Perfiles Cónclave en Telecinco: ¿Quién será el sucesor de Sardá?

Un repaso a los rostros que podrían conducir el late night de la cadena

La elección del nuevo rostro para las madrugadas de Telecinco augura un secretismo mayor del que supuso la sucesión del último Papa. De momento no hay fumata blanca y habrá que esperar. El pasado 25 de abril, Javier Sardá anunció que dejará "Crónicas Marcianas" para tomarse un año sabático cuando finalice la actual temporada. Por el momento, y como es lógico, la cadena no ha querido dar detalles acerca del programa y presentador que sustituirá al late show de Gestmusic. "Que nadie piense que somos esposas abandonadas, pero está claro que no habrá otro Sardá en Telecinco", dijo Vasile. "Ahora estamos en un periodo de reflexión, porque va a ser muy difícil llenar su hueco", añadió el director de Contenidos de la cadena, Manuel Villanueva.

Desde que Sardá anunció su marcha, la cadena de Fuencarral ha recibido una avalancha de proyectos para su late night por parte de las productoras, y se ha puesto manos a la obra para encontrar un sustituto de garantías. Pese a ello, todas las quinielas apuntan a Jordi González, que ya le suplió con éxito durante el verano pasado al frente de "TNT", programa que se ha consolidado posteriormente en la noche del viernes y que continuará también en antena durante este verano.

Sin embargo, existen otros candidatos y opciones que la cadena podría contemplar para sustituir al que, durante ocho años, ha sido el rey indiscutible de las madrugadas. Repasamos las posibilidades de estos nombres y su situación actual:

Jordi González

Es el gran favorito para sustituir a Sardá por muchas razones. Primero, porque es un hombre de la cadena –actualmente presenta con éxito la segunda edición de "La casa de tu vida"- y, sobre todo, por su experiencia al frente de un late show, "TNT", que ha demostrado con creces que funciona. Y no sólo durante el pasado verano (25.8% de cuota media) sino también en esta temporada: en la noche de los viernes (media del 22.5% de cuota) y cuando sustituyó a "Crónicas" durante la pasada Semana Santa, en la que llegó a rozar el 40% de share en su primera emisión.

Además, "TNT" está producido por Salta ("Aquí hay tomate", "Pecado original"), la división de contenidos de entretenimiento de Atlas, la agencia y productora del Grupo Telecinco. Apostar por "TNT" iría en la línea de la cadena de producir, cada vez más, sus propios programas.

Junto a todo ello, "TNT" tiene un formato muy similar a "Crónicas" en lo que a su mesa de debate se refiere, con los mismos personajes mediáticos (ex grandes hermanos y gente del famoseo, entre otros) como participantes.

El único problema, a priori, es que Telecinco tendrá que convencer a Jordi González para que se haga cargo de su late night, ya que parece que el presentador no está muy por la labor. El catalán prefiere seguir con un programa semanal en vez de un espacio que implique cuatro emisiones a la semana, aunque, este verano, volverá a hacerse cargo de la versión más extendida de “TNT” (dos o tres emisiones por semana). En virtud de los resultados que obtenga, ésta parece que será la prueba definitiva para saber si Jordi es el elegido por Telecinco a partir de septiembre.

Manel Fuentes

Se crió, televisivamente hablando, en “Crónicas Marcianas”, por lo que su nombre ha sonado siempre como posible sustituto de su maestro, Javier Sardá. Telecinco confía plenamente en él después de haberle encargado la conducción del último “Caiga Quien Caiga”, así como la presentación de varios especiales y la última temporada de “La Noche con Fuentes”. Su late show se emite actualmente en la noche de los domingos, aunque su audiencia está siendo mucho más irregular que en otras temporadas, con bajones del 30% al 18% de share en tan sólo una semana.

Parece que Fuentes es el segundo mejor colocado para sustituir a Sardá después de Jordi González. Eso sí, la apuesta por uno u otro parece que sería diferente en lo que a concepto de programa se refiere, ya que Fuentes supone la apuesta por el "humor inteligente", mientras que con Jordi González los contenidos irían más encaminados al mundo rosa, el escándalo y el reality.

Al igual que Buenafuente, Fuentes es un experto monologuista como hemos visto en "El Club de la Comedia". El programa de Antena 3 triunfa y, por este motivo, Telecinco podría intentar dar un giro a su late night en la próxima temporada con un programa menos estridente y más blanco que "Crónicas", esto es, más parecido a "Buenafuente".

Pepe Navarro

Su nombre ha salido siempre a la palestra cuando se hablaba de un late show para competir con "Crónicas". Creador del género en nuestro país con el mítico "Esta noche cruzamos el Mississippi", Navarro presentó con éxito en Telecinco este programa durante varios años, además de la tercera edición de “Gran Hermano”.

Según publicó El Confidencial Digital, Pepe Navarro, actualmente sin ocupación, presentó recientemente un proyecto de programa de sketches para el nuevo Canal Plus en abierto, aunque la respuesta no fue buena porque consideraban el proyecto demasiado caro.

La propuesta del popular presentador y productor está relacionada con un programa en tono humorístico, con intervenciones y sketches protagonizados por actores contratados por Navarro, al estilo de algunos formatos que tanto éxito le dieron en el pasado.

Hay que recordar el enorme prestigio que tiene Pepe Navarro en este terreno, siempre muy interesado en sacar adelante personalmente el trabajo con figurantes y animadores. De hecho, a Navarro se le reconoce su buen hacer precisamente en el casting de este tipo de profesionales. Su factoría ha descubierto y en muchos casos revalorizado a personajes hoy tan populares como Florentino Fernández, Carlos Iglesias o Nuria González.

Alfonso Arús

El actual presentador del magacín radiofónico matinal “Arús en la 100” (Cadena 100), siempre suena en las quinielas como posible conductor de un late show para una cadena nacional, pero en este caso sus opciones son prácticamente nulas después de que el propio showman haya arremetido en alguna ocasión contra Paolo Vasile y Telecinco.

Según declaró en su programa hace algunas semanas, "estoy cansado de la televisión, de ver cómo presentas proyectos de programas, te los rechazan y después los plagian". Incluso, bromeó con la posibilidad de presentarse en la cadena de Fuencarral cámara en mano, al estilo Mercedes Milá en "Diario de...", para exigir hablar con Vasile.

Según palabras del propio Arús en una entrevista a la Cadena 100: "No tengo un proyecto claro para una cadena generalista ya que creo que hay mucha precipitación. Sobre todo porque los programas duran poco y los presentadores no tienen la oportunidad de hacer los programas que ellos diseñan, y acaban haciendo programas de encargo y a mí eso no me gusta. Creo que la gente que ha seguido a Arús quiere que cuando haga televisión sea el de la radio, el de siempre. Entonces, si vuelvo a televisión tiene que ser con mi programa y no defraudando a la gente y eso, hoy por hoy, en las grandes televisiones, es difícil. Ahora, en alguna televisión pequeñita, no lo descarto."

Alfoso Arús tiene una larga trayectoria en radio y televisión a sus espaldas, aunque destacó hacia varias temporadas por el programa de humor que emitió Antena 3, "Al ataque".

Apostar por nuevos valores

Pese a que "TNT" corría a cargo del experimentado Jordi González, este programa supuso el salto a la televisión nacional de "Vitamina N", un late show que conducía el propio González en la cadena local catalana City TV. Gracias a la arriesgada apuesta de Telecinco, se descubrieron nuevos valores para la televisión como Marta Torné o Quique Jiménez “Torito”.

En este sentido, la cadena de Fuencarral podría plantearse el apostar por un nuevo valor que esté sobresaliendo en alguna emisora autonómica, temática o local. Algunos ejemplos son:

- Enric Lucena, presentador del magacín “52” en Localia Catalunya: Según escribía de él Salvador Llopart hace algunas semanas en El Periódico: "Si se le da tiempo, se descubren en él frescura e imaginación (además de un peinado imposible). Su magacín de humor diario, dirigido por Pau Escribano, ofrece un perfil freakie indiscutible, algo que ya se destacó aquí. Pero hay que insistir un poco y entonces se aprecia toda su originalidad. Sobre todo, cuando se apoya en sus especialistas secundarios o aparece Mireia Portas, una especie de Andy Kaufman a la catalana, poseedora de un humor lento y contemplativo pero, a la postre, poderoso y efectivo como pocos. Un crack de chica, esta Mireia..."

- Dani Mateo, presentador del late show "Noche sin tregua" en Paramount Comedy. Programa con un formato y estética muy similar a los célebres late shows norteamericanos de Jay Leno o David Letterman (al igual que el de “Buenafuente”). Cada edición del programa dura aproximadamente 35 minutos y está dividida en varias secciones. Primero, Dani Mateo protagoniza un monólogo de entrada sobre un tema de actualidad. Después, el plato fuerte son las entrevistas. Dos personajes del mundo de la cultura, la televisión, el deporte... se someten al interrogatorio de este periodista catalán de tan sólo 26 años.

Como complemento a las entrevistas, el programa cuenta con un plantel de cómicos de Paramount Comedy, entre los que se encontraba el actual miembro de "Buenafuente", Raúl Cimas. Cada uno de ellos protagoniza una sección donde ofrecen disparatadas lecciones sobre arte, viajes, consejos prácticos, o simplemente comparten sus insólitas vivencias personales.

- Ricardo Castella, presentador del magacín “Nada que perder” en Paramount Comedy. Este programa se emite en horario de prime time. Al igual que "Noche sin tregua", su estética y formato recuerdan a un late night americano. En cada edición, de media hora de duración, "Nada que perder" combina varios géneros, incluyendo un monólogo de entrada y la visita de dos célebres invitados. Castella es guionista y co-responsable de contenidos del programa.

Distintas opciones para cada día de la semana

Antes de la llegada de "Buenafuente", Antena 3 apostó durante el pasado otoño por combatir a Sardá con un programa diferente para cada late night de la semana, y no le fue mal. Espacios como “7 días, 7 noches”, “El club de la comedia”, “La hora de la verdad”, el último tramo de “La Granja” o la reposición de “ANHQV” no alcanzaron los números de “Crónicas”, pero sí lograron superar la barrera psicológica del 20% de share, algo que otros no habían conseguido antes.

Por ello, y mientras no encuentre un rostro que funcione, Telecinco podría organizar su madrugada de igual manera, es decir, un día “TNT”, otro “La Noche con Fuentes y Cía”, otro el “Diario de...” Mercedes Milá –cuyas dos últimas emisiones en late night han superado el 30% de cuota-, otro día reposiciones de alguna serie (“Los Serrano”, “Hospital Central”, “El Comisario”...) que también han demostrado ser muy rentables, junto con su zapping “TV Top”, etc.

En cualquier caso, ésta última sería una medida transitoria ya que Telecinco no puede dejar que "Buenafuente" se asiente en las cuotas de Sardá, y se convierta así en el nuevo rey absoluto de las madrugadas.

Aunque será francamente difícil que la cadena de Fuencarral consiga en poco tiempo un digno sucesor para su late night, éstas son algunas de las propuestas que, seguro, la cadena baraja para notar lo menos posible la ausencia de su buque insignia. Por ello, animamos a nuestros lectores a seguir aumentado esta lista con sus propuestas o quinielas.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba