Operación Triunfo Comienza el gran reto para las compañías discográficas

Vale Music, BMG, Zomba, Pep Records y Sony ya se han repartido a los chicos más prometedores del concurso de TVE. Pero ahora tienen una difícil tarea por delante: conseguir que se mantengan en el número uno, por separado, y con un estilo propio

Tres días después de conocer a los ganadores de Operación Triunfo, y cuando el futuro discográfico de cada uno de sus participantes está cada vez más perfilado, surge la siguiente pregunta: ¿Y ahora qué? ¿Conseguirán estos chicos cumplir su sueño de verdad y dejar de ser estrellas de karaoke para convertirse en artistas de prestigio? ¿Es el público que les ha apoyado durante estos tres meses el mismo que compra discos? ¿O dentro de unos años habrá más de un juguete roto?

Ante todas estas dudas, las discográficas han optado por lanzarse a la piscina. Tienen mucho que ganar y poco que perder. Hasta el momento, la principal beneficiaria del fenómeno Operación Triunfo ha sido Vale Music, responsable de los lanzamientos de David Civera, King Africa, Coyote Dax y Sonia y Selena. La discográfica catalana poseía los derechos de los 16 concursantes pero, lógicamente, no podía asumir la explotación artística de todos ellos, y ya los ha cedido a las discográficas más importantes del país. Además, los tres ganadores y los tres finalistas recibirán una beca por parte de una entidad bancaria para que pueden continuar con su formación musical.

Los ganadores

BMG Ariola ya está trabajando en el disco de Rosa. El productor Alejo Stivel, y miembro ocasional del jurado, se ha confirmado como el responsable del futuro inmediato de la granadina. En la gala homenaje del martes se “disculpó” por haberse visto obligado a nominarla, pero no reprimió su satisfacción por contar con la ganadora, su Rosa de España: “no es muy importante que te equivoques, pero denotaba una falta de concentración por tu parte”. Aunque se venía rumoreando que el primer album de Rosa sería de salsa y pop, e incluso algo de funky, Stivel aclaró que podría ser un disco muy variado, ya que “Rosa es capaz de abarcar cualquier estilo”. Según declaraciones de Narcís Rebollo, Consejero Delegado de Vale Music, la discográfica catalana ha creado una "joint-venture" con BMG, en un porcentaje de 40-60%, para seguir la carrera de la finalista.

Vale Music se ha reservado los derechos de uno de los favoritos del público y jurado, David Bisbal, de quien dijeron estar seguros que no va a triunfar, sino a “arrasar”, y del tercer finalista, David Bustamante. Con el primero se prevé que lo conviertan pronto en el Luis Miguel español. El programa estableció una conexión telefónica con Kike Santander -productor de Luis Miguel, Christian y del último disco de Santana-, que se encontraba en Miami, en la que éste manifestó su admiración por la voz del almeriense y le “prometió que le prepararía un disco muy lindo”. Bisbal empezará a grabar el 13 de marzo en Miami. Tony Ten y Chasky Ten, productores de la casa discográfica Tenproductions, también estuvieron presentes en este homenaje para hablar con Bustamante de su próxima carrera. Además, el cantante y compositor Miguel Gallardo le animó defendiendo que su principal objetivo en estos momentos es convertirle en el número uno del panorama musical español. Bustamante empezará las grabaciones el 10 de marzo con un estilo parecido al de Chayanne.

La Warner, a la que todos ya señalaban como el destino final de Chenoa, finalmente renunció a los derechos de la mallorquina y, según informa El País, acaba de fichar a un grupo, Mártires del Compás, con un estilo muy alejado del de los concursantes de la Academia. El relevo lo ha tomado Zomba Records (Back Street Boys, Britney Spears, y NSYNC, entre otros).

El quinto finalista, Manu Tenorio, ficha por la compañía de Pepe Barroso, Pep Records, que lanzó a Los Caños y a Malú, y Verónica por Sony (Gloria Estefan).

El resto

A Gisela ya la conocen como la chica Disney en España; En 15 días, Vale Music pondrá a la venta el primer disco de Natalia, que podría ser la versión latina de Britney Spears, al que seguirá el de Alejandro, que graba en Madrid en estos días. Juan, Mireia, Geno, y Javián formarán el grupo Fórmula Abiert, al estilo de la Década Prodigiosa, y su primer elepé saldrá el mercado "dentro de un mes", según Narcís Rebollo, Consejero Delegado de Vale Music. Y Naím, el más independiente, se ha desentendido del concurso y ha decidido emprender su carrera en solitario, con su padre como manager.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba