10 ediciones de este certamen

La tv-movie “Concepción Arenal” y “Gran Hotel”, triunfadoras del Zoom Festival

La tv-movie "Concepción Arenal" y "Gran Hotel", triunfadoras del Zoom Festival

La tv-movie Concepción Arenal, la visitadora de cárceles ha sido este sábado, 1 de diciembre, la gran triunfadora de la décima edición del Zoom Festival de Igualada (Barcelona). La producción de TVE se ha llevado los premios a la Mejor Película, Mejor Dirección y el premio del Jurado Joven del certamen, que pretende potenciar y dar a conocer las producciones audiovisuales que se hacen en Europa.

Además, la ficción de Antena 3 y Bambú Producciones Gran Hotel se ha alzado como la mejor serie española de la temporada 2011/2012, según informa EFE.

La gala también ha servido para homenajear las trayectorias de Lluís Homar, Carmen Machi, la autonómica TV3 y el mítico concurso Un, dos, tres... Responda otra vez, creado hace 40 años por Narciso Ibáñez Serrador.

Tres premios para “Concepción Arenal”

El Jurado Oficial del festival, compuesto por Jaume Santacana, Rafa Montesinos, Roger Coma, Carmen Fernández Villalba y Assumpta Serna, ha entregado dos premios a la nueva tv-movie histórica de TVE: el de Mejor Película para Televisión y el de Mejor Dirección, para Laura Mañá. Asimismo, ha conseguido el favor del Jurado Joven que también le ha otorgado su galardón.

Segunda vez que una producción española gana el premio al mejor telefilme

Por segunda vez en la historia del Zoom, una producción estatal recibe el Premio al Mejor Telefilme, después de hacerlo el año pasado El ángel de Budapest, también de La 1. Este triunfo constata la evolución cualitativa de las producciones televisivas en España a lo largo de estos años de festival.

Coproducida por Televisión Española, Televisión de Galicia, Televisió de Catalunya y Canal Sur, Concepción Arenal, la visitadora de cárceles está dirigida por la actriz y realizadora Laura Mañá, directora también de la TV movie Clara Campoamor, la mujer olvidada. Blanca Portillo protagoniza esta producción, en el papel de la activista gallega.

“Gran Hotel”, mejor serie del año para el Zoom Festival

Por su parte, el Jurado de la Crítica, compuesto por Toni de la Torre, Cipriano Torres, Pepe Colubi y Manuel de Luna, ha distinguido el premio a la Mejor serie española estrenada la temporada 2011-2012, a Gran Hotel.

Premios honoríficos a Lluís Homar, Carmen Machi y TV3

El premio Mejor Miniserie ha sido para Olor de colònia, dirigida por Josep Mª Güell; y el de Mejor Guión para Voices from the past, dirigida por Franziska Melentzky.

En la gala de clausura, el certamen ha entregado los Premios a la Trayectoria Profesional a los intérpretes Lluís Homar y Carmen Machi, así como la televisión autonómica catalana TV3.

Elena Furiase, premio a la joven promesa de interpretación femenina

El palmarés se completa con el Premio Auguri Sita Murt en reconocimiento a una joven promesa de la interpretación femenina, que ha sido este año para Elena Furiase.

Premio de honor a “Un, dos, tres…responda otra vez”

Por último, el legendario concurso de TVE Un, dos, tres… responda otra vez, ha recibido el premio ‘Tú eres la tele’, un premio honorífico que cada año entrega el festival como reconocimiento a un programa clave en la historia de la televisión en España.

Creado hace 40 años por Narciso Ibáñez Serrador, el programa inició sus emisiones en 1972 y se mantuvo en antena hasta 2004, siempre en La 1 de TVE.

Zoom Festival

El Zoom Festival, festival europeo de cine para televisión, es un certamen dedicado a reconocer el cine para televisión. Nació en 2003 con el objetivo de potenciar y dar a conocer la producción audiovisual que se hace en Europa, poniendo especial atención a los largometrajes de ficción televisiva europea y a las series y miniseries de producción española.

Por segunda vez en la historia del Zoom, una producción estatal recibe el Premio al Mejor Telefilm,después de hacerlo el año pasado El ángel de Budapest. Este triunfo constata la evolución cualitativa de las producciones televisivas en España a lo largo de estos años de festival.

Etiquetas
stats