Hoy a las 21:50 horas Concha Velasco protagoniza "Las cerezas del cementerio" en TVE

Miniserie basada en la novela de Gabriel Miró y dirigida por Juan Luis Iborra

Esta noche a partir de las 21:50 horas, TVE-1 estrena "Las Cerezas del Cementerio", una miniserie de 120 minutos basada en la obra del escritor alicantino Gabriel Miró, de cuyo fallecimiento se cumplen 75 años el 27 de mayo de 2005. Dirigida por el también alicantino Juan Luis Iborra, coautor del guión junto a Pedro Gómez y Antonio Albert y producida por Coral Valencia para TVE, se ha rodado en escenarios naturales de la Comunidad Valenciana.

Un total de treinta actores de la Comunidad Valenciana completan el reparto encabezado por Concha Velasco, Félix Gómez, Xabier Elorriaga, Juli Mira, Alvaro de Luna, Raúl Julvé, Empar Ferrer, Rebeca Valls y Gretel Stuyck. A lo largo de la serie han participado asimismo alrededor de quinientos extras.

Una historia de amor

“Las Cerezas del Cementerio” relata los amores del joven estudiante de ingeniería Félix Valdivia con Beatriz, una mujer madura casada infelizmente con un naviero inglés de fortuna. La acción se desarrolla en la costa valenciana de principios del XX, una sociedad anquilosada por las más viejas tradiciones.

Diversos personajes episódicos (Lázaro Valdivia, el padre de Félix; Julia, la hija de Beatriz; Lutgarda, tía de Félix; Lambeth, el esposo hermético y alcohólico de Beatriz; Doña Constanza y Eduardo, primos de Lázaro; Guillermo, tío de Félix, muerto en extrañas circunstancias años atrás y sobre el que recae la esencia de la obra; etcétera), arropan una trama cargada en la que coexisten situaciones de dramatismo con otras de poesía.

Según Juan Julio Baena, productor ejecutivo de la serie: "Pretendemos realizar una serie de género pensada para recuperar un autor, Gabriel Miró, y su obra. Concebida como un gran relato para la pequeña pantalla, su diseño se concreta en una historia cerrada, de personajes con un elaborado perfil psicológico, junto al rigor en el tratamiento de la imagen y la ambientación que exigen este tipo de producciones”.

Por su parte, Juan Luis Iborra, director de la serie, considera que “Las Cerezas del Cementerio refleja la pasión y conocimiento por Miró de los personajes femeninos enmarcados en una gran historia de amor de dos personas avanzadas en su tiempo y oprimidas por los corsés de una época. Como alicantino, es una gran ilusión tener la oportunidad de recrear lo que mis bisabuelos seguramente vivieron en los mismos lugares donde Gabriel Miró situó la acción de esta historia.

El paisaje mediterráneo, la cultura valenciana, la vida en la ciudad y el contraste con las costumbres en los pueblos de interior son parte fundamental en “Las Cerezas del Cementerio”. Alcira, Rocafort, El Puig, Betera, Picaña, los Jardines de Monforte, la Playa de la Malvarrosa, la Iglesia de Campanar, el Salón de Cristales del Ayuntamiento de Valencia, la localidad alicantina de Polop, cuyo cementerio inspiró a Gabriel Miró, así como el Museo del Ferrocarril, Algodor, el Hotel Ritz y el Casino de Madrid son los lugares elegidos para recrear la Valencia de 1909.

RTVE y la Generalitat valenciana

La producción de “Las Cerezas del Cementerio” se encuadra en el Protocolo de Actuaciones para la Promoción y Fomento del Sector Audiovisual Valenciano, dentro del que se enmarca un convenio de cooperación entre la Generalitat Valenciana y el Ente RTVE para la realización de una serie de producciones audiovisuales que reflejan la vida de personajes valencianos relevantes, como situaciones y costumbres tradicionales de la sociedad valenciana Y hechos históricos acontecidos en la Comunidad Valenciana.

Fruto de este convenio han sido las series de ficción “Blasco Ibañez, la novela de su vida”, “Entre Naranjos”, “El Secreto de la Porcelana”, “Mayans y la Ilustración Española”,“Severo Ochoa, la conquista del Nobel”, “Viento del Pueblo”(Miguel Hernández) y “Arroz y Tartana” y las series documentales “El fin de la Algarabía” y “Max Aub”.

La miniserie cuenta con la colaboración de la Obra Social de la CAM, poseedora de los derechos de la obra de Miró. A través de su Obra Social, la CAM ha venido desarrollando una labor de difusión cultural con iniciativas que abarcan todos los campos de la cultura y en su sede de Alicante alberga, desde 1952, la Biblioteca Gabriel Miró con un fondo bibliográfico de más de ochenta y cinco mil volúmenes.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba