Streaming Comienzan a imponerse los modelos de pago

Las compañías de audio y vídeo en la Red no han terminado de demostrar un patrón de negocio eficaz y comienzan a mirar a las suscripciones

Cada compañía de streaming propone un modelo de negocio sobre todo adaptado a su estructura tecnológica. Eso provoca más de una molestia a los usuarios, el problema de los estándares es sólo una muestra de ello. Real Networks ha sido de las primeras en intentar hacerse con una parcela en el terreno de las suscripciones. Gold Pass es su oferta estrella, compuesta por 2.500 emisoras de radio y deportes. Su coste es de unas 5.500 pesetas mensuales.

Para mejorar este producto, Real Networks piensa incluir su próximo servicio MusicNet, un sistema para compartir y distribuir música legalmente pero de pago. Y todo esto pasará a integrarse en dispositivos sin cables como móviles, PDAs y descodificadores para TV interactiva.

Duet

Cuando la batalla contra Napster comenzó a decantarse del lado de la industria musical, el grupo Vivendi anunció el lanzamiento del servicio musical de pago Duet. Por eso se alió con la compañía japonesa Sony para la explotación en Internet de sus catálogos.

Aunque en principio Duet parecía más encaminado al negocio musical, la entrada de Yahoo dio un giro importante a su estructura de negocio. Hace varios años, el portal norteamericano se hizo con Broadcast.com, a fin de permitir escuchar a través de su web un gran número de emisoras de radio y eventos deportivos. Pero Yahoo dejó que esas licencias de emisión vencieran para ser posteriormente compradas por Real Networks e incorporadas a su servicio Gold Pass. ¿Por qué Yahoo pagó 500.000 millones de pesetas por esos derechos para luego no renovarlos y que los comprara un competidor? Tanto para esta compañía como para Vivendi el negocio se va a centrar más en el entretenimiento a través de imágenes.

La empresa que primero logre construir ese servicio de suscripción de forma eficaz será la que se lleve “el gato al agua”. Los recientes experimentos realizados por Real Networks y sus retransmisiones deportivas han demostrado que hay un sector de público, todavía no mayoritario, dispuesto a pagar por los contenidos en la Red. Aunque las quejas que generó este primer ensayo también muestran que los usuarios exigirán calidad a cambio de su dinero.

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