Artículo de interés Cisneros quiere presentarse al concurso del cuarto canal

Propone a Globomedia un acuerdo para pujar juntos por la licencia

Por su interés reproducimos el siguiente artículo que publica hoy la Gaceta de los Negocios:

El magnate de comunicación, el venezolano Gustavo Cisneros, nunca ha ocultado su interés por el “evidentemente interesante” mercado español. Y el concurso por el nuevo canal analógico, cuyo plazo se cierra el próximo día 15, se presenta como esa gran oportunidad que ha estado esperando.

Tanto es así que, según ha podido saber LA GACETA, Cisneros se ha puesto en contacto con la productora Globomedia con el objetivo de suscribir un acuerdo que les permita concurrir juntos al concurso que otorgará una nueva licencia de televisión analógica. Las relaciones de Gustavo Cisneros con la productora de Emilio Aragón no son nuevas, pues como ya publicó este diario, la productora recurrió al magnate venezolano para vender sus productos audiovisuales en el mercado norteamericano.

Globomedia, que rompió la semana pasada las negociaciones con Zeta, ha sido cortejada por varios novios para formar parte de alguno de los consorcios que pujarán por hacerse con la propiedad de la que será la cuarta televisión privada de España. Una vez que se ha cerrado, al menos de momento, la vía de Zeta, Globomedia podría ahora optar por echarse en los brazos de Cisneros que, además, con su espectacular entramado empresarial en Latinoamérica y Estados Unidos, podría facilitar la venta de sus series en aquellas regiones.

Aun así, en Globomedia no se ven las cosas del todo claras, y hay accionistas que prefieren desterrar la idea de tomar parte en ese concurso. No hay que olvidar que sus ingresos dependen también de las demás televisiones y Globomedia posee en estos momentos series en todas las cadenas de ámbito nacional.

El interés de Cisneros por volver a poner un pie en nuestro país tampoco coge por sorpresa. Hace un año, durante una visita a nuestro país, reconoció que estudiaba volver al mercado español: “Tengo apetito para hacer más negocios en España. Mi asignatura son los medios de comunicación y esperaré la oportunidad”.

La Organización Cisneros cuenta además con muchas compañías que conocen el mercado español porque comercializan aquí sus productos , pero le falta una cadena.

El empresario venezolano tuvo ya una mala experiencia con la participación minoritaria que poseyó en Vía Digital. Posteriormente mostró interés por Telecinco en su última reestructuración accionarial. Lo intentó más recientemente con Antena 3 pero se le adelantó Planeta.

Pero lo que en España se recuerda es lo que mediados de los 80 se denominó el “pelotazo” de Galerías Preciados. Compró la firma en 1984 y la vendió cuatro años después con unas plusvalías de 29.000 millones de pesetas.

Calendario

■ El Consejo de Ministros aprobó el 29 de julio de 2005 un Real Decreto por el que se incorpora un nuevo canal analógico de televisión en el Plan Técnico Nacional.

■ El 1 de octubre es la fecha límite de petición de información por parte de los interesados.

■ El plazo de presentación de los solicitudes termina el 15 de octubre a las 13 horas.

■ El acto público de apertura de los sobres será el 24 de octubre a las 13 horas.

■ Está previsto que la resolución del concurso no sea más tarde del 2 de diciembre de este año.

Un pastel que desata otra batalla entre grupos

Madrid. Media docena de candidatos tiene previsto acudir a la convocatoria para hacerse con la adjudicación una concesión de televisión en abierto, cuyo plazo termina la semana que viene.

El grupo Zeta parte como favorito pese a haber visto truncado la semana pasada su deseo de formar un consorcio con las productoras españolas Globomedia y Mediapro, lo que le ha obligado a buscar nuevos compañeros de viaje.

Globomedia sigue evaluando las propuestas que ha recibido, pero también estudia la posibilidad de no concurrir. Mientras, la catalana Mediapro no hace comentarios. No obstante, ambas productoras deberán ponerse de acuerdo, ya que están ultimando su fusión.

La novedad ha sido la aparición de Blas Herrero, propietario de Kiss FM, como un nuevo candidato en liza. Al mismo tiempo, el Grupo Godó decidió salir de la carrera antes de haber comenzado, porque sus estudios de rentabilidad concluían que los resultados se obtendrían a muy largo plazo.

El grupo Vocento también parece tener casi descartada su candidatura. Además de ver difícil tener alguna opción en el control de la gestión diaria de una cadena, tendría que deshacerse de su participación del 13% en Telecinco para poder pujar.

Por su parte, Unedisa, editora de El Mundo, podría tener algún interés después de que el Gobierno denegara su solicitud para que Veo TV, pudiera emitir en analógico además de en la minoritaria tecnología digital.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba