En franja de late night Cineastas famosos se ponen nostálgicos en los jueves de La 1

Hoy se estrenan "50 años de..." y, antes, las nuevas entrevistas de Juan Ramón Lucas

Una de las novedades que ya adelantó la directora de Programas de TVE, Eva Cebrián, en el I Festival de Televisión y Radio de Vitoria, la serie documental “50 años de…”, se estrena en la parrilla de La 1 esta noche a las 00:45 horas, después del regreso de Juan Ramón Lucas con la segunda temporada de "En noches como ésta".

Directores de cine analizan los cambios en España

TVE Catalunya ha producido con motivo de su 50º aniversario "50 años de…", serie documental de 15 capítulos que refleja la importante evolución social que ha vivido España en este último medio siglo.

Se estrenará este jueves con el capítulo de la directora Laura Mañà dedicado a los cambios del prototipo de familia de los últimos 50 años, titulado "La familia".

A la presentación de la serie, celebrada hoy en el Ateneo de Barcelona, han asistido el director de TVE, Javier Pons; la directora de TVE Catalunya, Montse Abbad, y doce de los directores: Manel Huerga, José Corbacho, Paco Mir, Joan Potau, Laura Mañá, María Ripoll, Aixalá, Joaquim Oristrell, Claudia Llosa, Cesc Gay, Isabel Coixet y Albert Solé.

Javier Pons ha explicado que “la mejor forma de celebrar el 50º aniversario de la televisión en catalán ha sido reunir a estos quince directores que van a repasar desde Cataluña la historia de nuestro país en las últimas cinco décadas”.

Por su parte, Isabel Coixet, directora del capítulo dedicado a la evolución del papel de la mujer en la sociedad española, ha comentado que escogió hacer este capítulo “porque crecí con los anuncios de la época y quería incluir uno que protagonizó Laura Valenzuela que reflejaba el machismo; no sé que pensaría ella si lo viera ahora. También reflejaré la violencia de género de la que antes no se mencionaba nada en los medios”.

José Corbacho, encargado del capítulo sobre las vacaciones de los españoles, ha dicho que “los españoles no han cambiado tanto; en vacaciones seguimos haciendo lo mismo porque en realidad el veraneo sigue siendo el mismo; me he divertido mucho haciendo este capítulo y buceando en el archivo de TVE”.

La serie "50 años de…" es uno de los proyectos incluidos en la celebración del 50º aniversario de las emisiones de TVE desde Cataluña, primero desde los estudios de Miramar, en Barcelona, y posteriormente desde Sant Cugat del Vallès.

Cada uno de los 15 episodios ha sido realizado por directores y realizadores escogidos de entre los más destacados del panorama del cine y del documental catalán. Quince profesionales que a partir de un tema explican el desarrollo y la evolución de la sociedad española durante este periodo de tiempo.

Cada uno de los episodios resulta un excelente ejercicio, personal y creativo a la vez, en el que capítulo tras capítulo, los espectadores podrán recordar o conocer, según su edad y circunstancias, imágenes que son el documento más vívido de toda una época.

Con esta serie documental TVE tiene la oportunidad de poner al alcance de los ciudadanos su gran y valioso archivo histórico, dado que cada capítulo se nutrirá con material audiovisual de RTVE, un fondo documental que es, sin duda, la fuente de memoria histórica audiovisual más completa de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país.

El resultado de "50 años de…" son 15 mediometrajes documentales de 25 minutos de duración, para emitir los jueves, después del programa de Juan Ramón Lucas "En noches como ésta". Además, el reconocido artista visual Franc Aleu ha querido participar en este proyecto con el diseño de la cabecera de la serie.

La familia, primer capítulo

La serie documental se estrenará con el capítulo de la directora Laura Mañà dedicado a los cambios del prototipo de familia de los últimos 50 años, titulado "La familia". Según Mañà, "La familia" “es un punto de vista personal sobre como ha evolucionado la familia española en los últimos 50 años.

He tratado temas como el matrimonio, el concepto de familia numerosa, cómo han cambiado las leyes a medida que la sociedad ha ido evolucionando… En el archivo de RTVE, un auténtico tesoro, están las imágenes que me han parecido más representativas para hablar de los grandes cambios de la familia, y con ellos, los grandes cambios de la sociedad española".

Los directores y los temas

Los medios de comunicación, según Joaquim Oristrell

En “Una periodista de a pie” abordará el papel de los medios de comunicación. “Ha sido tan apasionante como laborioso meter la nariz en los archivos de TVE para realizar '50 años de una periodista de a pie'. Domi Parra, el montador, y yo hemos revisado más de 30 horas de imagen y sonido para llegar a los 28 minutos que dura el programa.

En el intento contar 50 años de la historia del mundo a través de la mirada de una mujer conectada a los medios de comunicación. Es una auténtica catarata de rostros, voces, noticias y música con el que he pretendido hacer un homenaje a la gente de la prensa, la radio y la televisión que ha marcado mi vida", explica.

La música, según Cesc Gay

Este capítulo recoge los cambios de los gustos musicales y los diferentes estilos musicales que se han vivido en la sociedad española en los últimos 50 años.

"Vacaciones de verano", según José Corbacho

El actor y presentador explica así el trabajo que ha realizado en este capítulo de la serie sobre las vacaciones de verano. "Muchas cosas han cambiado en este país en los últimos 50 años, pero creo que las vacaciones de verano, no son una de ellas.

En blanco y negro o en tecnicolor, “Spain sigue siendo different”, sobre todo en agosto. Gracias a TVE por permitirme realizar este maravilloso viaje en el tiempo, a través de playas, bikinis, chiringuitos, canciones del verano, chanclas, jarras de sangría, hamacas, sombrillas, paellas, “operaciones salida” y… suecas, muchas suecas. Para alguien como yo, que siempre quiso ser el turista “1.999.999” ha sido un verdadero placer. Y espero que para ustedes, también lo sea".

"Tradiciones", según Claudia Llosa

La sociedad española ha pasado de ser una sociedad con tradiciones profundamente arraigadas a romper con la mayoría de ellas, tal y como se recoge en este capítulo.

"El amor: usos y costumbres", según Joan Potau

El guionista y director Joan Potau explica así el contenido de “El amor: usos y costumbre”s. "Cuando tuve la oportunidad de elegir tema y elegí el amor, no lo hice tanto por sus profundas implicaciones físico-psicológicas sino por lo que tiene de manifestación sociológico-cultural a la vista.

Es decir, el reportaje quiere hablar de los comportamientos y rituales amorosos en público. Sólo en público. Y es que continuamente, en cualquier parte, estamos rodeados por personas enamoradas que mantienen e intercambian todo tipo de efusiones afectivas.

Esto imagino que siempre ha sido así, y me parecía interesante ver como había quedado reflejado en televisión más o menos durante estos últimos cincuenta años. En cuanto al reportaje en sí, para mí, quizás la parte más atractiva e interesante ha sido, el dejarse llevar por las imágenes encontradas.

Ya que normalmente al provenir del campo de la ficción, tú, te mueves en un terreno mucho más predefinido y predeterminado por un guión. En este caso, cuando edite la última imagen podrá decirse que hasta ese momento no tenía guión, sino sólo una idea. Más estimulante, imposible".

La fama, según María Ripoll

La fama se ha convertido en los últimos años en un objetivo preciado por muchos y fácil de conseguir. La evolución del significado de este concepto es el argumento principal de este capítulo dirigido por María Ripoll.

"Iconos ibéricos", según Bigas Luna

Los grandes iconos ibéricos de los últimos 50 años en una visión muy personal del conocido director Bigas Luna.

"La mujer: cosa de hombres", según Isabel Coixet

Isabel Coixet, uno de los nombres más conocidos a nivel internacional de nuestra cinematografía, hace una revisión del papel de la mujer en la sociedad española en los últimos 50 años.

* Isabel Coixet y Bigas Luna

"Calle", según Josep Miquel Aixalà

El montador de cine Josep Miquel Aixalà explica así su visión de la transformación de las calles españolas. "Cuando era muy jovencito, cuando era un niño, cada domingo, mi padre nos llevaba al cine a mi hermano y a mí, a un cine de un colegio religioso.

La programación era insufrible pero un día se coló algo insólito, algo que transcendía mas allá de la pantalla: era “Louisiana story” de Robert J. Flaherty, un documental con chimeneas humeantes y unos inquietantes planos de aligators abriendo su espantosa boca a cámara. Allí descubrí por qué un documental de mierda podía ser tanto o más interesante que una película de los Marx.

Este tipo de cine me provocaba unas sensaciones más cercanas a la pintura o a la música que a la literatura o al cine de argumento. Me fascinaba, yo quería hacer cosas como aquellas. Por eso acepté el encargo, por eso escogí este tema.

Tener todo el archivo te TVE a mi disposición para hacer 24 horas de la vida en las calles españolas durante los últimos 50 años a través del Ojo de TVE, ha sido un lujazo, un placer. Uno de los trabajos que más a gusto he hecho en mi vida".

"Humor", según Paco Mir

Como no podía ser de otra manera Paco Mir, humorista del Tricicle, dará una visión global de la evolución del humor español de los últimos 50 años, que él ha vivido muy de cerca.

"Del guateque al chat" según Manuel Huerga

El director Manuel Huerga explica así su visión de los cambios en el ocio y las relaciones sociales: "El programa refleja el ocio, la diversión y el pasatiempo, y las distintas formas de evasión de la realidad y de la rutina a lo largo de 50 años. Algunas han cambiado poco aunque se han vuelto claramente más audaces y atrevidas.

Otras han quedado obsoletas y olvidadas, pero también han aparecido otras nuevas y originales. Hemos buscado lo que hace reír y emocionar, lo que despierta pasiones y lo que proporciona placer. En definitiva, nuestros esfuerzos por alcanzar algo parecido a la felicidad".

Eurovisión, según Albert Solé

Un recorrido por la historia de Eurovisión es en sí mismo un muestrario de la historia de España y la relación con Europa.

"Cómo hemos imaginado el futuro", según Agustí Villaronga

Agustí Villaronga repasa en este capítulo las diferentes visiones del futuro que hemos tenido los españoles a lo largo de los últimos 50 años.

El aprendizaje, según Sílvia Quer

El "Aprendizaje", de Silvia Quer (23-F, el día más difícil del Rey), refleja las diferentes formas de enseñar y aprender en estas décadas.

Manuel Chaves y Carlitos de 'Cuéntame' inauguran la segunda temporada de Lucas

También este jueves, comienza en La 1 de TVE (23:45 horas) una nueva temporada de “En noches como ésta”, el programa de entrevistas en profundidad dirigido y presentado por Juan Ramón Lucas.

En esta primera entrega, la audiencia será espectadora de las conversaciones del periodista con Manuel Chaves y Ricardo Gómez, Carlitos en la serie “Cuéntame cómo pasó”.

Chaves analizará en el programa de la actual situación económica de nuestro país, pero también repasará los aspectos más destacados de su carrera política, tanto en Andalucía como a nivel nacional, que le han llevado a ser ministro de Trabajo, presidente de la Junta de Andalucía durante casi veinte años y actual vicepresidente tercero del Gobierno de Zapatero.

Pero no solo de política hablará Chaves ya que Juan Ramón Lucas ahondará con él en su perfil más personal: su pasión por el cine, su afición al deporte o la dedicación a sus nietos serán algunos de los temas que abordarán.

Por su parte, Ricardo Gómez, el segundo invitado de “En noches como ésta”, recordará sus inicios como actor y contará también cómo compagina la serie con sus estudios, las anécdotas más curiosas de la “Cuéntame” o su relación con Ana Duato, Imanol Arias y el resto de compañeros de la serie.

En esta entrevista –la primera que concede Ricardo Gómez en televisión-, Carlitos de “Cuéntame” se encontrará también con su voz en la serie, Carlos Hipólito.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba