Reforma RTVE El Comité Intercentros de RTVE quiere Consejos de Información con poder ejecutivo y una línea editorial pactada

El Comité entregó a Carmen Caffarel una propuesta de “Estatuto de información” que incorpora un "Código Deontológico" de obligado cumplimiento

El Comité General Intercentros de Radiotelevisión Española (RTVE) entregó el martes a la nueva directora general, Carmen Caffarel, el proyecto de 'Estatuto de Información'. La intención del Comité es que dicho texto sea "objeto de negociación" dentro del nuevo Convenio Colectivo del Ente Público, que entrará en vigor a principios del año próximo.

Este proyecto contempla la creación de Consejos de Información --uno en la central de los Servicios Informativos en Madrid y otro por cada comunidad autónoma o centro territorial tanto en TVE como de Radio Nacional-- como órganos "representativos y colegiados de los informadores audiovisuales".

Dichos consejos, cuyos miembros serían elegidos por los informadores audiovisuales, velarían por el cumplimiento del 'Estatuto de Información' y de mediar entre aquellos y la Dirección "en todas las cuestiones que afecten al 'Estatuto', con competencias en las previsiones informativas que deben ser cubiertas, las escaletas y guiones provisionales o la cobertura de los "eventos informativos de suma importancia", así como capacidad de intervención "en caso de discrepancias sobre el tratamiento informativo".

También tendría poderes de mediación en "situaciones de conflicto"; informaría sobre los nombramientos o ceses que puedan ser "contrarios al deber de asegurar la objetividad, veracidad e imparcialidad informativa, o puedan obedecer a criterios espurios" por mayoría de dos tercios; así como sobre las situaciones "en que se presuma la existencia de censura, presiones para orientar la información o represalias profesionales".

Podría rescindir el contrato a los colaboradores

El Comité General Intercentros ha incluido en su proyecto la capacidad de estos Consejos de Información de solicitar la rescisión de los contratos de colaboración de profesionales ajenos a la plantilla de RTVE, "cuando se considere que estas no cumplen los requisitos mínimos exigibles al servicio público" que el Ente tiene encomendado o a los principios recogidos en el 'Estatuto de Información'.

Según el proyecto, los consejos en Madrid estarían compuestos por 26 miembros --a partes iguales en TVE y RNE--, los de Barcelona por 16 (9 y 7), y los de Canarias por siete, mientras que en el resto de comunidades autónomas los de TVE constarían de cinco personas e igual número para los de Radio Nacional, excepto en las regiones uniprovinciales, que contarían con sólo tres representantes.

El texto aprobado por unanimidad del CGI el viernes de la semana pasada, lleva la firma de su presidente, Juan Manuel Hidalgo, se compone de quince páginas en las que propone, a lo de 69 artículos, una regulación de los derechos y deberes de los informadores que trabajan para el Ente público.

”Vigilancia” del cumplimiento del Estatuto de RTV

El documento establece el cumplimiento y vigilancia "especial" del 'Estatuto de Radio y Televisión', así como de las recomendaciones contenidas en los Principios Básicos y Líneas Generales de la programación de los medios de RTVE.

Partiendo de esta premisa, el proyecto del CGI reclama del informador audiovisual de la emisora pública el "deber de ofrecer a la sociedad información de relevancia pública con veracidad", cumpliendo, además, un Código Deontológico de nuevo cuño, que se se incluye en el 'Estatuto' como anexo.

Como garantías de su independencia, el documento regula derechos de los informadores como los de libertad de expresión e información "en el marco de la definición editorial de las empresas de RTVE"; de creación y derechos de autor, y de rectificación, así como a la ejercitación de la cláusula de conciencia y a los casos en que podrán acogerse al secreto profesional.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba