faltaba grabar. A lo largo del día hablé con Menor varias veces y tan pronto me decía que sí, como que no se emitía. Al final llamaron para decir que no.

P.- ¿Preguntó por la causa?

R.-Sí, pregunté por qué no querían un especial de despedida que tendría la audiencia garantizada. Me dijo que era por cuestiones económicas. Le ofrecí hacerme cargo yo, de manera que tuviera coste cero para TVE, que seguiría ingresando toda la publicidad. Contestó que eso era otra cosa. Pero a la hora y media, otra persona llamó para decir que no, que el programa no seguía.

P.- ¿Por qué han actuado así?

R.- Sinceramente no lo sé, todavía me lo pregunto. Por política no, porque nunca me he decantado por unos u otros. Por coste tampoco, podían haber tenido dos programas gratis. Por imagen de canal tampoco. Razones personales, no creo que las haya, sinceramente no sé qué ha pasado.

P.- ¿Cúal es el futuro de TVE?

R.- El futuro de TVE no pasa por lo que se está haciendo ahora, no hay más que ver cómo está cayendo la audiencia. No me extrañaría que un día TVE llegue a ser la cuarta del ranking, después de Telemadrid.

P.- ¿Qué se está haciendo tan mal para ese pesimismo?

R.- La transición. Si tu quieres cambiar la imagen del canal, hay que hacerlo poco a poco. No se puede dejar de lado a los profesionales, y no se ha contado con ellos. Me asombra porque hay magníficos profesionales del Partido Socialista que no habrían metido la pata de esta manera. Para hacer algo bueno se necesita una persona que conozca mucho la televisión, que tenga una idea, un dibujo del modelo que quiere poner en marcha y luego rodearse de buenos profesionales que le ayuden a hacerlo.

P.- ¿Falla el modelo o fallan los nombramientos?

R.- En TVE han fallado los nombramientos y la solución pasa por otras personas. Pero cambiar ahora sería un escándalo y no es bueno. Yo no quiero eso para la cadena en la que he estado 43 años. Antes, TVE era imprevisible, se hacía con ella lo que las personas querían y yo no sé si alguien, hoy en día, ha heredado por completo los modos franquistas, porque estas cosas sólo las he visto en la época de Franco. Suspender un programa así es una decisión franquista.

P.- ¿Es traumático este final?

R.- No del todo, porque cuando terminé de sonorizar el programa del día 11, ya me llamó Manuel Villanueva de Telecinco. Mira con Antonio Asensio, rechacé ser Director General de Antena 3, aunque era muy amigo mío, y dije que no porque mi casa era TVE. Con Telecinco ha ocurrido otro tanto de lo mismo en los últimos años, siempre les he dicho que no, yo era de TVE.

P.- ¿Qué hará para Telecinco?

R.- Se pueden hacer muchas cosas pero un buen título sería “Las obras maestras del terror”, con las piezas claves de la gran literatura del género: Maupassant, Poe... Hace mucho que no se trata en televisión y la idea de Telecinco es hacer tvmovies de terror. Aunque te digo que si quisieran, yo haría “Un, dos, tres...”, en Telecinco. Se llamaría “Un, dos, cinco...”. En TVE le hemos quitado al programa humor para que no se comiese las pequeñas píldoras culturales. Se le ha quitado muchas cosas. No sería tan blanco como el de TVE pero tampoco verde, sólo picarón.

P.- ¿Estará en Telecinco la próxima temporada?

R.- No lo sé, aunque es cierto que hace bastantes meses que estamos hablando con Telecinco, no es sólo de ahora.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba