Presentación Comienza el rodaje de "Casi perfectos", una sitcom "familiar"

Emilio Aragón regresa a Antena 3 después de 10 años con una comedia "pura y dura" que utiliza el mismo formato y sistema de trabajo que 7 vidas: humor cotidiano y grabación en directo con público en plató

Globomedia comienza este viernes el rodaje de Casi perfectos, la nueva serie de Emilio Aragón que Antena 3 estrenará en enero. El equipo hizo un paréntesis en los ensayos del primer capítulo para realizar la primera presentación oficial ante los medios. Definida por Javier Bardají, Director de Contenidos de la cadena de Planeta, como “la primera sitcom 'familiar' en un canal en abierto”, Casi perfectos supone un nuevo intento de Antena 3 por asentar el género de la comedia de situación en su parrilla, después del experimento fallido de London Street a comienzos del año pasado, la serie de Cartel sobre un estudiante en la capital británica. Ahora, la cadena tratará de convencer al público con un nuevo producto de la factoría Globomedia que utiliza la misma técnica de las grandes sitcoms americanas, inaugurada con éxito en España por Siete Vidas, la comedia de Telecinco que también produce la compañía de Emilio Aragón.

Lo que diferencia a Casi perfectos de las series anteriores protagonizadas por Emilio Aragón es que se trata de “una comedia pura y dura, alejándose de otros géneros como el drama o el dramedia”, explica Juan Carlos Otegui, creador y director de la serie. Aragón define el humor de Casi perfectos como “cotidiano y familiar”. “Hemos pretendido hacer una serie muy familiar, con conflictos pequeños, universales, pero con un marcado carácter local”, comentó Otegui. “Intentamos que el público se vea reflejado y para ello generamos tramas sobre las cosas más cotidianas y triviales, como el problema común en una casa con la pasta de dientes, y otros asuntos que suelen tratarse en los monólogos de humor”, añadió Emilio Aragón, que compaginará el rodaje de la serie con sus intervenciones esporádicas en El Club de la Comedia.

Una familia corriente con problemas cotidianos

La acción gira en torno a varios núcleos familiares. El primero es el formado por el matrimonio entre Andrés Costa (Emilio Aragón) y Elena (Yolanda Arestegui), que conviven desde hace 10 años. Él (40 años) dirige un concesionario de coches de segunda mano y su planteamiento vital podría resumirse en “¿Para qué tratar de solucionar las cosas si pueden arreglarse por si solas”. Ella (35 años) trabaja desde casa como restauradora de arte y tiene un carácter mucho más fuerte. Es la más cerebral y la que pone orden en la familia. “Yo soy la que estoy siempre mediando entre unos y otros, y la típica nuera a la que molesta que a su marido le guste más la tortilla de su madre que la suya, por ejemplo”, explica la actriz Yolanda Arestegui. Viven en un chalet adosado de clase media y tienen dos hijas: Blanca (Cristina Valdivielso), de 5 años, y María Lei (Lucía Hidalgo), una niña china adoptada de 2 años. Blanca es una niña muy espabilada que siempre “hará el comentario más inoportuno en el momento más inoportuno”, bromeó Emilio Aragón.

Otro núcleo familiar lo forman los padres de él, los suegros Gloria (Ana María Barbany) y Rafael (Pep Cortés). Viven cerca y, para bien o para mal, no pueden evitar implicarse en la vida de su hijo, para pesar de su nuera. El padre, tozudo y sarcástico, está de vuelta de todo y se caracteriza por la frialdad en el trato con su familia: ”Estoy siempre como caído del cielo, no me entero de nada porque me acabo de jubilar y quiero vivir lo más tranquilo posible”, dice Pep Cortés sobre su personaje. La madre representa a la típica suegra opresiva: “Como tengo tres hijos varones, siento muchos celos de mis nueras y una rivalidad con ellas, aunque también las quiera”. Tienen otros dos hijos que viven con ellos. Manolo (Fernando Albizu), de 38 años, es el segundo hijo. Conservador y políticamente incorrecto, desentona bastante en la familia, a quienes siempre avergüenza con sus comentarios xenófobos, machistas y clasistas. “Soy el facha de la serie, el cenutrio, el animal, como siempre he estado debajo de las faldas de mamá, sigo recurriendo a ella cuando tengo algún problema”, cuenta Fernando Albizu. Le sigue Popi (Aitor Legardón), un joven de 26 años más independiente. “Voy a lo mío, soy el extraterrestre de la familia”, dice Aitor Legardón. Junto a Manolo, es el otro elemento distorsionador en la familia.

Por otro lado está Iván (Alexis Valdés), antiguo amigo y compañero de trabajo de Andrés. Soltero y vividor, será el confidente y contrapunto al personaje de Emilio Aragón. “Soy como un hijo adoptivo de la familia; Andrés y yo tenemos el juego constante de que yo puedo ligar mucho porque estoy soltero y él no, hasta que conozco a su prima y me vuelvo loco por ella...”. Valdés se refiere a Mónica Costa (Cristina Peña). Es la prima de Andrés, aunque se lleva mucho mejor con su mujer. También es soltera, atractiva y un poco alocada.

Emilio Aragón regresa a Antena 3 después de 10 años

Casi perfectos supone el regreso de Emilio Aragón a Antena 3 después de diez años de vinculación a Telecinco, y su tercera aventura en un proyecto de ficción después de Médico de familia y Javier no vive solo. “Me hace mucha ilusión regresar a esta cadena porque tengo gratísimos recuerdos de la etapa en la que presenté El juego de la Oca, Noche Noche o el primer telemaratón, entre otros programas”.

Un “7 vidas” más familiar

Casi perfectos significa también el regreso del actor, músico y presentador a un género que conoce bien: la comedia pura y dura. “El éxito de 7 vidas y mi paso por El Club de la Comedia me ha ayudado a reencontrarme con la comedia en directo, con el contacto del público en directo”. Precisamente Globomedia ha querido trasladar a Casi perfectos el mismo formato y método de trabajo ya probados con eficacia en 7 vidas. Cada semana se ensaya un capítulo de lunes a jueves y se graba el viernes, en directo y con público en plató, sin risas enlatadas. De hecho, la serie cuenta con 10 guionistas entre los cuales hay alguno que ha trabajado anteriormente en 7 vidas. El sistema de trabajo, importado de EE.UU., se basa en una elaboración muy minuciosa del guión, con 14 o 15 versiones antes de comenzar a grabar. “En otras series como Javier o Médico de familia, los actores teníamos más manga ancha para lo que nosotros llamamos “morcillear” o cambiar detalles sobre la marcha, pero aquí la diferencia es que estamos obligados a ceñirnos totalmente al guión”.

Casi perfectos tendrá una duración parecida a la de 7 vidas, alrededor de 45 minutos, y también planea contar con cameos de famosos, “aunque no nos lo planteamos como algo fundamental porque somos conscientes de que es muy difícil”, advirtió Juan Carlos Otegui.

”No está basada en Everybody Loves Raymond”

Emilio Aragón asegura que Casi perfectos se ha inspirado en varias sitcoms americanas, pero no está basada en ninguna en concreto, ni siquiera en Everybody loves Raymond, tal y como se comentó inicialmente: “Cuando haces comedia de situación, al tratarse de un género muy joven en España, es inevitable que las referencias sean Inglaterra y Estados Unidos; y por otra parte, casi todas las sitcoms míticas estadounidenses giran en torno a una familia”. En este sentido, Emilio Aragón señaló que una de sus sitcoms favoritas de todos los tiempos es I love Lucy, y entre las más actuales, siente auténtica adoración por Seinfeld.

Actores con amplia experiencia teatral

El sistema de rodaje de Casi perfectos es muy parecido al teatral, con muy pocos exteriores. Para ello se han elegido a los actores con amplia experiencia en el escenario. Ana María Barbany (Gloria) y Pep Cortés (Rafael) son dos veteranos actores de teatro que han interpretado destacados textos clásicos y modernos. Pep Cortés es, además, director teatral. Yolanda Arestegui (Elena) ha trabajado con Adolfo Marsillach, María Ruiz o Ariel García Valdés. Alexis Valdés, Fernando Albizu y Aitor Legardón son actores multidisciplinares que compaginan el cine y la televisión con el teatro en todas sus variedades (zarzuela, performer, monólogos, etc). El casting se cierra con Cristina Peña, una cara habitual de las series de televisión “Compañeros” y “Tres son multitud”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba