6 cámaras y 17 redactores 'Comando actualidad' y 'La mañana de La 1' reincorporan a trabajadores por orden del Supremo

'Comando actualidad' y 'La mañana de La 1' reincorporan a trabajadores por orden del Supremo
'Comando actualidad' y 'La mañana de La 1' reincorporan a trabajadores por orden del Supremo

La sentencia ha determinado que recuperen definitivamente su puesto los seis cámaras del programa de reportajes. Los 17 del programa matinal aún están en una fase menos avanzada. La pública ya ha tenido que consignar más de 1 millón de euros por el proceso.Según el abogado de los trabajadores: "Hay una situación surrealista en RTVE (...) con contratos temporales en fraude de ley"

TVE ha tenido que readmitir a algunos de sus trabajadores por imposición de la Justicia, según informa El Mundo. Dos resoluciones han corregido la política de contrataciones de la cadena, tanto en 'La mañana', con Mariló Montero al frente, como en 'Comando actualidad'.

Ha sido el Tribunal Supremo quién ha determinado que recuperen definitivamente su puesto los seis cámaras de 'Comando actualidad' en litigio con RTVE.

Readmitidos los 6 cámaras de 'Comando Actualidad'

La readmisión ya se había acordado anteriormente en los tribunales, por lo que la corporación había terminado por asumirla con carácter provisional, en cumplimiento de una sentencia del Juzgado de lo Social número 15 de Madrid, en febrero del pasado año, y del fallo posterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el pasado mes de diciembre. No cabe recurso alguno contra este auto final del Supremo, firme, que declara "la inadmisión del recurso" interpuesto por la corporación.

La pública se ha dejado en este proceso alrededor de 550.000 euros. RTVE se vio obligada a ingresar 537.946 euros en concepto del salario que dejaron de percibir los profesionales desde junio de 2012 hasta su reincorporación provisional en febrero de 2014. A esa suma tuvo que agregar en torno a 13.500 euros por las "vacaciones no disfrutadas" de los seis cámaras.

El "fraude de ley" de 'La mañana de La 1'

El caso anterior se asemejan a otro conflicto laboral de TVE , actualmente en una fase menos avanzada: el de 'La mañana de La 1'. Los demandantes de uno y otro programa comparten abogado: Jon Zabala Otegui. El letrado lo explica: "Hay una situación surrealista en RTVE. Por un lado, y según dicen ellos, las leyes de presupuestos no les permiten contratar con carácter indefinido por ser sociedad pública; pero, por otro lado, resulta que tienen necesidades permanentes de empleo que no pueden (o en algunos casos no quieren) cubrir con los fijos de la casa. Y la peculiar solución a la que han llegado es, sencillamente, suscribir masivamente contratos temporales en fraude de ley".

Los despidos en ambos programas y la inmediata readmisión obligada

En los dos casos, la pública señaló el camino a la calle en cuanto tuvo noticias de la disconformidad de los trabajadores. Según el abogado, RTVE no ha dudado en "amedrentar y represaliar" a los demandantes.

Los seis profesionales de 'Comando actualidad' habían enviado un burofax en desacuerdo con una reducción salarial y la finalización de sus dietas.

Los 17 de 'La mañana', por su parte, habían reivindicado la regularización de sus contratos como indefinidos después de trabajar por obra durante tres años, a lo que RTVE respondió con la finalización de toda relación laboral.

El Juzgado de lo social número 17 de Madrid rechaza la tesis de la corporación que preside José Antonio Sánchez. "No estamos en presencia de una finalización de los contratos, sino de un despido sin causa legal, lo que lleva a declarar la nulidad", señala la sentencia condenatoria, que además otorga a los trabajadores la "inmediata readmisión en las mismas condiciones que regían antes de los despidos".

El dinero que le ha costado a RTVE todo el proceso

Según ha confirmado RTVE preguntada por el citado diario, ha recurrido esta sentencia ante el TSJM, si bien tramitar ese recurso le ha costado consignar alrededor de otro medio millón en concepto de salarios. El problema amenaza con doblar su magnitud: la pública contrató a una veintena de trabajadores para 'La mañana' en los últimos meses, incluido el nombramiento como directora de Elena Sánchez, ex jefa de prensa de los populares Eduardo Zaplana y Ana Botella. Ahora toca pronunciarse sobre las reubicaciones.

Las prácticas de la corporación en materia laboral quedan, pues, en entredicho. Ésta es la visión crítica de Zabala Otegui: "RTVE tiene una masa de contratados temporales en fraude de ley a los que se contrata de forma cíclica, es decir, trabajan un tiempo, nunca más de dos años, y luego se les tiene fuera sin trabajar seis meses, antes de volver a contratarlos y continuar de la misma forma precaria, aunque sin ninguna antigüedad. De esta forma, se desincentivan las demandas, ya que, sin antigüedad, a nadie le resulta rentable demandar. Además, se asegura la docilidad de todo este personal, ya que si alguien demanda por despido tras una de dichas interrupciones se le indemniza pero nunca más se le vuelve a contratar".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba