Plan Integral del Sector La Comunidad de Madrid ordena el cierre de 21 televisiones locales

Y de 33 emisoras de radio ilegales

La Comunidad de Madrid ha iniciado las acciones administrativas y judiciales para proceder al cierre de las emisiones de 21 televisiones locales y 33 emisoras de FM que se mantienen operativas en la región sin disponer de la pertinente concesión administrativa, según anunció hoy el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Asimismo, el Gobierno regional ha impuesto una multa por valor de un millón y medio de euros a la comunidad de vecinos del inmueble conocido como la Torre de Valencia, situado en la calle de O'Donnell, 4, por permitir la instalación de antenas en su azotea gracias a las cuales emitían un total de 14 televisiones locales y cuatro radios de FM. Los vecinos ya han recibido la notificación de la sanción por esta práctica ilegal.

González dijo que la medida se enmarca en el Plan Integral del Sector Audiovisual de la Comunidad de Madrid y se hará extensiva paulatinamente a todas las emisoras que emiten ilegalmente su programación en la región.

También destacó que estas actuaciones han sido objeto de diálogo con el sector audiovisual de la región, en especial con la Asociación de Televisiones Locales de la Comunidad de Madrid, la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

A día de hoy, el Ejecutivo autonómico ya ha procedido al requerimiento de cierre de un total de 21 televisiones locales, 12 de las cuales se ubican en la capital. Estas televisiones locales actualmente emiten en la región y no se han presentado al concurso público de televisión digital local. En caso de que el cierre no fuera voluntario por parte de los dueños de las cadenas, el Gobierno regional procederá a la resolución de cierre y recurrirá a la vía judicial, con incautación de los equipos de TV, en virtud de la facultad prevista en el artículo 26 de la Ley de Televisiones Privadas.

A estas 21 televisiones locales se sumarán aquellas otras que actualmente emiten y que no obtengan una concesión de televisión digital, cifra que ascenderá a 16. Al concurso público se han presentado un total de 115 ofertas y 44 empresas distintas, y será resuelto en las próximas semanas. En virtud de este concurso, podrán emitir en la Comunidad un total de 53 televisiones, lo que fomentará la producción audiovisual regional al representar el 75 por ciento de la producción audiovisual nacional.

Contabilizadas 144 radios de FM ilegales

Por otro lado, también se va a proceder al cierre de 33 emisoras de radio ilegales de las 144 que existen actualmente en la región sin concesión administrativa. Estas 33 emisoras han sido seleccionadas en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para una primera fase de cierre, si bien progresivamente la Comunidad de Madrid va ir clausurándolas todas hasta lograr la ordenación del espectro radioeléctrico.

De las 33 emisoras, 17 se encuentran en Madrid capital y el resto, en la región. Han sido seleccionadas en función de dos criterios: por causar graves interferencias a las radios comerciales y por ser emisoras que han sido creadas en los últimos meses.

La Comunidad de Madrid ha solicitado recientemente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que en la planificación de nuevas emisoras de FM que está elaborando, se prevean el máximo posible de nuevas concesiones, a otorgar en un futuro por la Comunidad de Madrid, con el fin agotar el espacio radioeléctrico y no dejar frecuencias disponibles para emisoras ilegales.

Según el Gobierno de Esperanza Aguirre, estas medidas "pretenden ordenar el espacio radioeléctrico en beneficio de todos los ciudadanos de la región, por cuanto se quiere garantizar unas emisiones de televisión y de radio de calidad, así como evitar los abusos y estafas que en algunos casos se producen a los consumidores (como ha ocurrido con Telesierra). Al mismo tiempo, se persigue dar un apoyo explícito al sector audiovisual madrileño al asegurarse que las radios y televisiones con concesión administrativa no se vean afectadas por emisiones piratas, con los perjuicios económicos y de pérdida de empleo que ello supone".

Igual que se ha sancionado a la comunidad de propietarios de la Torre de Valencia por las infracciones de estalaciones radioeléctricas sin autorización y obstrucción a la actuación inspectora de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional actuará contra los propietarios de los inmuebles de nuestra Región donde se ubiquen emisoras ilegales, con el fin de luchar contra los abusos y fraudes que éstas cometen.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba