Alcorcón, descartado

Ciudad de la Imagen, opción 'viable' para la sede de RTVE

El presidente de RTVE, Luis Fernández, propuso hoy ante el consejo de administración la finca de Retamares, en el municipio de Pozuelo de Alarcón, como la opción “viable” para albergar la nueva sede de la corporación.

Esta propuesta ha sido entregada a los miembros del consejo para evaluar la información y votar su aprobación el próximo mes de enero. El emplazamiento elegido por el presidente de RTVE es conocido como el ámbito UZ-3.7-02 Retamares, en el municipio de Pozuelo de Alarcón, a escasos dos kilómetros de los actuales edificios de Prado del Rey.

Como ya les contó Vertele.com, la ubicación de RTVE justo al lado de la Ciudad de la Imagen vendrá a potenciar definitivamente el complejo de temática audiovisual en el que también tienen sus sedes Telemadrid, la Sexta y varias productoras de cine y televisión.

El suelo, propiedad del Ministerio de Defensa, fue una propuesta del propio Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, y cuenta con una superficie de 50 hectáreas. En su zona oeste, la finca viene a ser el remate de la Ciudad de la Imagen, donde está instalado un gran “parque” de empresas audiovisuales.

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y RTVE ya han acordado la celebración de un protocolo y de un convenio que facilitaría todas las gestiones para llevar a buen término la edificación, por un lado, en Retamares, y la recalificación de los terrenos de Prado del Rey para su posterior venta, por otro, según la corporación.

En el mencionado protocolo se señala que, en la búsqueda de posibles ubicaciones, los tres firmantes han colaborado con el objetivo de mantener la sede en una ubicación “lo más cercana posible a lo actual”. Asimismo, incide en la necesidad de “perjudicar lo menos posible a la mayor parte de los trabajadores, quienes no verían modificado más que en unos cientos de metros el emplazamiento de su centro de trabajo, y de forma que se puedan mantener los puestos de trabajo en el municipio”.

El protocolo señala a Retamares como una ubicación “muy adecuada” tanto por la localización, como porque satisface las necesidades de ocupación y usos, así como por la fácil accesibilidad de tráfico rodado (proximidad a las carreteras A-5, M-40 y M-511), líneas de metro y autobuses.

Este texto también señala que el Plan General de Ordenación Urbana de Pozuelo de Alarcón prevé entre sus objetivos el remate y ampliación hacia el Oeste de la Ciudad de la imagen, al sur de la M-511, con usos terciarios especializados y de servicios urbanos concordantes con los de dicho ámbito.

La Mina del Cazador y Alcorcón, descartados

En cuanto a las otras dos propuestas, se incluye un espacio ubicado en el distrito norte del municipio de Alcorcón (30 hectáreas) y otro denominado “la Mina del Cazador”, en un área comprendida entre los municipios de Madrid y Pozuelo de Alarcón (59 hectáreas en total).

Respecto al de Alcorcón, cuenta con una situación “interesante” de cara al futuro para la corporación pero, a su entender, no tiene uno de los criterios “en donde más han insistido” los representantes de los trabajadores: la lejanía de las actuales instalaciones, siete kilómetros en total.

“Además, tanto el metro como el cercanías tienen sus paradas demasiado lejos de los terrenos propuestos. Presenta mejores perspectivas el tren ligero”, aseguró la corporación. Por su parte, el ayuntamiento de Alcorcón destaca entre sus ventajas su intención de desarrollar un amplio plan de vivienda pública.

La Mina del Cazador está situada a más de tres kilómetros de Prado del Rey y tiene “buenos accesos” de transporte colectivo y privado, aunque existen puntos de congestión que habría que solucionar, según indica el informe.

En este aspecto, faltaría la clasificación como suelo urbanizable y la calificación como sistema general de equipamiento para la administración pública, aunque desde la corporación recuerdan que una parte de suelo no es urbanizable, dadas las demandas de los grupos ecologistas en defensa de la Casa de Campo.

“En cualquier caso, se han atendido todas las propuestas que se han trasladado a RTVE, aplicando los mismos criterios de idoneidad y se ha evitado que el análisis de posibles ubicaciones pudiera provocar confrontaciones entre los intereses de las instituciones aspirantes”, destacó.

Sin endeudamiento

RTVE se comprometió a negociar con los representantes de los trabajadores todas las cuestiones que, derivadas del cambio a la Nueva Sede, pudieran suponer una “modificación de las condiciones” de trabajo de sus empleados.

Por último, la corporación indicó que este traslado no conllevará “endeudamiento”, ya que estima que el importe de la enajenación de las actuales propiedades generará recursos económicos “suficientes” para sufragar la adquisición del suelo, la construcción de la Nueva Sede y el equipamiento completo, tanto el mobiliario como el tecnológico de la misma.

Etiquetas
stats