Las TV, sobre todo la pública, ya no apoyan

Cierran Alta Films y Renoir, víctimas de la crisis en el sector audiovisual

Cierran Alta Films y Renoir, víctimas de la crisis en el sector audiovisual

Alta Films, la primera distribuidora española de cine de autor, cesará su actividad por la bajada del interés cultural, subida del IVA tras las últimas medidas políticas y falta de apoyo de RTVE.

Así ha anunciado el cierre de la compañía y de numerosas salas de los Renoir su propietario, Enrique González Macho, y actual presidente de la Academia del Cine. Tras conocerse la noticia que avanzaba El País, numerosos usuarios en redes sociales han mostrado su tristeza, por lo que la compañía ha dado las gracias. Asimismo, el directivo ha matizado en Cadena Ser que “El público es absolutamente inocente (del cierre)”.

“Hemos resistido mientras se ha podido”

“Hasta aquí hemos llegado, hemos resistido mientras se ha podido… pero la gente ha dejado de ir al cine, el DVD está arruinado y las televisiones, sobre todo la pública, ya no apoyan al cine español ni al cine de autor en general; así que intentaremos seguir, montando algo más pequeño, pero la verdad es que… hay poco que hacer”, explica el directivo.

“RTVE ha dado la espalda al cine de autor español e internacional”

La sangría del consumo cultural, la asistencia a las salas de cine, el desplome de la industria del DVD y la progresiva deserción de los directivos de las cadenas de televisión de su compromiso con el cine de autor son los tres factores esenciales en “la muerte lenta” de Alta Films, referencia en la distribución y exhibición de cine de autor español y extranjero.

Según González Macho, la “actual falta de sensibilidad política con la cultura, incluido el aumento del IVA” y que los actuales responsables de RTVE “hayan dado la espalda al cine de autor español e internacional” han jugado un papel en el fin de Alta Films.

“La cartelera española se empobrecerá”

“La cartelera española se empobrecerá; hay una enorme masa de películas de gran interés que, excepto en festivales o proyecciones marginales, el público español ya no va a poder ver”, asegura el presidente de la Academia de cine, que se lamenta: “La rentabilidad de una película se ha convertido ya en algo marginal. Así que si logramos sobrevivir, será en otro formato, de manera marginal... pero nosotros hemos distribuido The Artist, que no parece precisamente un producto marginal, ¿no?”.

“Nos vamos a quedar con un único tipo de cine que ver”

“El público español de cine de autor en salas irá desapareciendo a medida que se vaya quedando sin oferta... y eso es el peor aspecto posible de la globalización, porque nos vamos a quedar con un único tipo de cine que ver”. “Hay otras distribuidoras españolas de cine independiente, pero yo creo que acabarán corriendo la misma suerte que nosotros”, apunta Enrique González Macho.

Cierre de salas Renoir; los cines de Madrid aguantan “de momento”

Tras haber cerrado de manera progresiva las casi 200 salas esparcidas por Madrid, Barcelona, Majadahonda, Palma de Mallorca, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara y Santa Cruz de Tenerife, también se desmantelará las oficinas centrales de Madrid, donde trabajan 39 personas.

La intención es mantener en activo “por el momento, aunque ya se verá” las salas de los cines Princesa, Renoir Plaza de España y Renoir Retiro, todos ellos en Madrid.

Etiquetas
stats