Competencia autoriza a Sogecable la toma de control exclusivo de Audiovisual Sport

El Servicio de Defensa de la Competencia ha autorizado la toma de control exclusivo de Audiovisual Sport por parte de Sogecable, tal y como la compañía había solicitado al organismo, después de que la filial de Prisa se hiciera durante el pasado verano con el 75 por ciento del capital de la empresa tenedora de los derechos de la Liga española de fútbol.

En concreto, Sogecable había solicitado el control exclusivo de la firma tras producirse algunos cambios en el accionariado y en los acuerdos de reparto de poder de la compañía. La solicitud de la compañía podría haber sido remitida al Tribunal de Defensa de la Competencia, en caso de que el organismo hubiera apreciado alguna vulneración del libre mercado a consecuencia de esta toma de control, pero su decisión de no elevar el requerimiento al Tribunal da luz verde a la petición de Sogecable.

A finales del pasado mes de julio Televisión de Cataluña vendió su participación en Audiovisual Sport, del 20 por ciento del capital, a Mediapro. Asimismo, Sogecable le cedió otro 5% adicional. Con esta operación, la filial audiovisual de Prisa redujo su participación en la firma de derechos de retransmisión de eventos deportivos del 80% al 75%, pero acordó una serie de modificaciones en el gobierno de la sociedad.

Sin embargo, después de que Sogecable presentara su solicitud formalmente, Mediapro logró cerrar un contrato para la adquisición de los derechos de retransmisión del Real Madrid por más de 1.000 millones de euros, durante los próximos siete años, con lo que la productora con sede en Barcelona se hacía con los derechos del club madridista y de otros, como el Sevilla o el F.C. Barcelona, los tres primeros clasificados del torneo en este momento.

Antes de los cambios en el accionariado del pasado mes de julio las decisiones estratégicas de Audiovisual Sport debían ser adoptadas con un respaldo del 85% de los títulos, lo que obligaba a Sogecable a pactar con Televisión de Cataluña. En adelante, después del nuevo pacto con Mediapro, Sogecable puede tomar las decisiones en el consejo de Audiovisual Sport a pesar de haber reducido ligeramente su participación, haciendo valer su mayoría.

Audiovisual Sport es la empresa gestora del torneo liguero, y propietaria de los derechos de imagen de la mayoría de los equipos de fútbol de primera y segunda división, clubes con los que ha alcanzado un acuerdo de forma individual. Los partidos de la Liga Profesional de Fútbol, durante esta temporada, se retransmiten en abierto por La Sexta y en ventana de pago por Canal +. Audiovisual Sport también comercializa el resto de encuentros bajo el formato de pago por visión.

De esta manera, la compañía retransmite todos los partidos de la competición liguera --380 al año--, y las fases finales de la Copa del Rey, en la que intervienen los equipos de primera y segunda división.

Etiquetas
stats