Debate La Chunta Aragonesista traslada al Comité de Sabios su punto de vista sobre la TV pública

La cadena autonómica aragonesa podría comenzar sus emisiones en abril de 2005

Chunta Aragonesista (CHA) ha trasladado al Consejo consultivo presidido por Emilio Lledó un informe en el que recopila los acuerdos parlamentarios sobre el centro territorial de RTVE en Aragón, las opiniones de los ciudadanos y de profesionales aragoneses vinculados al medio, así como un decálogo básico sobre el tratamiento de las noticias sobre violencia de género.

Con estas aportaciones, CHA ha querido transmitir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el punto de vista y las "necesidades" de la sociedad y las instituciones aragonesas al "debate abierto" sobre la Reforma de los Medios de Comunicación de Titularidad del Estado a través de la representación parlamentaria del grupo nacionalista en el Congreso de los Diputados.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal, quien refiriéndose a la delegación territorial de RTVE en Aragón, apostó por ampliar y reformar su sede física (en espacios e infraestructuras); y aumentar el horario de desconexiones territoriales --como el caso de Cataluña y Canarias-- y, por tanto, ampliar la programación propia de TVE en Aragón.

En este sentido, CHA pide aumentar la producción propia de TVE-Aragón, y reclama ampliar los servicios de Retevisión de tal forma que "la señal llegue al cien por cien del territorio aragonés". Asimismo, comentó Bernal, "hay que retomar la frescura de programas que muestren los aspectos culturales aragoneses", y apostó que en Aragón "TVE mantenga la pluralidad y diversidad". En consecuencia, que "abra la pantalla a la realidad plurilingüe de Aragón, cosa que hasta ahora ha estado vedada", opinó.

Gestión pública

Respecto a la gestión de la televisión pública, CHA defiende que "siga siendo pública", y piden mayor eficacia en la gestión del déficit y de los recursos humanos, porque "el ente no utiliza bien sus recursos", subrayó Bernal.

"Los gastos aumentan por encargar a determinadas productoras diversas programaciones, al tiempo que sus profesionales y sus medios están parados, sentados en los pasillos de TVE", consideró el portavoz de CHA en las Cortes de Aragón.

Por ello, el grupo nacionalista plantea al Comité de Sabios que en el ámbito aragonés, el Centro Territorial "pueda jugar un papel de cohesión del territorio", y en el territorio español "sea una ventana de diversidad".

Diferenciar información de opinión

"Queremos una televisión de calidad, donde se separe la información de la opinión", porque "en los últimos tres o cuatro años han sido vergonzosos en la información de un asunto crucial en Aragón como el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro", que "ha sido la muestra más fehaciente de cómo no se tiene que informar" desde TVE.

Así de tajante se mostró Bernal, quien a su vez apostó por potenciar programas culturales, didácticos y educativos, donde se cumplan los principios de "formar, informar y aprender", poniendo como ejemplos de programas como 'Un país en la mochila', 'Informe Semanal', 'Siete Vidas' o películas adecuadas bien programadas, que "no estén sistemáticamente cortadas por la publicidad, que debería ir en bloque".

Sobre este último punto, opinó que "nadie va a tener la varita mágica de la financiación que no sean los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", y comentó que CHA se muestra partidaria de "mantener el carácter público con cargo a los PGE".

"Echamos de menos una televisión que difunda los valores como el pacifismo, el respeto radical al medio ambiente, la igualdad, la solidaridad, la diversidad, que no margine a los inmigrantes, y que condene y combata la violencia", aseveró el portavoz de CHA en las Cortes de Aragón.

Violencia de género

Sobre este último punto, Chesús Bernal se refirió a la elaboración del 'Decálogo de Zaragoza' en el que se da una visión en cuanto a la manera en la que se debería informar sobre la violencia de género. En estos momentos, según el portavoz parlamentario de CHA, la forma en que se da determinada información sobre los casos de violencia de género "no hacen sino acentuar o alentar más violencia".

En su opinión, "TVE sería la primera de todas las televisiones que debería intentar no caer en el morbo y en el sensacionalismo; enmarcar estos casos de violencia en el contexto de los delitos contra los derechos humanos; y primar la imagen no de la agredida sino la fotografía del agresor".

Además, los testimonios de la familia y vecindario deberían aportar un conocimiento real del agresor por lo que los testimonios deben ser siempre de condena; y se debería ofrecer información sobre las penas a las que se enfrentan los agresores, así como de las soluciones pacíficas con la que terminar las relaciones de pareja, consideró Bernal.

Televisión autonómica

En cuanto a la televisión autonómica en Aragón, la representante de CHA en el Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Josefina Musulén, esperó que "dentro de un año tengamos programación". "Nos gustaría que empezara a emitir el 23 de abril, pero es una propuesta que no me atrevo a decir que salga adelante", subrayó.

Al respecto, el portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal, comentó que "hemos esperado 20 años", por lo que "no es una cuestión de prisas, sino de que se debata, elabore y se sea respetuoso con el modelo".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba