Vertele, en la presentación en el FesTVal

Chicote: “En 'Top Chef' los concursantes son unos animales de la cocina”

Chicote: "En 'Top Chef' los concursantes son unos animales de la cocina"

“Cocineros profesionales que viven de la cocina y cuenta con talento y creatividad”, un Chicote “en un nuevo registro” y otros dos “grandes chefs” que van a sorprender. Estos son los ingredientes del nuevo plato que está cocinando Antena 3 para este nuevo curso, Top Chef.

La cadena ha presentado esta nueva apuesta en el marco del FesTVal de Vitoria, un talent show culinario con el que pretenden seguir la senda del éxito marcada por Pesadilla en la Cocina en laSexta y MasterChef en La 1. A la presentación del programa, en la que estaba presente Vertele, han acudido tanto sus principales responsables así como su trío de jueces: el ya citado Chicote, Ángel León y Susi Díaz.

Boomerang TV: “Hemos aprendido que la cocina es pasión”

Top Chef llega con el aliciente del excelente funcionamiento de la versión original en Estados Unidos. De su adaptación española se encargan Atresmedia TV y Boomerang TV, que sigue sumando formatos ambiciosos a su extenso currículo (La Voz, El secreto de Puente Viejo). Encarna Pardo, directora ejecutiva de entretenimiento de la compañía, se muestra agradecida a Antena 3 por la confianza depositada. “Hemos aprendido que la cocina es pasión”, reconocía.

En total, la primera edición del concurso estará compuesta por 12 entregas y, aunque aún no tiene fecha concreta para su desembarco en la parrilla del canal, es seguro que llegará antes de que acabe el trimestre.

“'Top Chef' es una apuesta por conseguir que el género culinario siga en la cocina”

A diferencia del referente más obvio, el ya mencionado MasterChef, Top Chef no se basa en buscar nuevos talentos entre los fogones, sino en potenciar las carreras de “cocineros profesionales, que viven de la cocina y han tenido su propio restaurante”, según ha relatado Carmen Ferreiro, directora de entretenimiento de Antena 3. “Top Chef es una apuesta por conseguir que el género culinario siga en la cocina”. Estos concursantes pondrán en el asador todo su “talento y creatividad para lograr un premio”.

Para el director del espacio, Javier Llanos, “el casting es espectacular”. En total, 11 hombres y 4 mujeres, “los mejores entre los mejores”. “Todos parecen iguales, pero tienen una personalidad muy diferente”, añade.

'Los concursantes quieren que veamos que son unos animales de la cocina“

En esta misma idea idea redunda Alberto Chicote: “Cada uno de los concursantes es diferente y, por tanto, se enfrentan a los retos de forma diferente y tienen un resultado diferente. Todos son profesionales que ya tienen exito en sus puestos”, explica. “Sobre el papel no necesitan demostrar nada, pero quieren que veamos que son unos animales de la cocina”.

“La capacidad de estar a la altura en condiciones de presion es lo importante”, agrega como clave para el concurso.

“Veréis a un Chicote en un nuevo registro que os va a sorprender”

Por méritos propios, la presencia en el programa de Alberto Chicote es una de las grandes bazas de Top Chef de cara a la audiencia. Asentado en laSexta gracias a Pesadilla en la cocina, su popularidad se ha acrencentado en el último año y medio. Sin embargo, los responsables del programa aseguran que en este nuevo formato, mostrará facetas de sí mismo que no se habían visto en el docurreality que comanda: “Veréis a un Chicote en un nuevo registro que os va a sorprender”.

Él, por su parte, recalca que seguirá siendo “el mismo”. No obstante, también confiesa que le es “más difícil juzgar” a quienes participan en Top Chef.

Ángel León: “Hemos tenido la suerte de que Alberto nos haya guiado”

Por su parte, Ángel León y Susi Díaz llegan para completar el tridente de jueces. Con una trayectoria contrastada (ambos tienen sendas estrellas Michelín relativamente vírgenes en lo que a bagaje televisivo se refiere. Uno y otro coinciden en haberse sentido “muy respaldados por la cadena y Boomerang TV”. “No habíamos hecho televisión nunca y hemos tenido la suerte de que Alberto nos haya guiado”, dice León.

Sobre el jurado: “Buscábamos tres personas que fueran ellos mismos”

Díaz, que define al jurado como “muy sensibles pero muy duros”, abunda en la misma idea: “En un primer momento dije: ”¿Qué queréis de mí?“, y ellos me dijeron: ”Sé tú misma“”, explica. Ese fue el objetivo primordial de Boomerang TV cuando tocó seleccionar al jurado: “No buscabamos algo concreto, sino tres personas que fueran ellos mismos”, apunta Encarna Pardo.

“Soy una persona muy emocional, y cuando veía la tele creía que todo era un guión”, afirma León. “Pero debo decir que Top Chef arrancó y todo fue verdad. Todo se ha sentido y la libertad de ser uno mismo no tiene precio”, concluye.

Etiquetas
stats