Esta semana Comienza la "Operación Anti-telebasura" del Gobierno

El Ejecutivo se reúne hoy con los Defensores del Pueblo y el Menor, y mañana con los presidentes de las televisiones, para abordar el problema de los contenidos inapropiados en horario infantil

El Gobierno mantendrá esta semana sendas reuniones con los Defensores del Pueblo y del Menor y con los máximos responsables de las televisiones públicas y privadas para abordar la situación de la 'telebasura' y la protección del menor en determinados horarios.

El primero de los encuentros tendrá lugar el lunes en el Palacio de la Moncloa con los Defensores del Pueblo, Enrique Múgica, y del Menor, Pedro Núñez Morgades. La delegación del Gobierno estará encabezada por la vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega.

El martes, en el mismo escenario, el Ejecutivo se reunirá con los máximos responsables de las cadenas de televisión, tanto públicas como privadas. Por parte de RTVE asistirá su directora general, Carmen Caffarel, mientras que Antena 3 y Telecinco estarán representadas por sus presidentes, José Manuel Lara y Alejandro Echevarría, respectivamente. Por parte de Sogecable acudirá el consejero delegado de la compañía de televisión de pago, Javier Díez Polanco.

La finalidad de estos encuentros es estudiar la autorregulación de los contenidos que se emiten en horario infantil, en respuesta al llamamiento del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien hace unos días advirtió a las cadenas que tomará medidas si no autorregulan sus contenidos "urgentemente" y se mostrará "inflexible". Zapatero ha asegurado que su Gobierno tiene la "firme determinación" de que los horarios de programación infantil "sean respetados escrupulosamente en sus contenidos", una demanda que, según dijo, es mayoritaria entre la ciudadanía. Se ha mostrado además convencido de que el Ejecutivo "ganará la batalla" de los contenidos televisivos en horario infantil.

Caffarel llevará su propuesta de código de normas

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, tiene previsto llevar al encuentro del martes la propuesta de código de normas para regular los contenidos que se emiten en horario infantil que ha diseñado para TVE y RNE. Este documento, que recoge 30 normas, prohíbe la emisión de programas que contengan violencia "explícita o gratuita", así como situaciones degradantes. También establece la creación de la figura del Defensor del Telespectador y el Radioyente.

Las privadas, dispuestas a "escuchar" las propuestas

Por su parte, Antena 3 acude a la reunión con la intención de escuchar las propuestas del Gobierno "desde un planteamiento de total colaboración", informaron fuentes de la cadena. El consejero delegado de la cadena, Maurizio Carlotti, ya ha expresado su posición favorable a la autorregulación y a la existencia de un Consejo Audiovisual que establezca unas reglas de juego claras.

Telecinco, que ha elaborado su propio decálogo de autorregulación con 21 normas, asistirá también con la voluntad de "escuchar" y conocer las propuestas que les plantee el Ejecutivo para colaborar en mejorar la calidad televisiva. No obstante, el presidente de la cadena, Alejandro Echevarría, ya quiso dejar claro esta semana que en España se hace "una muy buena televisión" y que existe "mucha hipocresía y demagogia" en relación a la 'telebasura'.

En el caso de Sogecable, aunque la cuestión les afecta en menor medida, la compañía acudirá a la reunión con "disposición absoluta a contribuir a mejorar todo lo que tenga que ver con la protección de los menores", señaló un portavoz.


Defensores del Menor y del Pueblo

La víspera del encuentro con las televisiones, el Gobierno se reunirá con el Defensor del Menor y con el Defensor del Pueblo. Este último ha arremetido duramente contra la 'telebasura' y de hecho esta cuestión fue uno de los puntos centrales de su memoria anual correspondiente a 2003. Múgica reclamó un debate público y la adopción de medidas frente a los contenidos y la programación de las televisiones ante los "evidentes perjuicios" que causan en los niños, que crecen "atiborrados de imágenes zafias y de cotilleos inútiles o abyectos".

Esta misma semana, Múgica apostó en el Senado por la autorregulación de las cadenas como vía ideal para luchar contra la 'telebasura', aunque advirtió que no vale una mera declaración de intenciones.

Ante la reunión de esta semana, Múgica declaró que confía en que "el cambio de impresiones sea positivo". Recordó además que ha venido defendiendo la necesidad de realizar debates y reflexiones sobre esta materia. De hecho, la Oficina del Defensor del Pueblo y el Comité Español del Unicef tienen previsto firmar en los próximos días un acuerdo para establecer el marco de diversos debates entre todos los sectores implicados sobre la necesidad de modificar la programación durante el horario infantil y juvenil.

Por su parte, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, también ha alertado sobre esta cuestión y ha defendido la autorregulación de las cadenas de radio y televisión como el arma más eficaz para evitar la 'telebasura'. "La normativa de protección a la infancia en materia de televisión es muy amplia y lo que hay que demandar es que se cumplan de manera voluntaria, sin tener que llegar a la aplicación de sanciones que demostrarían que el daño ya está hecho", señaló.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba