Tras varias denuncias

Competencia abre expediente sancionador a Canal+, Telefónica y Mediapro por sus acuerdos en fútbol

Competencia abre expediente sancionador a Canal+, Telefónica y Mediapro por sus acuerdos en fútbol

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a Canal+, Telefónica y Mediapro por los acuerdos alcanzados para comercializar los derechos del fútbol en la televisión de pago, ante la sospecha de que las tres empresas hayan podido incurrir en posibles prácticas restrictivas de la competencia. La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.

El expediente tiene origen en diversas denuncias provenientes de Cableuropa, S.A.U., Tenaria, S.A., Telecable Asturias, S.A.U., R Cable y Telecomunicaciones Galicia, S.A., y Euskaltel S.A. (Operadores de Cable), Mediaproducción S.L (MEDIAPRO), Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC), y France Telecom España, S.A.U. (ORANGE) por posibles infracciones de la normativa de competencia en relación con la explotación de los canales Canal+ Liga y Canal+ Liga de Campeones, según ha informado la CNC.

La CNC considera que existen indicios de una infracción del artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) por parte de Canal+, consistente en un “abuso de su posición de dominio” en el mercado de reventa de derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey de fútbol, en particular, a través del “establecimiento de condiciones inequitativas” y discriminatorias a la hora de comercializar a nivel mayorista el canal Canal+ Liga.

Asimismo, la dirección de investigación ha apreciado indicios de una infracción del artículo 1 de la LDC y del artículo 101 del TFUE, derivada de los acuerdos y actuaciones concertadas entre Canal+ y Telefónica a la hora de explotar los canales Canal+ Liga y Canal+ Liga de Campeones, que “podrían estar excluyendo injustificadamente a terceros operadores de televisión de pago”.

Finalmente, la dirección de investigación entiende que existen indicios de una infracción del artículo 1 de la LDC y del artículo 101 del TFUE, derivada del acuerdo de puesta en común y explotación de los derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey de fútbol para las temporadas 2012/2013 a 2014/2015 entre Canal+ y Mediapro.

Concretamente, Competencia entiende que el pacto de no competencia alcanzado entre estas dos compañía de cara a la comercialización mayorista de canales de televisión de pago con contenidos de Liga y Copa del Rey de fútbol puede restringir la competencia y “podría no estar justificado objetivamente”.

Tras un periodo de información reservada, con fecha 5 de diciembre de 2012 la dirección de investigación de la CNC ha acordado la apertura de un expediente sancionador contra Canal+, Telefónica y Mediapro. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.

Etiquetas
stats