El espía de la tele Claves de programación en Antena 3 y TVE

El espía ha tenido acceso a opiniones y documentos reservados que le han revelado claves de la programación futura de las cadenas nacionales

Novedades de abril en Antena 3

Isabel Gemio vuelve con “Hay una carta para ti”

Se confirma, tal como había anunciado Vertele, que Isabel Gemio vuelve a la cadena de Planeta después de semana santa, cuando finalicen los programas previstos de “Factor Miedo”, un total de cinco. Ocupará nuevamente el hueco del domingo por la noche, en segundo prime time, que le había dado ya unos resultados de audiencia correctos en sus últimas entregas.

La Gemio volverá a presentar “Hay una carta para ti”, un formato italiano producido por Europroducciones.

Previsiones para “El Diario de una boda

El “Diario de una boda” está en el invernadero. Se le cambió el horario para protegerlo de la presión de “Aquí hay tomate” y los culebrones de TVE-1 para devolverlo a un horario más eficaz cuando se acerque la boda real, a mitad del mes de abril o primeros de mayo.

¿Qué pasará cuando pase la “boda real”? Parece que la Dirección de programas está convencida de la necesidad de un programa de corazón para el horario de sobremesa, sin las estridencias ni las descalificaciones del “Tomate” de Telecinco, y han contemplado la posibilidad futura de convertir el “Diario de una boda” en un “Diario rosa” que ofrecerá noticias de corazón de todo tipo. En este caso se ficharía a nuevos colaboradores y se adoptaría un formato que en su momento tuvo éxito en Antena 3, “Extra Rosa”, presentado por Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana.

Preocupación por “El Castillo de las mentes prodigiosas”

El resultado de audiencia del nuevo “reality” no ha gustado a nadie en Antena 3. Un posible fracaso de “El castillo” no afecta solamente al programa sino que repercute en toda la programación de la cadena. Desde el resumen diario, que sufre los efectos de audiencia de la Gala principal, pasando por todos los magazines diarios y de corazón que se nutren de los contenidos del “reality”.

La audiencia de la primera Gala del martes es, de todas formas, un dato, un solo dato, a la espera de que acabe GH VIP y los espectadores se posicionen nuevamente ante sus opciones favoritas. De todas formas en Antena temen una jugada de contraprogramación de Telecinco, consciente de las consecuencias que un “reality” fuerte podría tener para su programación, que podría consistir en volver a programar “Los Serrano” en martes para evitar que crezca el programa de Gestmusic.

Se prorroga el “Un, dos, tres” entre dos y cuatro programas

Chicho Ibáñez Serrador aseguró que produciría trece programas del concurso y que se retiraría por esta temporada. Lo dijo con la boca pequeña porque, a pesar de sus discretos datos de audiencia, el programa presentado por Luis Roderas seguirá por lo menos dos semanas más. Posiblemente TVE acabe por prorrogarlo cuatro semanas debido a la situación de provisionalidad que se ha abierto en la cadena pública con la victoria del Partido Socialista.

El balance no es muy satisfactorio. Por una parte ha decepcionado el resultado discreto de audiencia de un programa de tan alto coste. Si el “Un, dos, tres” empezó con un 46% de share convirtiéndose en uno de los programas más vistos de la temporada, casi de inmediato se instaló en cuotas de pantallas que sólo superaban ligeramente el 20%.

Por lo que se refiere a la función de promoción de la lectura, los resultados también son modestos. El libro se ha convertido en una coartada cultural de escasa eficacia. Bienvenida sea la idea y la voluntad de promocionar la lectura, pero algunas anécdotas empañan el empeño. Por una parte, no es ni obligatorio comprar el libro para presentarse al concurso. Las cifras de ventas en quiosco han sido muy reducidas, una media de ocho o nueve mil ejemplares por semana, que para un concurso con tres millones de espectadores es un resultado muy escaso. El nivel de los concursantes también ha sido polémico. Uno de los elegidos llegó al plató para asegurar que era “la primera vez que leía un libro en su vida”. Planeta no ganará dinero con su implicación en esta iniciativa. Es posible incluso que pierda algo.

Tampoco se conserva buen sabor de boca de la polémica que se provocó con las acciones comerciales en quiosco. Se criticó la adjudicación directa a Planeta, de forma un tanto injusta, y a partir de ese momento tuvo que variarse la política de cesión de derechos a empresas por parte de la Dirección Comercial de RTVE. La actitud y las declaraciones de Chicho a la prensa sobre este tema acabaron de confundir las cosas y extender un velo de sospecha sobre decisiones que eran nítidas y claras desde el primer momento. Llegó a atribuir la decisión a la intervención de la Ministra de Cultura, lo cual era totalmente incierto.

La polémica por la utilización de enanos como actores en el concurso fue otro elemento que ha empañado la trayectoria del programa en esta temporada. Al final, tampoco la solución gustó demasiado a la dirección de TVE: sustituir a los enanos por una “fea”.

En definitiva: no hubo ni buena audiencia, ni mucha promoción de la lectura, ni buena prensa, ni relaciones fluidas con Chicho Ibáñez Serrador. Todo ello en un programa que tiene un precio muy alto para la cadena pública, que no pasa por muchas alegrías económicas.

Nota: Si quieres aportar informaciones para que el "espía de la tele" investigue mándanos un correo electrónico a mailto:vertele@vertele.com

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