No ha separado la administración de Publiespaña y Publimedia

Competencia expedienta a Mediaset por incumplir compromisos de la fusión Telecinco-Cuatro

Competencia expedienta a Mediaset por incumplir compromisos de la fusión Telecinco-Cuatro

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra Mediaset España por incumplir algunos de los compromisos que el grupo había adquirido cuando se autorizó con condiciones la fusión entre Telecinco y Cuatro en octubre de 2010, según ha informado el regulador, que ha advertido de que la incoación de expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.

Concretamente, en una resolución dictada por el Consejo de la CNC este miércoles, el supervisor señala que “existen indicios” de que Mediaset España ha desarrollado “una estrategia de vinculación de facto de la venta de publicidad de sus canales, que se habría visto reforzada por la reciente introducción de un nuevo modelo de comercialización de la publicidad”, lo que se había comprometido a no hacer.

El grupo ha incumplido la obligación de separación funcional entre Publiespaña y Publimedia

Asimismo, la CNC señala que el grupo ha incumplido la obligación de separación funcional entre Publiespaña y Publimedia, “como resultado de la presencia de las mismas personas en los órganos de administración de ambas”, y ha incluido “cláusulas prohibidas” en determinados contratos para la adquisición de contenidos audiovisuales, incumpliendo otros compromisos adquiridos.

“Ha retrasado injustificadamente la renuncia a derechos de adquisición preferente de contenidos”

También en relación con los contenidos, el Consejo de la CNC señala que Mediaset España “ha retrasado injustificadamente la renuncia a los derechos de adquisición preferente de contenidos audiovisuales, así como ha retrasado el otorgamiento de los derechos de opción para el ajuste de la duración de los contratos vigentes (y en algunos casos, no la ha ofrecido)”.

Seis meses para la instrucción y su resolución

Tras la incoación del expediente sancionador se abre ahora un período máximo de seis meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.

Competencia dio luz verde a la fusión entre Telecinco y Cuatro en octubre de 2010, tras comprobar que los compromisos presentados por Telecinco el 19 de octubre de 2010 solucionaban “los problemas de competencia detectados”.

Mediaset: “No ha incumplido sus compromisos y no se ha producido efecto pernicioso para el mercado”

Mediaset España no ha tardado en responder a Competencia. El grupo de comunicación reafirma “que no ha incumplido los compromisos adquiridos con la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y que, por tanto, no se ha producido ningún efecto pernicioso para el mercado”, según establece en una nota informativa.

“Tal es nuestra seguridad acerca de este expediente que, en el caso de que culmine con la imposición de cualquier sanción, ésta será oportunamente anulada por los Tribunales que, en definitiva, tienen la última palabra al respecto”, concliuye la respuesta.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats