Regulación TDT La Comisión de Industria citará el lunes a ocho expertos, uno por grupo, manteniendo el debate de totalidad el día 7

Esta solución se adoptó tras rechazarse la pretensión del PP de abrir una amplia ronda de comparecencias

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso acordó hoy celebrar el próximo lunes día 4 una 'mini-ronda' de comparecencias de expertos en torno a la regulación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el futuro 'apagón analógico'. En concreto, se escuchará a ocho comparecientes, uno por cada grupo parlamentario, y sin afectar al calendario de tramitación parlamentaria del proyecto, que arrancará el próximo día 7 con el debate de la enmienda de totalidad contra el proyecto presentada por el PP.

Esta solución se adoptó tras rechazarse la pretensión del PP de abrir una amplia ronda de comparecencias, similar a la que se ha seguido con otros proyectos como el Plan Hidrológico, dejando mientras tanto congelada la tramitación del proyecto. Esta idea contó con el apoyo verbal de CiU, pero fue desechada por la Mesa y Portavoces de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, (conformada por dos miembros del PSOE y otros dos del PP, además de uno del PNV).

El viernes, candidatos

En ese contexto, el PNV propuso una ronda limitada de comparecencias, a celebrar de forma inmediata, idea que contó con el respaldo de socialistas y ERC, mientras que el PP la calificó de "chapuza".

De este modo, la Mesa y Portavoces de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio se volverá a reunir este viernes, donde cada uno de los representantes de los ocho grupos que conforman el arco parlamentario formulará su propuesta de compareciente, una por cada grupo. Las comparecencias se celebrarán el mismo lunes.

La decisión aprobada suscitó las quejas del PP, cuyo portavoz de Industria, Fernando Castelló, lamentó la decisión de la Mesa de la comisión por entender que es un "parche" con la que el PSOE ha querido "salvar la cara" y acelerar los trámites, lo que en su opinión supone una "chapuza".

Una chapuza, para el PP

Castelló criticó la decisión de la mesa de celebrar en un "único día" las comparecencias de expertos en la materia, y limitar a uno el número de comparecientes que podrá solicitar cada grupo pues, a su juicio, esta "premura" impide dar un tratamiento "serio y riguroso" al debate sobre la revisión de la TDT.

"Con esta premura de tiempo se dificulta y perjudica, no sólo el debate parlamentario, sino las oportunidades de información a los ciudadanos", afirmó.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba