Código de Autorregulación

La Comisión Mixta de Seguimiento rechaza los pitidos para silenciar insultos en horario infantil

La Comisión Mixta de Seguimiento del código de autorregulación de contenidos televisivos e infancia ha convenido que la utilización de señales sonoras (pitidos) para ocultar insultos, desconsideraciones o palabras soeces o blasfemias no constituye un sistema eficaz, optando en su lugar por la simple eliminación de tales expresiones.

Esta es una de las principales conclusiones a la que llegó la comisión, integrada por representantes de Antena 3, Telecinco, TVE y Canal +, por un lado, y de las asociaciones de padres y educadores (CEAPA y CONCAPA), la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), y el Consejo de Consumidores y Usuarios, por otro, y que el pasado viernes celebró su segunda reunión para evaluar el grado de cumplimiento del código, transcurridos más de dos meses desde su entrada en vigor. Según informó hoy la POI en un comunicado consensuado por todas las partes, la comisión mixta “ha constatado los avances que se han producido en la adecuación de los contenidos difundidos en las franjas de protección reforzada y la necesidad de seguir trabajando en esa línea, con especial atención a los espacios emitidos en directo”.

Así, explicó que las reclamaciones recibidas por posibles incumplimientos del código que se han considerado pertinentes analizar se refieren a la utilización de un lenguaje inadecuado en programas difundidos en la franja de protección reforzada de 17:00 a 20:00 horas.

Además de descartar la utilización de las citadas señales sonoras, la comisión resaltó la necesidad de “seguir trabajando en la adecuación de los contenidos” a las reglas del código, “sobre todo en las franjas de protección reforzada” (días laborables de 8 a 9 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde, y festivos de 9 a 12 del mediodía).

NUEVO SITIO WEB

Al margen de estas actuaciones, la comisión acordó la creación del web 'www.tvinfancia.es' para la difusión de sus actividades y el propio código, concebido como canal de comunicación con el conjunto de la sociedad, que estará operativo en los próximos días. El web facilitará la presentación de reclamaciones referidas a posibles incumplimientos del código.

Además, los integrantes de la comisión dejaron abierta la posibilidad de realizar campañas de difusión del código para su mejor conocimiento por la infancia y la juventud y por la sociedad en general, las cuales se realizarían a través de diversos medios, entre ellos, los las propias cadenas de televisión firmantes del código de autorregulación.

Por último, el grupo de trabajo acordó mantener una línea de información pública de su actividad, de modo que los ciudadanos puedan tener conocimiento de los avances en la aplicación del código. Está previsto que la próxima reunión ordinaria de la comisión tenga lugar en la primera quincena de julio.

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