Piden “disculpas a todos los que han sentido ofendidos”

La Comisión Europea retira su último spot tras las críticas por ser “racista e imperialista”

La Comisión Europea retira su último spot tras las críticas por ser "racista e imperialista"

La Comisión Europea ha tenido que retirar un vídeo promocional sobre Europa, tras ganarse las críticas y quejas de los espectadores por considerarlo racista, sexista e imperialista, según informa El Mundo.

La pieza, titulada Creciendo juntos (Growing together) y que reproducimos a continuación, partía con el objetivo de “hacer llegar a los más jóvenes la importancia de la política europea”, pero los efectos que tenía en la audiencia distaban de esa intención.

Estética inspirada en “Kill Bill” para este anuncio con el que atraer a los jóvenes

El vídeo presenta a una mujer blanca ataviada con un traje amarillo, similar al que lucía Uma Thurman en el díptico cinematográfico Kill Bill, que se enfrenta a tres oponentes: un karateka asiático, un sultán que levita y un hombre negro que baila capoeira.

Mientras los tres “enemigos” permanecen en guardia ante la chica, esta, calmada, se multiplica por doce (el número de estrellas que componen el símbolo de la UE, y rodea a sus adversarios. Después de que se sienten, los tres se desvanecen a continuación. El anuncio finaliza con el siguiente mensaje: “Cuantos más seamos, más fuertes seremos”.

El spot parece querer atraer al público adolescente con ese look que rememora el estilo de películas como la citada Kill Bill o filmes de artes marciales y acción recientes. Especialmente se hace evidente en las coreografías y en el empleo de la cámara lenta. Lo que se pretendía era resaltar la importancia de la Unión Europea, así como su proceso de ampliación, por el cual suma ya 27 miembros y más 500 millones de personas. Sin embargo, el resultado adquiere unas connotaciones muy negativas, en vista de los usuarios y televidentes.

Fomenta “prejuicios racistas e imperialistas”, según los televidentes

Las quejas y denuncias que los telespectadores realizan contra el vídeo se basan en su nula autenticidad y en el uso de estereotipos raciales y culturales, que evidencian “prejuicios racistas e imperialistas”.

Además, la evidente carestía de la producción, con profusión de efectos digitales, es otra de las razones que ha enervado a los espectadores. Hasta el momento, no han trascendido las cifras del presupuesto empleado por la Comisión Europea para su realización.

Ante el volumen de estas críticas, el director general del área de Ampliación de la Comisión Europea, Stefano Sannino, publicó en la mañana de este martes un comunicado para pedir disculpas a “todos aquellos que se han sentido ofendidos”.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats