Fase de 18 meses

Competencia investiga la 'pauta única' de Antena 3, Veo y Disney

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra Antena 3 de Televisión, Atres Advertising, Veo Televisión y The Walt Disney Company Iberia por presuntos comportamientos contrarios a la competencia en sus acuerdos de comercialización conjunta de los espacios publicitarios en televisión. La incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.

La compañía Atres Advertising, perteneciente al Grupo Antena 3, comercializa los espacios publicitarios en televisión de todas las cadenas del grupo (Antena 3, Neox y Nova). Asimismo, desde hace meses estaba vendiendo la publicidad del canal Walt Disney, que emite en una de las frecuencias de Net TV, de Vocento, y de Veo TV, propiedad de Unidad Editorial.

Posibles conductas restrictivas de la competencia

Según el expediente abierto por la CNC, con fecha 22 de julio de 2010, estos acuerdos pueden implicar posibles conductas restrictivas de la competencia, prohibidas por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC). La apertura del expediente sancionador se produce de oficio por parte de la Dirección de Investigación.

Concretamente, la CNC indica que existen “indicios racionales” de la comisión, por parte de las empresas mencionadas de una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que consistiría en acuerdos entre competidores, que afectarían a la comercialización de publicidad en televisión, y que contienen, entre otros, posibles pactos de fijación de tarifas y descuentos, y obligaciones de comercialización conjunta de productos.

A partir de ahora, se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia.

Etiquetas
stats