TDT Competencia abre expediente a Abertis por abuso en red de TV

Tras la denuncia de Astra, por no dar acceso a operadores terceros

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador a Abertis Telecom en relación con una negativa constructiva de acceso a su red de centros de difusión de señales de televisión en España, informó hoy el organismo.

El pasado 30 de noviembre tuvo entrada en la CNC una denuncia de SES Astra Ibérica contra Abertis por supuestas conductas prohibidas en la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

Tras un periodo de información reservada, la dirección de investigación ha incoado un expediente sancionador contra Abertis por un posible abuso de posición de dominio, prohibido en el artículo 2 de la LDC.

El organismo presidido por Luis Berenguer indicó que de la información obrante en el expediente "se desprenden indicios de que Abertis, que dispone de una posición de dominio en los mercados de transporte y difusión de señales de televisión, habría incurrido en una negativa constructiva a dar acceso a terceros a su red terrestre de centros de difusión de señales de televisión en España, siendo este acceso esencial para que terceros puedan prestar servicios de transporte de señales audiovisuales a televisiones nacionales o autonómicas".

La incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el consejo de la CNC.

El organismo presidido por Luis Berenguer ya impuso en mayo del año pasado a la compañía controlada por La Caixa y ACS una multa de 22,6 millones de euros por posición de dominio en el mercado de la televisión digital terrestre (TDT).

Sin embargo, la Audiencia Nacional admitió el pasado mes de febrero a trámite el recurso presentado por Abertis y dejó en suspenso la sanción.

Competencia también impuso el pasado mes de febrero una multa de 143.000 euros a Abertis y sus filiales Abertis Infraestructuras y Tradia por no comunicar la compra de Teledifusión en los plazos que fija la legislación.

Además, la CNC puso el año pasado unas condiciones a Abertis Telecom para las adquisiciones de los operadores de redes transporte y difusión de señal audiovisual Axión y Teledifusión de Madrid (TDM) que hizo que la compañía renunciara a la operación. 

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba