Polémica

Comentarios desafortunados y deslices sonados sobre los atentados de París

Comentarios desafortunados y deslices sonados sobre los atentados de París

Una ola de solidaridad con las más de 120 víctimas de los atentados de París ha inundado todos los medios de comunicación a nivel global. Mensajes de enorme desolación, tristeza, repulsa, horror, luto y ánimo en la inmensa mayoría de los veces.

Pero, también, como ha ocurrido en anteriores ocasiones con hechos de esta gravedad y magnitud, se han dado casos de expresiones polémicas. Esto es, frases con eco que se han salido para mal de esa corriente de apoyo.

En nuestro país y en el plano mediático, se han producido desde comentarios inoportunos, desafortunados o inapropiados, a afirmaciones sin explicación que han causado un enorme revuelo negativo. Aseveraciones que han recibido la queja, sorpresa, estupor o contestación en redes sociales, desde este viernes por la noche hasta la tarde de sábado.

Los protagonistas en cuestión han sido tachados de insensibles o torpes, en el lado más suave, y no se han granjeado amigos precisamente. Algunos, eso sí, han sabido rectificar o simplemente no echar más leña al fuego con sus opiniones.

Mariñas incendia la red al establecer un paralelismo de los atentados en París con el independentismo catalán

Sin duda, Jesús Mariñas ha sido el centro de la mayor parte de las críticas por su intervención en '¡Qué tiempo tan feliz!'. El veterano periodista de corazón ha tenido una tarde nefasta en Telecinco, en lo que a sus observaciones sobre los atentados de París se refiere.

En primer lugar, sostuvo que 'dentro de lo malo, ha habido suerte' que el número de muertos del Bataclan fuera de unas 80 personas, ya que 'en la sala caben 1.000'. Después, lo que de verdad causó estragos, fue una especie de 'reflexión' de Mariñas que nadie aún comprende. 'Esto me recuerda a la misma locura, salvando distancias y sin víctimas físicas, del independentismo catalán. Anoche yo le daba la vuelta porque tengo unas raíces catalanas'.

La frase no solo ha recibido un aluvión de tuits de indignación en la red, sino que la propia María Teresa Campos censuró rápidamente a su contertulio. 'No solo las comparaciones son malas, sino que eso que has dicho lo asumes tú. No este programa. Que parece que buscas siempre la polémica', le dijo con rostro serio la presentadora.

'He dicho salvando las distancias', se defendía Mariñas, aunque de poco la valió. En Twitter, al mismo tiempo, se exigía que el cronista de corazón rectificara la incomprensible ofensa o que se le expulsara inmediatamente del plató.

Tuit de 'Tu cara me suena', comentario en 'Deluxe' y opinión de Dani Mateo

El caso de Mariñas es aparte de estas otras tres situaciones poco afortunadas, dos de ellas en la misma noche del viernes cuando se conoció la noticia de la masacre.

'Tu cara me suena' fue interrumpido 10 minutos en Antena 3 para ofrecer un avance informativo de lo que estaba ocurriendo en la capital de Francia. Al volver, en la cuenta de Twitter del programa, se publicó el siguiente mensaje: 'Aunque nuestro pensamiento está en Francia, debemos continuar con la emisión de 'TCMS', Pray for Paris'. No gustó nada este mensaje, tanto que al poco se borró y se escribía: “Pedimos disculpas por el tuit desafortunado”.

'Deluxe', por su parte, tampoco tuvo suerte. Primero por ser los encargados de transmitir la trágica noticia, entre un 'polígrafo' y una entrevista intrascendente. Jorge Javier Vázquez tuvo que comunicar la 'situación de extrema gravedad' que se estaba dando. En su segundo mensaje-parón, el presentador contó lo que se le informaba: 'El ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Fernández Díaz, anunciará mañana si se eleva la alerta terrorista a máximo nivel en España'. Silencio sepulcral en plató y un comentario que se escuchó de María Patiño, con su particular preocupación: 'Pues yo no sé si quiero coger al AVE'. Y Lydia Lozano apostilló: 'Ni se te ocurra'.

Tras exponer estos tres casos, nadie duda de que todo el mundo tiene derecho a expresarse con libertad; pero, habitualmente, casar entretenimiento -blanco o frívolo- con hechos graves no solo sale mal, sino que crecen las posibilidades de que se produzcan salidas de tono que provocan el rechazo del espectador.

Por su parte, Dani Mateo también ha generado debate y recibido críticas por sus comentarios en la red: “Ya no tiene remedio. El ISIS está ahí. Como siempre, occidente ha tenido mucho que ver, pero... JeSuiParis”. “USA es especialista en meterse en peleas donde acabamos recibiendo otros...”. “Opino lo mismo de París que del 11S, 11M y los atentados de Londres. JAMÁS debieron meternos allí. Y ahora por SU culpa estamos en guerra.”.

Al cómico y colaborador de 'El Intermedio' en laSexta se le reprocha que no lanzara ningun apoyo a víctimas o condena de los asesinos de París y expusiera lo que, para él, son los 'responsables'.

Los escritores de Pérez-Reverte y Laura Freixas también generan críticas con estos mensajes

El selfie-posado de Carlos Herrera delante del Bataclan tampoco se ve de buen gusto

Rob Lowe y Ruby Rose, polémicos en EE.UU.

Fuera de España, los casos más comentados han sido los de los actores Rob Lowe y Ruby Rose. El primero tuiteaba en pleno ataque terrorista: “¡Viva Francia! #Paris” y “Oh, ahora Francia cierra sus fronteras #Hollande”. Tras las críticas, contestó: “He vivido muchos años en Francia. Esto es algo terrible que ha pasado en un lugar que amo”.

La actriz de 'Orange is the new black', por su parte, pedía en un tuit -que después retiró- el “rezar por el mundo entero”, a lo que le respondían que la que estaba sufriendo era Francia.

Etiquetas
stats