En la Casa Encendida (Madrid)

Comienza el Festival Urban TV, más internacional que nunca

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid y Avatar Wildlife organizan la VIII edición del Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas URBAN-TV 2010 que tendrá lugar desde el lunes 15 al sábado 19 de noviembre.

En esta octava edición se han presentado a concurso un total de 289 producciones provenientes de 41 países diferentes las cuales compiten en las cuatro categorías del concurso: documental, reportaje, producción amateur y “vídeo-minuto”. El día de la entrega de premios se rendirá homenaje a la periodista Rosa María Calaf.

Estreno del documental “Invasores”, de Luis Miguel Domínguez

Además de la entrega de premios, URBAN-TV presenta cuatro proyecciones-coloquio sobre vida y ecología urbanas: Invasores (España), del biólogo y naturalista Luis Miguel Domínguez, producido por TV3 y TVE; Cambio de Sentido (España/México) de los directores Sergio García de Leániz y Vicente Pérez; o la alemana El Sistema, de Paul Smaczny y María Stodtmeier; además de la ganadora de la categoría profesional que se proyectará el segundo día del festival.

Urban TV analizará el papel que debe desempeñar la TV pública

Asimismo destaca el foro “Transformar la televisión. Otra TV es posible”, bajo el título "Reinventar la televisión pública". A través de sus conferencias, mesas redondas y presentaciones de trabajos de investigación, “esperamos contribuir a fomentar una televisión capaz de adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos”, señalan los organizadores del festival.

*Luis Miguel Domínguez estrenará el documental (Invasores)

Documentales para sensibilizar a la sociedad

Por último se ofrecerá el simposio “Documentales con presente y futuro”, que en esta edición se centra en la figura del productor independiente y los retos que afronta en esta situación de crisis económica mundial.

Dicha iniciativa trata de fortalecer esta industria en nuestro país, contribuyendo a la formación y especialización de los productores. A través de ella pretendemos involucrar al sector audiovisual en la tarea de sensibilizar a la sociedad en los asuntos ambientales, mediante la creación de documentales.

Con este mismo propósito, URBAN-TV continuará este año con las proyecciones para institutos, acercando a los centros educativos producciones ya premiadas en el festival con el propósito de fomentar el uso de la televisión como herramienta de educación ambiental e incentivar el trabajo de los jóvenes productores y realizadores en este ámbito.

Etiquetas
stats