Podría incumplir la normativa comunitaria

La Comisión Europea cuestiona la nueva financiación de RTVE

La Comisión Europea lanzó hoy una investigación en profundidad sobre el nuevo sistema de financiación de Radio Televisión Española (RTVE) por considerar que las nuevas tasas que la ley impone a los operadores de televisión y telecomunicaciones para pagar la televisión pública podrían incumplir las normas de la UE sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

“La Comisión no se opone a la modificación del sistema de financiación como tal, pero tiene dudas sobre la compatibilidad del nuevo impuesto con la normativa de la UE en la materia. Más concretamente, la Comisión pone en duda que los nuevos gravámenes se atengan a las normas de la UE sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas”, dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, insistió en que el Ejecutivo comunitario “no pone ninguna objeción a la supresión de anuncios publicitarios en la televisión pública”. “Pero tenemos que evaluar la manera en que se financia esta reforma”, resaltó.

En todo caso, Kroes insistió en que el Ejecutivo comunitario apoya la decisión del Gobierno de “poner mayor énfasis en la misión de servicio público” de RTVE porque “coincide con la política de pluralidad de los medios de comunicación que la UE apoya y tiene la ventaja de reducir sensiblemente el riesgo de interacciones negativas desde el punto de vista de la competencia entre actividades públicas y comercial”.

El nuevo modelo, que entró en vigor el 1 de septiembre, suprime la publicidad en TVE y obliga a los operadores de telefonía a contribuir a la financiación de la televisión pública con el 0,9% de sus ingresos, a las cadenas privadas a aportar el 3%, y a las de pago el 1,5%.

Bruselas no pudo evaluar esta reforma antes de su entrada en vigor porque el Gobierno no se la notificó previamente. No obstante, “España ha cooperado activamente con la Comisión en la investigación que ha conducido a la actual decisión”, explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión tiene ahora que determinar “si el nuevo sistema de financiación de RTVE excluye la posibilidad de una compensación excesiva y si los gravámenes recientemente creados, que forman parte integrante del régimen de ayudas, son compatibles con la normativa de la UE, en especial con las normas relativas a la autorización de redes y servicios de comunicaciones electrónicas”.

La apertura de una investigación formal permite a Bruselas examinar las medidas más atentamente y ofrece a los terceros interesados la posibilidad de presentar sus observaciones, y no prejuzga el resultado del procedimiento, según destacó la Comisión.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunió con la comisaria Kroes el pasado 14 de septiembre para explicarle el nuevo modelo de financiación de RTVE. Al término del encuentro, De la Vega aseguró que el nuevo modelo “no sólo cumple” la legislación europea, sino que se basa en principios “aún más estrictos” en cuanto a la competencia con los operadores privados.

“Si antes podía haber una duda sobre algún tipo de posición, de dominio o de competencia desleal por parte de RTVE, ahora esa duda ha quedado por completo despejada”, indicó.

Salgado no pone en riesgo la financiación de RTVE para 2010

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que la investigación lanzada hoy por la Comisión sobre el nuevo modelo de financiación de Radio Televisión Española (RTVE) no pone en riesgo la financiación de la televisión pública para 2010.

“La financiación de Televisión Española para el año 2010 está fijada en los presupuestos generales del Estado”, resaltó Salgado en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.

“Es una financiación muy exigente que estrictamente financia lo que corresponde al servicio público y creo por tanto que después de esta apertura de este procedimiento podremos seguir con el mismo sistema de financiación que se ha diseñado”, afirmó la vicepresidenta.

El Gobierno asegura que el modelo “se atiene a la normativa comunitaria”

La Vicepresidencia del Gobierno aseguró hoy en un comunicado que el nuevo modelo de financiación de Radio Televisión Española (RTVE) “se atiene a la normativa” de la Unión en respuesta a la investigación abierta hoy por la Comisión Europea, que considera que el nuevo sistema desarrollado por el Ejecutivo podría incumplir la normativa comunitaria.

Según el Gobierno, esta ley “se atiene a la normativa europea vigente” y “muy especialmente” a la resolución dictada por la Comisión el pasado mes de julio sobre la 'Aplicación de Normas en Materia de Ayudas Estatales a Servicios Públicos de Radiodifusión'.

“Del mismo modo, el Gobierno considera que el nuevo modelo de financiación de RTVE cumple con los criterios de definición, misión y proporcionalidad necesarios para considerar que es compatible con el 'Tratado CE”, precisó el Ejecutivo, que subrayó que la Comisión Europea no ha suspendido el proceso de puesta en marcha del nuevo modelo.

No obstante, el Ejecutivo “estima que la decisión [de la Comisión] es oportuna en la medida en que permitirá despejar cualquier tipo de duda en torno a la compatibilidad del nuevo modelo de financiación de la corporación RTVE con la normativa comunitaria”.

Según dijo hoy en un comunicado el Ejecutivo de la Unión, “la Comisión Europea no se opone a la modificación del sistema de financiación como tal, pero tiene dudas sobre la compatibilidad del nuevo impuesto con la normativa de la UE en esta materia. Más concretamente, la Comisión pone en duda que los nuevos gravámenes se atengan a las normas de la UE sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas”.

Anunciantes aplauden que Bruselas compruebe el sistema

El director general de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), Carlos Rubio, afirmó hoy que le parece “bien” y “lógico” que la Comisión Europea haya decidido abrir una investigación sobre el nuevo sistema de financiación de Radio Televisión Española (RTVE) por considerar que las nuevas tasas que la ley impone a los operadores de televisión y telecomunicaciones para pagar la TV pública podrían incumplir las normas de la UE.

Así, el responsable de AEAP, que antes de que se aprobara la nueva financiación de TVE firmó un manifiesto junto a otras asociaciones de anunciantes y consumidores bajo el lema 'Sin publicidad en TVE perdemos todos', señaló que “cualquier medida que tome la UE” para adecuar la legislación a las directivas europeas es “extraordinaria”.

En este sentido, pidió que, ya que “desgraciadamente” finalmente se aprobó el fin de la publicidad en TVE, que dejará de emitirse el 1 de enero de 2010, la Comisión Europea también investigue el proyecto de Ley Audiovisual, que se debate mañana en el Congreso de los Directivos, y evite que se permita emitir en las cadenas privadas bloques de 24 minutos de publicidad. “Exigimos que se respeten los 12 minutos de publicidad -por bloque- que estipula la directiva europea sobre contenidos audiovisuales”, señaló.

Por su parte, el director general Asociación Española de Anunciantes, Juan Ramón Plana, que también se opuso en su momento a la desaparición de la publicidad en la cadena pública, señaló a Europa Press que lo “correcto es que todo lo que se haga, se realice dentro de lo que marca Europa”, aunque no entró a valorar más la decisión de la Comisión Europea.

Plana explicó que en su momento se opusieron a la desaparición de la publicidad en TVE porque “había muchos públicos objetivos en TVE que se perdían”, ya que “muchas empresas” que se anunciaban en la cadena pública o en las desconexiones territoriales de ésta, “no pueden hacerlo en las privadas” o pierden la posibilidad de anunciarse a un ámbito local, en caso de las regiones de España sin televisión pública.

Las 'telecos' se personarán ante la Comisión Europea para recurrir la Ley

La Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (Redtel), integrada por Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, se va a personar ante la Comisión Europea para presentar sus críticas sobre la nueva Ley de financiación de RTVE, que prevé la desaparición de la publicidad en la cadena pública a partir del 1 de enero de 2010, según afirmaron a Europa Press fuentes de la patronal.

Bruselas ha abierto una investigación en profundidad sobre el nuevo sistema de financiación por considerar que las nuevas tasas que la ley impone a los operadores de televisión y telecomunicaciones para pagar la televisión pública podrían incumplir las normas de la UE sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

Redtel ha advertido en distintas ocasiones de la “ilegalidad” de la tasa para financiar la TVE y, antes de que el Congreso de los Diputados aprobara la ley, dijo de que recurriría a Bruselas si el texto final incluía la tasa del 0,9 por ciento para las 'teleco'.

Entonces, la asociación calificó esta nueva carga fiscal de “injusta, desproporcionada, dañina e ilegal”. “El único país de la Unión Europea que ha aplicado una medida similar es Francia, donde los operadores ya han recurrido la tasa a los tribunales nacionales y comunitarios”, explicó Redtel.

Aetic confía en que Bruselas intervenga para dar “marcha atrás”

El presidente de Aetic, Jesús Banegas, mostró hoy su confianza en que la Unión Europea intervenga para dar “marcha atras” al sistema de financiación de Radio Televisión Española (RTVE), que impone a las operadoras de telefonía y a las cadenas privadas unas tasas del 0,9% y del 3%, respectivamente, con el fin de resolver un asunto que el Gobierno ha tratado de “una forma impropia”.

“Nos sigue pareciendo una arbitrariedad que ningún gobierno de ningún país europeo transfiera injustificada y gratuitamente fondos de un sector a otro y, obviamente, esto es lo que ha hecho el Gobierno español con el sector de las telecomunicaciones y el de la televisión”, indicó Banegas en declaraciones a Europa Press.

El presidente de Aetic añadió que esta iniciativa, que “carece de sentido”, crea “inseguridad jurídica” por lo que hay motivos “más que suficientes” para que la Unión Europea (UE) intervenga poniendo orden en esta medida “ilógica”.

Banegas respondía de esta forma al anuncio de la Comisión Europea, que ha lanzado una investigación en profundidad sobre el nuevo sistema de financiación de RTVE por considerar que las nuevas tasas que la ley impone a los operadores de televisión y de telecomunicaciones podría incumplir con la normativa comunitaria sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

Para el directivo, si bien es lógico que el Gobierno regule el mercado audiovisual, es arbitrario e injusto que se penalice a un sector por una actividad que “nada tiene que ver con la suya”.

El directivo añadió además que aunque el Gobierno español tiene unas competencias en este ámbito que los españoles están obligados a cumplir salvo que medie una sentencia judicial que establezca lo contrario, el país está integrado en la Unión Europea y sometido también a las normas europeas.

“Éste es un ámbito en el que la Unión Europea puede y debe intervenir para dar marcha atrás a una medida innecesaria y sin sentido, ya que perjudica frontal y claramente a un sector que padece una situación crítica”, concluyó Banegas.

Ante la medida anunciada por Bruselas, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que la investigación sobre el nuevo modelo de financiación del ente público no pone en riesgo la financiación de la televisión pública para 2010.

“La financiación de Televisión Española para el año 2010 está fijada en los presupuestos generales del Estado”, resaltó Salgado en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.

UGT de RTVE afirma estar “preocupado”

El secretario general de la Sección Sindical de UGT en RTVE, Jesús Trancho, afirmó hoy que desde el sindicato se ve con “preocupación” que la Comisión Europea haya decidido abrir una investigación sobre el nuevo sistema de financiación de RTVE, que contempla la desaparición de la publicidad.

“Nos parece preocupante que un sistema que acaba de acordarse ya se esté discutiendo si es válido o no es válido, si es legal o no es legal”, subrayó Trancho, quien subrayó que el sistema “no ha empezado ni a aplicarse”, ya que la publicidad desaparecerá definitivamente de la cadena pública el próximo 1 de enero.

Por su parte, la secretaria general de la Sección Sindical de CCOO en RTVE, Lola Arocha, se mostró convencida de que la nueva Ley de financiación de la corporación “cumple con todas las exigencias de la Comunidad Económica Europea”, y afirmó que, a su juicio, la investigación surge a raíz de las protestas de las empresas de telecomunicaciones, que según la nueva norma, tienen que financiar a RTVE con el 0,9% de sus ingresos.

Asimismo, Arocha reprochó al Ejecutivo legislar sobre el tema audiovisual “parcheando”, con leyes parciales, en lugar de haberse esperado a la Ley Audiovisual, que se debate mañana en el Congreso de los Diputados, para haber incluido en ella la nueva Ley de financiación de RTVE. “El problema que ha habido es que se ha hecho todo 'parcheando', en lugar de esperar a la Ley Audiovisual”, insistió.

Bruselas no pudo evaluar esta reforma antes de su entrada en vigor porque el Gobierno no se la notificó previamente. No obstante, “España ha cooperado activamente con la Comisión en la investigación que ha conducido a la actual decisión”, explicó el Ejecutivo comunitario.

Etiquetas
stats