Competencia estima recursos de Axión, Sogecable y Telecinco contra el expediente a Abertis

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha estimado los recursos presentados por Axión, Sogecable y Telecinco contra el archivo del expediente sancionador abierto contra Abertis por abuso de posición dominante en el mercado de servicios de soporte para el transporte y la difusión terrestre de la señal de radio y televisión, según informó hoy la CNC.

La resolución del Consejo concluyó que no ha quedado “claramente demostrada” la justificación “objetiva” de las conductas abusivas y que Abertis deberá presentar los argumentos y evidencias que lo demuestren. La Dirección de Investigación deberá continuar ahora con la instrucción del expediente.

El Servicio de Defensa de la Competencia archivó en marzo de 2007 el expediente sancionador abierto un año antes contra Abertis por incluir en sus contratos penalizaciones en caso de rescisión anticipada, pactar una duración injustificada de su contrato a cambio de un descuento y ofrecer descuentos por la contratación conjunta de la difusión en todos los territorios en lugar de por regiones.

El acuerdo de sobreseimiento se basó en que en el año 2007 por Red de Banda Ancha de Andalucía (Axión) firmó sendos contratos con Sogecable y Telecinco, lo que implicaría que las conductas supuestamente anticompetitivas de Abertis no impidieron la entrada de Axión en el mercado.

El expediente se inició a raíz de la denuncia presentada por Axión en octubre de 2005 contra Abertis y a la que posteriormente se unieron otros cinco operadores de televisión. Axión, Sogecable y Telecinco presentaron en marzo de 2007 sus escritos de recurso contra el entonces Tribunal de Defensa de la Competencia.

Etiquetas
stats