Dos meses más

Competencia amplía el plazo para la fusión Cuatro-Telecinco

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha ampliado en dos meses el plazo para pronunciarse sobre la fusión de Cuatro y Telecinco y la entrada de la cadena de Mediaset y Telefónica en Digital+ con sendas participaciones del 22 por ciento “a la vista de los posibles obstáculos para el mantenimiento de la competencia efectiva” en el mercado de la televisión de pago y en abierto.

El órgano regulador ha aclarado en un comunicado que este aplazamiento, acordado este miércoles por el consejo de la CNC a propuesta de la Dirección de Investigación, “no prejuzga las conclusiones definitivas que la CNC pueda alcanzar en relación con las operaciones notificadas”.

La decisión de competencia implica el inicio de la segunda fase del procedimiento de control de concentraciones previsto en la Ley de Defensa de la Competencia, lo que significa que en los próximos dos meses se requerirá información a distintos operadores en los mercados afectados para realizar “un análisis en profundidad de las operaciones de concentración notificadas”.

CNC estudia dos operaciones de concentración

Actualmente, la CNC estudia dos operaciones de concentración relacionadas con esta operación. Una primera, que consiste en la adquisición por Telecinco del control de Cuatro, que fue notificada al órgano regulador el 28 de abril de 2010; y una segunda, que implica la entrada en Digital + de Telecinco y la ampliación hasta el 22 por ciento de la participación de Telefónica en esta empresa.

El informe en primera fase concluye que como consecuencia de las operaciones de concentración notificadas, Prisa, Telefónica y Telecinco “podrían perder todo incentivo a seguir compitiendo entre sí en el mercado de televisión de pago, pudiendo estas entidades pasar a coordinar sus actuaciones en este mercado, con ventajas competitivas muy significativas respecto al resto de competidores”.

En este sentido, el regulador entiende que “estas entidades podrían aunar sus estrategias competitivas en el mercado de televisión de pago en múltiples ámbitos, especialmente en los que se refiere a los dos inputs más relevantes de este mercado, como son los contenidos audiovisuales en sus diferentes modalidades y la disponibilidad de una plataforma tecnológica de televisión de pago con una cobertura geográfica amplia y una gran base de clientes”.

Para la CNC, estas alianzas pueden “tener efectos considerables sobre los mercados minoristas de comunicaciones electrónicas, cuya dinámica competitiva está ligada a la televisión de pago, así como sobre los mercados de producción y comercialización de contenidos audiovisuales, en los que las entidades resultantes están verticalmente integradas y tienen un significativo peso como demandantes”.

Respecto a la fusión de Cuatro y Telecinco, la CNC entiende que la unión de las dos cadenas “podría reforzar el poder de mercado” de la nueva empresa resultante “con efectos unilaterales sobre la competencia”, con lo que “se puede ver afectado significativamente el mercado de publicidad televisiva”. Además, señala que esta fusión podría “posibilitar e incentivar” la “coordinación tácita” de Nueva Telecinco con su principal competidor, Antena 3.

Durante la celebración de la junta de accionistas de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha señalado que no prevé “ninguna dificultad” para completar el acuerdo de fusión entre Cuatro y Telecinco, pero ha reconocido que la autorización de la CNC, necesaria para llevar a cabo la operación, quizás suponga un “retraso en el tiempo superior al deseado por todos los involucrados” y ha pedido al órgano regulador que “actúe con celeridad” para no dañar a los interesados.

“Estoy seguro que tanto los servicios técnicos de la CNC como sus responsables políticos han de ser sensibles a las urgencias que se derivan en operaciones como las que comentamos, sobre todo cuando el entorno económico es tan desfavorable como el actual, por lo que espero que harán lo posible por acortar al máximo los plazos para la toma de sus decisiones”, ha subrayado.

Etiquetas
stats