¿Qué hará Paolo Vasile?

Competencia permite la fusión Tele5-Cuatro pero frena Digital+

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha decidido dar vía libre a la fusión de Cuatro y Telecinco, pero retrasa la entrada de la cadena de Mediaset en Digital+, lo que cuestiona buena parte de la operación, tal y como ya advertíamos ayer.

La CNC ha desvinculado los dos expedientes porque mientras que considera que la fusión entre las dos cadenas en abierto no supone ningún problema, la entrada de Telefónica y Telecinco en el capital de Digital Plus debe estudiarse en profundidad.

Esta decisión presupone que la autorización a la fusión de Telecinco y Cuatro será inminente, lo que permitirá a Prisa hacerse con un 18,3% del capital de la nueva sociedad nacida de la fusión. Esta participación fue valorada en 550 millones de euros.


Sin embargo, la siguiente etapa sufrirá retrasos e incluso es previsible que se deniegue la entrada de los dos socios en la plataforma de televisión de pago. En este caso, el contratiempo para Prisa es grande puesto que mermaría sus ingresos en 486 millones de euros.

Los problemas que la CNC ha identificado en esta operación son los que apuntaba ayer Vertele: la alianza audiovisual tendría una fuerza extraordinaria para comprar películas y derechos deportivos.

Prisa confía en que Competencia avale finalmente la operación

En un comunicado, Prisa ha indicado que “continúan las conversaciones con la CNC con el objetivo de llegar a un acuerdo de compromisos que, salvaguardando la competencia efectiva en el mercado, permita la entrada de ambas en el capital de Digital+”. Prisa confía “en la resolución satisfactoria de ambos expedientes en breve plazo”.

De acuerdo con el compromiso alcanzado por ambas compañías a finales de 2009, Telecinco adquirirá mediante canje de acciones el íntegro capital social de una sociedad de nueva creación que incluya la rama de actividad de Cuatro, y asimismo adquirirá una participación del 22 por ciento en Digital Plus.

Prisa, por su parte, recibirá acciones de nueva emisión de Telecinco que, tras una ampliación de capital, equivaldrán aproximadamente al 18,3 por ciento del capital social de Telecinco --en torno a 550 millones de euros según cotización media de los últimos treinta días-- y hasta 500 millones de euros en efectivo.

Con el objetivo de financiar la operación y reforzar su balance, Telecinco efectuará una ampliación de capital de en torno a 500 millones de euros con derecho de suscripción preferente.

Contreras lo celebra: “No entiendo que no haya un escándalo nacional”

El consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, aseguró hoy que “celebra” que la Comisión Nacional de la Competencia haya actuado “en lógica evidente” oponiéndose a la unión de Telecinco, Sogecable y Telefónica en el negocio de la televisión de pago.

“Competencia ha ido en la línea de preocupación que nosotros hemos planteado: que no hay ningún problema en la parte de la posible fusión de los canales en abierto, pero que la posibilidad de que exisitera un grupo que una Telefónica, Sogecable con Digital+ y Telecinco crea un imperio que, si esa es la decisión política del Gobierno, que lo hagan, pero el resto deberíamos retirarnos y dejarles el pais entero, incluidos los partidos políticos”.

Contreras hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas tras firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y la organización del Mutua Madrileña Madrid Open de Tenis, por el que laSexta y Marca TV retransmitirán el año próximo la décima edición de este torneo.

A su juicio, no cabe duda de que “se crearía el mayor imperio mediático existente en ningún país del mundo, con un poder muy por encima de cualquier gobierno”, y ese “no es un problema de laSexta, sino de ciudadanía y de modelo de país”. El directivo de laSexta agregó que no entiende “que no haya un escándalo nacional en torno a este tema, porque es de una gravedad extrema”.

Quiso dejar claro que su grupo no desea “inviabilizar la actividad empresarial de nadie”. “Simplemente”, remarcó, “que se haga algo razonable, que nos permita a todos operador tranquilamente y buscarnos la vida sin saber de antemano que el partido ya lo has perdido 6-0”.

La decisión refuerza la tesis de laSexta y FAPAE

Esta decisión refuerza la opinión de otros operadores del sector como La Sexta, que alertó de las amenazas que sobre el sector podía tener una operación de esta magnitud, así como FAPAE, que tiene intención de presentar una denuncia ante Competencia por esta operación, como ya les contábamos ayer.Deja a Prisa en una delicada situación

La decisión también sitúa a Prisa en una delicadísima situación, ya que esta operación resultaba fundamental para afrontar sus compromisos más urgentes. Sólo por la entrada de Telecinco en Digital+ esperaba ingresar 400 millones de euros.

Una fusión con obstáculos

La Federación de Asociaciones de Productores Españoles (FAPAE) planea presentar también una denuncia ante al Tribunal de Defensa de la Competencia por la operación de fusión Telecinco-Cuatro y las derivaciones laterales que tienen como protagonistas a Telefónica y Digital Plus, como ya les contó ayer Vertele.com.

La organización de productores españoles de cine y TV se suma así también a la ofensiva que inició laSexta contra la operación, anunciada por José Miguel Contreras hace quince días. Si Competencia pone el freno definitivo a la fusión, Paolo Vasile podría dar un paso atrás y anular totalmente la integración Telecinco – Cuatro, tal y como revelaba recientemente El Confidencial Digital.

El presidente de FAPAE, Pedro Pérez (izquierda), junto al cineasta Imanol Uribe

El conflicto, tal como ya les informó Vertele.com, no está en la fusión estricta entre Telecinco y Cuatro sino en la voluntad de Paolo Vasile de extender el acuerdo a la televisión de pago, con la compra de un 22% de Digital Plus por 517 millones de euros, acompañado por Telefónica que ya había adquirido un 21% de la plataforma de pago.

La compra, con el acuerdo de Telefónica, implicaba que Telecinco nombraría al Director de Contenidos de Digital Plus y ocuparía dos puestos en el consejo de administración. Vasile, además, ya manifestó su intención de crear un nuevo canal de pago a través de TDT, utilizando una de las frecuencias atribuídas a Cuatro.

Una controvertida posición de dominio para Telecinco-Telefónica

Si la operación se realizase, Telecinco, con su socio Telefónica, tendría una posición de dominio absoluto sobre la televisión de pago en España puesto que las dos empresas controlarán tanto Imagenio como Digital Plus, lo que les permitirá negociar coordinadamente contratos de compra de producción ajena y derechos deportivos tanto para televisión en abierto como para la televisión de pago.

Los números cantan: el 63% de abonados a opciones de pago estarían en manos de la compañía resultante, frente a sólo un 24% que pertenecerían al segundo operador, Ono. Actualmente, Digital Plus controla el 48% de abonos y el 74% de ingresos conseguidos a través del pago, mientras que la nueva compañía incrementaría su dominio hasta el 80% de la facturación de pago.

Un gran poder de negociación futuro para el grupo resultante

Con la doble negociación abierto - pago, la nueva empresa estará en condiciones de realizar ofertas que le permitan controlar los principales derechos deportivos. ¿Consecuencias? La Fórmula 1, la Liga española, la Champions, la UEFA, las motos, el baloncesto, podrían cambiar de manos, explotados simultáneamente en múltiples canales abiertos y en distintas cadenas de pago.

La nueva Digital Plus-Imagenio-Telecinco-Cuatro se permitirá también marcar la pauta económica para negociar con las grandes “majors” norteamericanas, o imponer precios a compañías privadas de producción.

Fapae une fuerzas con laSexta contra la operación

La Federación de Productores Españoles (FAPAE) ha sido sensible a estos argumentos y ha decidido unir su voz a laSexta para oponerse a la operación. La Sexta, en su momento, ya se mostró contraria públicamente a la fusión reclamando que se limitara al control de Cuatro por Telecinco pero que se rechazara la operación que afecta a la televisión de pago.

Por su parte, Telecinco replicó con un comunicado achacando las críticas del consejero delegado de La Sexta a su operación con Prisa, a que la cadena que dirige Contreras es “incapaz de fusionarse con otros operadores, pese a que lo ha intentado”.

La audiencia total del grupo superaría el 27% que permite la Ley

El comunicado de laSexta apuntaba también otros argumentos: la audiencia total de las cadenas del grupo, sumando las abiertas y de pago, sumaría más del 27% que permite la actual Ley Audiovisual. Si consideramos los datos del mes de septiembre, Telecinco obtuvo un 13.6%; Cuatro un 7.5%; La Siete, 1.4%; Boing, 0.6%; Factoría de Ficción, 1.8% y CNN +, 0.6%.

Sumado todo llegamos a un 25.5% de cuota de pantalla, que no incluye, las audiencias de Digital Plus e Imagenio, y las de las nuevas TDT, libres o de pago, que dependerán del grupo fusionado, lo que llevaría a traspasar el umbral prohibido del 27% marcado por ley.

¿Romperá Paolo Vasile la baraja a partir de ahora?

Pero las cosas no serán fáciles. Fuentes cercadas a Paolo Vasile señalaron a ECD que él está dispuesto a jugar al “todo o nada”. Apuntan que si del Tribunal de la Competencia surgen limitaciones como las que se han hecho públicas hoy, que penalizan la operación que afecta a la televisión de pago, con la solvente Telefónica de compañera de baile, que es lo que puede hacer más rentable la fusión según Mediaset, su consejero delegado está dispuesto a anular la operación completa, lo que dejaría a Cuatro compuesta y sin novio, y en una situación muy complicada.

Etiquetas
stats