Estrategias de programación

Comienza el “juego de ajedrez” entre las cadenas de televisión

Telecinco ha anunciado hoy por sorpresa, durante la emisión de la final de “Gran Hermano”, una doble emisión de “CSI” (Miami y Nueva York) para este próximos lunes y martes, ambos días con capítulos de estreno.

Se trata de la primera vez que la cadena amplía la difusión de su exitosa serie de forenses a otro día diferente al lunes, su ubicación perenne desde el estreno en el año 2000.

Objetivo: “proteger” su noche de martes

El objetivo de esta inesperada maniobra de Telecinco no es otro que tratar de frenar a “Los protegidos”, la nueva comedia familiar de Antena 3 que en sólo tres emisiones ya se ha asentado en el segundo día de la semana, con una audiencia cercana al 18% y 3,4 millones de espectadores.

De esta forma, “CSI Miami” mantiene su emisión en lunes pero releva en martes a “Hospital Central”, la serie médica que ha perdido fuelle en este arranque de año (14.9% y 2.548.000) frente a la mencionada “Los protegidos” y “Españoles en el mundo” (La 1), líder con un 19.5% y 3.520.000 espectadores en esta última semana.

La parrilla de televisión, un “tablero de ajedrez”

Las cadenas comienzan el año con su ya habitual “juego del gato y el ratón” por posicionar sus productos más sólidos y sus nuevas apuestas. Entran así en una particular “jugada de ajedrez”, donde la rapidez y estrategia son claves para intentar dar “jaque mate” a la competencia y configurar la “combinación de parrilla” más competitiva posible en este primer trimestre.

Telecinco intenta posicionar “¡MQB!” y “I love Escassi”

Así, Telecinco prevé estrenar el nuevo “¡Mira quién baila!” en la noche de jueves, mientras que todo apunta que el reality “I love Escassi” intentará situarse en el prime time del miércoles.

Telecinco no está teniendo suerte en este inicio de año con sus series de ficción española. La segunda temporada de “Acusados” (11.7% y 2.199.000) también ha perdido hasta ahora la batalla de la audiencia en miércoles. Se desconoce la estrategia que seguirá a partir de ahora la cadena con la serie de Blanca Portillo, así como con “Hospital Central”, desplazada por “CSI”.

“El internado” aprovechará la ausencia de “La señora”

Por su parte, Antena 3 intentará aprovechar la ausencia de “La Señora” (La 1) para ganar posiciones con “El Internado” en la noche de lunes. De hecho, la serie de misterio ya se hizo con el liderazgo esta semana (17.1% y 3.098.000) frente al cine de la pública.

En martes, la cadena de Planeta intentará mantener a sus fieles en “Los Protegidos” frente a “CSI”, mientras que el miércoles ofrecerá el desenlace de “Suárez” y el jueves está prevista la emisión de un nuevo especial de “Esta casa era una ruina”.

Cuatro mueve “Hay alquien ahí” y estrena lo nuevo de “Perdidos”

Por su parte, Cuatro tampoco ha acertado al ubicar la segunda temporada de “Hay alguien ahí” en la noche de martes (6.7% y 1.322.000), víctima de un triple duelo de ficción nacional con “Los protegidos” (Antena 3) y “Hospital Central” (Telecinco).

Por ello, la cadena prevé el traslado de su serie de misterio a la noche de miércoles. Sin embargo,la leve mejoría que experimentó esta semana y la anunciada ausencia de “Hospital Central” podría animar ahora a los directivos de Cuatro a mantenerla en martes.

Y el martes 9 de febrero llegará por fin a la cadena la sexta y última temporada de “Perdidos”, a la que le tocará medirse con “CSI” si Telecinco mantiene su doble emisión en martes.

“Generación Ni-Ni” también busca su sitio

Por último, la gran apuesta de laSexta, el reality juvenil “Generación Ni-Ni”, arrancó el pasado miércoles con un dato aceptable (6.1%) aunque la cadena ha preferido esta semana evitar la competencia con “Suárez” y “GH” y probar su eficacia en la noche del lunes, donde ha bajado medio punto.

Etiquetas
stats