A las 00:40 horas "El Cirujano" regresa con el 2º trasplante de cara en España

Cuatro emite este viernes "El rostro del milagro", especial de 'late night'

El día 2 de junio es el Día Nacional de Trasplantes de Órganos, y el día 6, el Día Mundial de los Trasplantados. Entre estas fechas, el viernes 4 de junio a las 00:40 horas, Cuatro "quiere mostrar la importancia de estas operaciones que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes", asegura la cadena en un nota.

Será a través de un nuevo reportaje de El cirujano: El rostro del milagro. En este programa especial producido por Pulso TV ("After Hours", "I love Escassi") se hace un seguimiento de Rafael, la segunda persona en España que se ha sometido a un trasplante de cara y el primero que ha mostrado su rostro públicamente, antes y después del proceso que le ha llevado a tener un nuevo rostro.

Justo un mes después de su aparición pública ante los medios, este reportaje periodístico describe el proceso del trasplante facial realizado en hace un mes en Sevilla, a través de la visión personal de Rafael.


Un hombre vital que sale los fines de semana

Durante meses, un equipo de El Cirujano ha seguido la vida de este sevillano de 34 años que, lejos de vivir su enfermedad con complejos, es un hombre vital que sale los fines de semana de copas con sus amigos y que comparte con ellos su afición al Betis.

Conoceremos su historia, a su familia, a sus amigos; sus miedos y deseos ante la intervención. También compartirán sus momentos de espera antes del trasplante así como los primeros días que Rafael pasó en su casa tras salir del hospital.

Un documento periodístico que tiene como protagonista a Rafael, quien ha querido compartir sus vivencias, con el objetivo de mostrar la gran ayuda y esperanza que suponen las donaciones de órganos por parte de familias que, en un acto de generosidad, ayudan a pacientes como él.

Rafael ha vivido durante 34 años con Neurofibromatosis, una enfermedad degenerativa que comenzó cuando era un bebé y que se ha ido desarrollando poco a poco. El aumento de los tumores benignos en su rostro ocasionó la pérdida de uno de los ojos y de la parte superior de la dentadura, además de una parálisis facial casi completa.

Rafael ha sido intervenido en 16 ocasiones para eliminar los tumores, pero nunca ha sido posible extraerlos de raíz. El trasplante facial es la solución definitiva, ya que permite una eliminación profunda de los tejidos enfermos.

Testimonio del cirujano que coordinó la operación

Además, este reportaje cuenta con el testimonio de Tomás Gómez Cía, el cirujano que coordinó la operación de Rafael y quien describe cómo fue el proceso del trasplante facial desde el punto de vista médico. Un momento de gran complejidad en el que participaron más de 35 profesionales del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Este trasplante de cara ha sido el primero de la sanidad andaluza y el segundo de España. El primero fue realizado por el cirujano Pedro Cavadas en el Hospital La Fe de Valencia y el tercero por Joan Pere Barret en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, dos procesos que también son recogidos dentro del reportaje.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba